Durante el año 2010, una arquitecta extranjera que por primera vez visitaba Chile y particularmente Santiago, hizo un comentario que a cualquiera de los economistas que viajaron a estudiar a la Universidad de Chicago en la década de los 70’s, conocidos como ‘Los Chicago Boys’, hubiese dejado conmovido: “esta ciudad parece Texas”-, dijo bastante extrañada.
Peor fue el sabor amargo de asumir tal aseveración de manera tangencial; “Bueno sí, es verdad, pero no toda la ciudad es así”-, fue la respuesta al unísono.
Triste pero real.
El grupo conocido como los ‘Chicago Boys’, fue compuesto por un conjunto de estudiantes de la Universidad Católica de Chile que en la década de los 70’s viajaron a dicha universidad norteamericana, a estudiar un postgrado que principalmente se basaba en la teoría económica de Milton Friedman, un destacado economista que en 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía.
La teoría de Friedman no estaba directamente relacionada con las problemáticas urbanas, pero claramente derivaban en una forma de utilizarla y de cómo tranzarla. A grandes rasgos, establecía una política liberal de descentralización del estado y proponía una mayor relevancia los privados para tomar decisiones en diversos aspectos, y el estado pasaba a ser algo así como un ente regulador. Es decir, la moral del mercado sólo es la ley que propone el estado1
Toda esa base conceptual, formó parte del eje central de las políticas macro económicas que el régimen dictatorial de Pinochet impuso en sus primeros años.
La Región Metropolitana por esos años tenía poco menos de 3 millones de habitantes, que se esparcían a través de bolsones de ocupación espontanea y de mucha pobreza, barrios tradicionales de clase media y los sectores consolidados por la aristocracia criolla. Juntos pero no revueltos era la aspiración de la clase media y sobretodo de las elites conspicuas del país. Las autoridades de esa época, influenciadas directamente por las políticas neoliberales que buscaban las privatizaciones y la entrega del desarrollo de la ciudad a manos de los privados, comenzaron a desarrollar estrategias para que los predios ocupados por campamentos cercanos a los centros consolidados de la ciudad, y por ende, terrenos de mucho valor económico, fuesen desalojados con el objetivo de dar una solución definitiva a sus pobladores y de darle opciones al mercado de “hacer ciudad” de acuerdo a sus propias leyes: todo es posible mientras la ley lo permita y alguien esté dispuesto a comprarlo.

Las radicaciones y erradicaciones masivas fueron una política de la dictadura que fue una derivación de las políticas económicas impuestas por las teorías de la escuela de Chicago. Tan intensa es la presencia de la visión norteamericana, que la política habitacional de esos años buscaba con mucho interés reducir al máximo la intervención del estado y otorgándole al mercado la ‘misión’ de responder a las necesidades habitacionales. En ese período, un cuarto de la población de la RM estaba en situación de pobreza y viviendo en campamentos, y tales políticas buscaron el “saneamiento” de esos terrenos y de las condiciones de habitabilidad de la población por medio de casetas sanitarias. Es decir, al mercado se liberaron millones de dólares en tierras, y la inversión pública por otro lado fue irrisoria. En el fondo, a través de las políticas habitacionales de esa época, el estado rayo la cancha de cómo enfrentar la planificación territorial para el país y en qué ámbito iba a deambular el desarrollo de las ciudades a partir de ese momento. No más Corvi, no más gasto fiscal, bienvenida la especulación, bienvenidos los inversionistas. El dinero fue la verdad, y el dinero se transformó en la variable definitiva para delinear la ciudad nueva: la ciudad de los Chicago Boys.
Con la llegada de la democracia y con gobiernos de tendencia ‘socialista’, esta visión incluso se incrementó. ¿Cuáles son las consecuencias urbanas de esta visión unilateral de entender la ciudad como un producto transable a todo nivel?
Fundamentalmente son tres:
Primero, una alta segregación urbana, que ha impedido un desarrollo armónico y una integración de los distintos sectores de la sociedad que construyan una cultura diversa y horizontal. Por el contrario, lo que hemos construido son guetos que generan burbujas culturales y que generan un desarraigo tremendo de la ciudad que nos cobija. El gasto energético por ello es enorme debido a el transporte y a la necesidad de extender la ciudad para aislarse de los demás. Consecuencia: angustia y desarraigo colectivo.
Segundo, la pérdida sostenida de nuestra identidad cultural y social se ha acrecentado por la búsqueda constante de modelos fundamentalmente norteamericanos y desechables con mucha rapidez. Es cosa de ver cómo se han reemplazado los parques y espacios públicos por centros comerciales y strip centers, hipermercados por las ferias libres y mercados tradicionales, etc. ¿Donde están los barrios?, ¿cuál es el nombre de tu vecino?, ¿dónde están los niños jugando? Haciendo un parangón, es similar al objetivo máximo de la Coca-Cola: ser capaces de reemplazar al agua.
Tercero, un crecimiento urbano sin planificación y dejado casi al libre albedrío del libre mercado. Por ejemplo, las comunas más populosas de la Región Metropolitana como La Florida y Maipú crecieron bajo el alero de la nueva era económica propuesta por estos señores y la carencia absoluta de una planificación adecuada que permitiese a estas dos comunas ser parte de la ciudad, y no ser un apéndice amorfo que solo creciera en torno a las antiguas rutas que le conectaban con la ciudad. Dejar el crecimiento urbano en manos de privados, con instrumentos retrógrados como los planes reguladores, sin sensibilidad por el territorio y por la integración social, constituyen una carga tremenda que las autoridades no han asumido con propiedad nunca. El resultado final es evidente: el dueño del dinero es el dueño de la verdad.
El valor del espacio público y la necesidad de vivirlo con la intensidad que propone la diversidad, es algo que claramente nuestra sociedad disfruta y otorga a nuestras ciudades la condición y el emblema de nuestro hábitat, de nuestro espacio existencial. Ejemplos positivos los hay y son muy exitosos. Iniciativas como el Patio Bellavista constituyen un real aporte a la ciudad y demuestra que no es imposible conciliar una inversión privada rentable con un beneficio social directamente proporcionado. Además y quizás la única autoridad que ha dado reales señales a romper con estas dinámicas, y ha contribuido de manera sostenida a romper la segregación urbana ha sido el Ministerio de Cultura a través de los espectáculos y festivales callejeros cada vez más comunes en las ciudades chilenas, como el Festival Teatro a Mil, el Carnaval Cultural de Valparaíso y lo que dejó la última celebración del Bicentenario.
En fin, la batalla no está perdida.
- Rubilar Donoso, María, “Programa Chile – Barrio, ¿una propuesta de intervención pública Innovadora en asentamientos precarios?”, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, 1999. [↩]























![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
Buen artículo…en relación al último punto, respecto a la cultura, me parece bastante asertivo, aunque creo que es menos algo que viene desde el Ministerio, que desde la ciudadanía misma. Podemos ver como prueba de esto que las organizaciones y sociedad civil que integran elementos culturales cada vez más en sus luchas territoriales y barriales, como una manera también de llegar a las discusión política…
Correción:
Los carnavales culturales de Valparaíso ya no existen, fueron cambiados por el festival de las artes, impuesto por el nuevo gobierno, el que no solo cambió el nombre, sino también la fecha en que se llevará a cabo y su idea inicial de intervenciones callejeras, pasacalles, tocatas, etc. llevándolo a cesiones cerradas, y pagadas.
Esto muy bien pensado, porque “nuestros” ministros quieren lo que ellos llaman una industria del arte, simulando lo que pasa en EEUU, para así poder vender lo que ellos produzcan, no entendiendo que en latinoamérica el arte se vive en las calles.
Menos mal que este año se consolidó la actividad de INTERVENCIONES CALLEJERAS, en los días previos al año nuevo,
recuperando esos días tan hermosos donde las cosas pasan en los espacios públicos, algo debe tener valparaíso que tiende a eso, aunque Luciano Cruz Coke luche día a día por quitarle este bien a los porteños y a todos los que llegan a disfrutar de este bonito acto ciudadano (no es un espectáculo como lo fué el festival de las artes)
Estimado Pablo,
las intervenciones que se realizaron al aire libre como ex-tornamesa en borde costero, recital tres tenores palacio justicia, intervención visual edificio comandancia de la armada plaza sotomayor,etc,etc, todo fue gratis y libre….no es tan así como dices. además te recuerdo el vandalismo y destrucción que se producía hasta el año pasado . este 2011 no hubo que lamentar nada. vivo en Valparaíso, Saludos.
Primero que todo, mi nombre es Paulo, no Pablo, porque si reemplazamos las Ues con las Bes tu nombre no quedaría muy pronunciable.
Segundo, las intervenciones al aire libre como la ex-tornamesa del borde costero, recital los tres tenores y la intervención visual, son espectáculos, que si bien son super entretenidos, son espectáculos, solo para observarlos y que no resaltan en nada lo que se produce acá en chile y más puntualmente lo que se realiza en Valparaíso, no genera comentarios, ni discusiones más allá que este superficial cambio de opiniones. No como muchas obras callejeras y pagadas que tocan temas profundos en la vida cotidiana del “Valporteño” y permiten la discusión reflexiva de lo que pasa en los cerros, es cosas de caminar un poco por las calles y contemplar esa necesidad expresiva que tuvieron vecinos de la población márquez con el todo es cancha, la población obrera con emile dubois santo asesino, etc, etc, (ejemplos existen) convirtiendose en arte.
sin menospreciar el lindo espectaculo que se pudo observar con esos lindos autos pintados con colores del arcoiris que se pueden contemplar en los cerros de valparaiso, ese valparaiso muy bien pintado (también existe un pequeño articulo en plataforma urbana sobre este tema de la pintura de las casas de valpo y su espectacular superficialismo) y esas luces que maravillan por dar volumen a algo totalmente plano,aun así me quedo con todo es cancha de la población obrera.
el vandalismo es cuento aparte, y arrastra consigo problemas más profundos que un grupo de personas tirando piedras y quemando tarros de basura plásticos.
saludos e igual vivo en Valparaiso.
Es importante el posteo en cuanto analiza lo que ocurrió durante los años 80, en respuesta a un modelo aplicado por un gobierno. Pero ¿qué pasó entre 1990 y el 2010?… Todo apuntaba a que cambiaría, a que se devolvería el espacio público y la identidad a la ciudad, pero no lo esperado. Se ententiende (no comparto) que el uso “libremercadista” responde a un modelo aprendido y aplicado, a un estudio, que bien o mal, apostaba a una mejora en un área. Lo que ocurrió desde ahí hasta hoy en día es una negligencia en torno al potencial del espacio urbano. El mercado sigue mandando y las posibilideades de que el Estado revierta la situación está en veremos. Se levantaron “fondos concursables del espacio público patrimonial” destinado a que los municipios desde dentro mejoraran y rescataran lo que ya tenían, fondo que no tenía destinado recursos puntuales. Se pidió un prestamo al BID para rescatar el patrimonio, y hoy nos encontramos con que la mayoría de los proyectos se quedarán en etapa de diseño. Es decir, las buenas inteciones no bastan… esperemos que la ciudad no sea la que siga pagando.
De las tres consecuencias que planteas derivadas del modelo neo-liberal solo comparto la primera: Efectivamente la segregación es fruto de un modelo que hace competir en igualdad de condiciones a las viviendas sociales y las de mercado, siendo la consecuencia inevitable que las primeras se trasladen a los peores suelos que son los que efectivamente pueden pagar. Efectivamente el mercado funciona horriblemente para reducir la segregación.
Pero lo segundo de la pérdida de la identidad cultural me parece que confunde el orden de los factores. El modelo neoliberal ha “cuajado” tan bien, …porque no olvidemos que a las personas tampoco se les obliga a repletar los malls, irse a vivir a periferias o preferir supermercados a la vega o la feria. Somos históricamente un pueblo “huerfano” de identidad y el modelo neoliberal esta pensado para gente como nosotros.
Finalmente lo tercero lo comparto a medias. Los Planes Reguladores como instrumentos son tremendamente efectivos para condicionar la expansión, contracción o densificación de las ciudades y no me parece malo que los privados construyan la ciudad. Comparto que el instrumento es básico y “mal usado” y que al privado se le debe rayar la cancha, pero me inclino más por plantear que se debe avanzar a una integración más armónica de la inversión privada y la regulación, sobre todo con mayores componentes de participación, que a una visión un poco simplista en que “el dueño del dinero es el dueño de la verdad”
Creo que su postura refleja el poco conocimiento de la realidad social Santiaguina por lo menos, me refiero principalmente a lo que plantea sobre el punto nº 2, en 1 lugar me parece irrisorio decir que la gente elige irse a vivir a la periferia (no se que tipo de periferia conoce), en 2 lugar las personas de la periferia repletan su mall más cercano debido al poco material de esparcimiento que poseen cerca de sus hogares, con un mínimo de % de áreas verdes además de plazas sin condiciones de esparcimiento, más similares a un basural o un centro para drogadictos, creados por el modelo neoliberal de la dictadura seguido por los gobiernos democráticos. Donde la importancia del valor del terreno llevo a la gente más pobre segregarla a la periferia en condiciones precarias de vivienda, lo que conllevo a alejar a la población de sus fuentes de trabajo tomándoles horas de su día para llegar a el por míseros sueldos, dejando a sus hijos solos y en viviendas donde colocar un cuaderno en una mesa es casi imposible, dejándolos propensos a la delincuencia y drogadicción, podría extenderme por mucho sobre lo bien que a cuajado el modelo neoliberal como usted comenta, pero creo que no tengo mucho tiempo. Le recomiendo textos y estudios urbanos de M.E.Ducci
los mismos Planes Reguladores son los que hoy en día cada vez pueden regular y salvaguardar el espacio público menos. La guinda que coronó la torta fue la afamada ley que modifica el art. 59 de la LGUC sobre caducidad de declaratorias de utilidad pública contenida en los planes reguladores. Hoy el 80 % de las comunas de chile se encuentran a merced de el desarrollo inmobiliario, y su planificación vial y de sistemas de areas verdes absolutamente indefenso. La moficiación barrió con la planificación urbana.
“Steban” tuteame no más….
La periferia “pobre” de Santiago; La marginalidad, la “segregación forzada” habla de serios problemas del modelo y la falta de atención de las autoridades a ese problema de una irresponsabilidad. No solo reconozco este problema, lo viví en carne propia porque crecí en La Florida y mi pareja vivió toda la infancia y adolesencia al lado del Volcán en Pte Alto. Como pololeamos (desde “niños”) hace rato me conozco la Villa Chiloé como la palma de mi mano.
Cuando digo que “cuajó” el modelo, no digo que es esta perfecto, ni que me guste. Digo que existe una disposición cultural a participar en él, mayor que en otros lados. Acepto que la tesis es discutible pero el tema de la identidad lo es, leete los dos primeros capítulos de “Mundo Consumo” de Zigmunt Bauman.
Como sea, esa periferia efectivamente no “escoge”, es lo que partí diciendo respecto a la segregación. Pero no olvides que también existen periferias no forzadas; debí ocupar el término suburbios. Casas de UF 1.500 a UF 3.000 en Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, enfin. Hartas. Allá la gente se va a vivir porque quiere. Porque piensa que comprarse con la misma plata un departamento usado o Nuevo en Santiago Centro, Providencia o Ñuñoa (cerca de la vida “cultural” y los mejores parques) es menos atractivo. Tienen el sueño de la casa con jardín. En ellos el modelo “cuaja” Su ideal es vivir lejos del “mundanal” ruido cerca de un mall y con buenas autopistas al centro de trabajo. Estos componentes de valoración que te describo construyen la “identidad” de muchísimos chilenos y en particular de millones de santiaguinos. Y a esa identidad un modelo que efectivamente “les permite” seguir teniendo la opción de acceder al bien que desean (la casa con jardín) les encaja como anillo al dedo.
¿Que hacer ante eso? ¿Obligar a la gente a vivir en departamento? Me parece que el tema cultural que se menciona al final del articulo es una cuestión relevante. Pero entocnes aparece otro tema: ¿cuales han sido importantes canales de acercamiento de la cultura a las periferias? Sorpresa!…los malls. Gestionan semanas de teatro, incorporan “programas culturales”: salas de arte, teatros, la sala SCD, Musica en vivo. De nuevo…no es lo que a mi me gusta pero es una realidad y no veo porque a alguien no le puede gustar más eso que lo mio, que es pasearme por el centro en los centros “culturales” más tradicionales.
Gracias por la recomendación de M.E.Ducci, parece que ya me leí algo de eso
Saludos
EM
Me resisto a creer que existe una disposición cultural a participar en el modelo implantado, creo que existiendo una competencia cultural (como no existe) podría ser otro el resultado, pero también es discutible….
pero bueno es un tema de muchas aristas…
Un gusto leer otras posturas y puntos de vistas, no deja de tener razón en varios aspectos.
Saludos
Constanza muy de acuerdo. Derogación de Ut. publica = una “boludez” resta poder al instrumento que hay que fortalecer y que sigue siendo la “única” y más poderosa herramienta de ordenamiento que tenemos.
Felicitaciones por el ártículo, su área de interés radica en la eternidad de un problema resuelto eternamente en partes, curiosamente en soluciones “segregadas”, ordeno mi oponión en 3 partes:
1º – No sólo la fragmentación o nula integración urbana/social radica en decisiones de emplazamiento o movimiento de pequeños asentamientos urbanos, sino también de la estigmatización de ambas clases sociales en constante disputa (baja vs alta, la media es casi siempre silente espectador), al ver el video adjunto, uno puede perfectamente ponerse de ambos lados del espejo, es cierto, fué casi inumano el traslado de familias enteras como si fuesen ganado enfermo a la periferia, la falta de servicioos básicos propios de una urbe les fueron arrebatados, fueron literalemte expulsados,pero no me dejó de dar vueltas una frase dicha por uno de los propios entrevistados “de noche directo a dormir, porque llovían piedrazos, peleas y gritos” “al sectorizar, se crearon pandillas y rivalidades”, hoy los proyectos emplazados en esos sectores hiceron millonarios a muchos que pueden alegar que hicieron el dinero en justa lid (según ellos).
Ahora…. ¿de quién es culpa los piedrazos, enfrentamientos e inseguridad? ¿los ricos se encapuchaban en las noches para atacar a los que acababan de expulsar? suena estúpido pero,¿no será igual de grave la nula compensación económica por la expulsión de terrenos ganados como en tiempos de la colonia? quizás el estigma que poseen ambas clases sea penosamente cierto:
-La gente pobre tiene 2 enemigos, uno más fuerte que el otro, pero 2 al fin, los ricos y ellos mismos.
-No hay rico que no haya robado o hya sido deshonesto alguna vez.
2º Hoy somos peligrosamente, el hijito preferido de EU, y tal como al hijo preferido los padres le llenaban la pieza de cojines, peluches, posters y lamparitas con motivos acéfalos, no es necesario que les interprete mi analogía ¿no?, además en Chile el multimillonario es un animal sin adiestrar e incontrolable, no es necesariamente un inversionista de proyectos para el desarrollo del país sino más para obras de auto-ostentación muy lejos del límite de la ley (EJ. Costanera center , en mi opinión EL PEOR PROYECTO ARQUITECTURA EN LA HISTORIA DEL PAIS), justo a su costado oriente el peor espacio público bajo edificoso de alto estandard de inversión (ojo no he dicho diseño)
3º Nos hecho la culpa, si señor, lo siento, los arquitectos somos acusados por nuestros mismos concursos de arquitectura,la mayoría una gran excusa para realizar nuestros “chiches”, concursos de urbanismos en los cuales el ganador propone por ejemplo, una serie de edificios transparentes de 40 pisos que se emplazan entre lagunas y trolebuses , esto como solución a un problema que a todos nos afecta de manera grave, la Avenida Vitacura…..!!!por favor!! en qué mundo vivimos, como cualquier profesional otorgamos un servico, y los profesionales ESTAMOS PARA ARREGLAR PROBLEMAS NO INVENTAR LA MANERA DE AUTOCOMPLACERNOS.
¿Cuál es le gran problema a resolver hoy a mi parecer? El tratamiento y aporte al espacio público de las obras privadas, más llá de una “consideración” (débil palabra) DEBE SER UNA EXIGENCIA ya que la plusvalía del terreno que ocupa es gracias a su entorno no a su inversionista.
Pedir a las inmobiliarias o arquitectos vendidos un mejor diseño puede ser utópico, partamos por el 1er piso, exijamos un sagrado tratamiento en la llegada al suelo, para arriba por mientras hagan lo que se les plazca….dinero y ostentación no les va a faltar.
Felicitaciones de nuevo amigo Andrés
“No hay rico que no haya robado o hya sido deshonesto alguna vez”
Seria muy lamentable que es algo que realmente pienses tu, y si fuera cierto te pregunto ¿cuanto seria el ingreso mensual, que califica a alguien de rico?
Federico:
Esscribí: “quizás el estigma que ambos tienen es penosamente cierto” puse QUIZÁS, debido al hecho puntual en el caso del traslado de esas personas, aclaro personalmente no creo que todo hombre rico haya robado alguna vez, pero de que ha sucedio muchas veces también es cierto y eso es lo que crea un injusto estigma al que ha sido honesto, curioso de todas maneras que frente a los 2 estigmas el que no compartes es el supuesto ataque a los ricos, si tuvise la misma manera de pensar que hay en tu respuesta a mi post (la de interpretar sobre un supuesto) podría decir que piensas que la culpa sólo la tienen los pobres, pero eso sería una injusta conjetura ¿no?, ahora…¿ingreso mensual de un hombre rico? ¿realmente necesitas ese dato, no los sabrías reconocer?.
Saludos
Comparto con todos que se trata de un excelente artículo, como dato tambien sería muy interesante el precio del suelo de aquellos años hasta el día de hoy
Sldos
Federico:
Esscribí: “quizás el estigma que ambos tienen es penosamente cierto” puse quizás, debido al actual puntual en el caso del traslado de esas personas, aclaro personalmente no creo que todo hombre rico haya robado alguna vez, pero de que ha sucedio muchas veces también es cierto y eso es lo que crea un injusto estigma al que ha sido honesto, curioso de todas maneras que frente a los 2 estigmas el que no compartes es el supuesto ataque a los ricos, si tuvise la misma manera de pensar que hay en tu respuesta a mi post (la de interpretar sobre un supuesto) podría decir que piensas que la culpa sólo la tienen los pobres, pero eso sería una injusta conjetura ¿no?, ahora…¿ingreso mensual de un hombre rico? ¿realmente necesitas ese dato, no los sabrías reconocer?.
Saludos
Interesante columna, aunque no la comparto del todo. Sólo puedo decir… arriba las regiones! Por mi, que cada joven pudiera vivir al menos un año fuera de su región (Especialmente con E mayúscula los santiaguinos) para comprender que la solución a cuestiones como esto no es deshacer y rehacer ciudad para cortar este “sangrado social” que leo acá, sino que hacer ciudad y país desde nuevas oportunidades no centralizadas. Por que les digo, ninguna otra ciudad aparte de Santiago, creo que se parezca a Texas… y eso puede enseñarle algo al actual Santiago-Texano. Saludos!
12:02 PM Feb 7th
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/02/07/la-ciudad-de-los-chicago-boys/
12:12 PM Feb 7th
RT @purb: Nuevo artículo: La Ciudad de los Chicago Boys http://bit.ly/fOHwYo
12:14 PM Feb 7th
RT @purb: Nuevo artículo: La Ciudad de los Chicago Boys http://bit.ly/fOHwYo
1:05 PM Feb 7th
Reading: "La Ciudad de los Chicago Boys | Plataforma Urbana"( http://twitthis.com/6jx2id )
2:04 PM Feb 7th
RT @purb: Nuevo artículo: La Ciudad de los Chicago Boys http://bit.ly/fOHwYo
9:08 AM Feb 8th
"La ciudad de los Chicago Boys" http://bit.ly/i0ICZq (via @purb) O el porqué Santiago no llega a calentar a nadie sin una credit card.
9:55 AM Feb 8th
RT @fdelabarrera http://bit.ly/i0ICZq (via @purb) O el porqué Santiago no llega a calentar a nadie sin una credit card. /+1000