Ingeniería sísmica para todos: aprender de los terremotos en Chile

SIRVE S.A., empresa nacida al alero de la PUC, ha desarrollado un centro de acopio de datos y experiencias sobre ingeniería sísmica. El concepto puede sonar extraño, o demasiado técnico, pero la herramienta web que han desarrollado en el sitio Ingeniería para todos, pretende acercar a todos el conocimiento sobre arquitectura e ingeniería para acondicionar nuestra vida cotidiana a los efectos de los terremotos.

El objetivo es lograr sacar aprendizajes técnicos de la catástrofe que hace ya casi un año sacudió la zona centro-sur del país, para generar conocimiento que nos ayuden a estar prevenidos. Eso se logra a través de un recorrido por la historia de los sismos en Chile, y de las normativas en construcción, arquitectura y urbanismo que se han generado producto de la acción sísmica.

El sitio presenta una línea de tiempo con los principales eventos telúricos desde 1700 y las fechas en que se han emitido las normativas para la construcción, generadas a lo largo de los siglos en Chile para mitigar los impactos de estos sucesos. La visualización de la línea de tiempo funciona con una barra superior graduada, con los siglos, que indica con marcas rojas los eventos por año, y puede desplazarse horizontalmente.