Inician plan de pavimentación de verano en 230 calles del Gran Santiago

Los trabajos de reparación de 74 kilómetros de vías se inician hoy y culminan en mayo.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 27/01/2011)

Será una completa remodelación vial de 34 comunas del Gran Santiago. A partir de hoy el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu Metropolitano, comenzará a intervenir 74 kilómetros de vías estructurantes de la capital, distribuidas en comunas como Santiago, Las Condes, Vitacura, Recoleta, Maipú y Puente Alto.

Entre las arterias que serán intervenidas destacan algunas emblemáticas. En Santiago, la céntrica calle Compañía será restaurada, en el tramo entre Manuel Rodríguez y Plaza de Armas.

En Providencia será reparada la Avenida Santa María, entre Carlos Casanueva y El Gobernador, y desde el puente del Arzobispo al oriente.

También el plan contempla la reposición de la carpeta en las avenidas Apoquindo (calzada norte, entre Rosario Norte y Tomás Moro) y Vitacura (entre Nueva Costanera y Américo Vespucio).


De esa forma, los tramos críticos de calles donde circulan buses del Transantiago y vehículos particulares lucirán nuevas carpetas de rodado a partir de mayo de este año, lo que permitirá mejorar sus estándares de seguridad para conductores y peatones.

Mejorar la seguridad

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, explica que los trabajos demandarán una inversión de $ 6.000 millones.

“La inversión pública que estamos realizando en 34 comunas de la Región Metropolitana, a través del Serviu, nos permitirá concretar importantes trabajos de conservación en 230 calles y avenidas que son utilizadas por los vehículos particulares y los buses del transporte público. De esta forma, contribuimos por partida doble a mejorar la seguridad y eficiencia de las vías y la calidad de vida de los capitalinos”, destaca.

El denominado “Plan verano de pavimentación” considera una modalidad de intervención rápida, que busca generar las menores molestias a conductores y transeúntes.

Para ello, se intervendrán alternadamente una o dos de las pistas de cada arteria y se dejarán libres al tránsito las restantes. Además, Serviu instalará mallas de protección para evitar accidentes, mientras se ejecutan los trabajos, que tardarán entre dos y cinco días por arteria.

El director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, explica que se realizarán tres tipos de intervenciones según la reparación que requieren las calles. Algunas serán sometidas a trabajos de fresado, que consiste en la extracción de carpeta asfáltica deteriorada, para luego reemplazarla por una nueva carpeta de rodado (donde transitan los vehículos). También se ejecutarán faenas de recarpeteo, que es la colocación de asfalto sobre una base existente.

Además, otras arterias serán sometidas a obras de bacheo, es decir, la colocación de mezcla asfáltica sobre un trozo de pavimento destruido.

“Mejoraremos un número importante de calles que se encuentran en malas condiciones y las que los municipios nos solicitaron intervenir en este plan de verano. Es la época del año en la que podemos trabajar más rápido por el menor tráfico vehicular y en la que existen mejores condiciones climáticas para la ejecución del asfalto”, precisa el director.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señala que en su comuna, “este avance permitirá invertir más de 170 millones de pesos para mejorar en un corto plazo seis importantes arterias , entre las que destacan Santa Lucía, Compañía, Grajales y Maipú, transformándose en un importante aporte”.

En Estación Central se reparará la avenida 5 de Abril, que tiene notorios daños por el paso recurrente de buses interurbanos. El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, aplaude la iniciativa: “Estamos muy contentos también con los trabajos realizados en la Alameda por el Serviu. Esperamos que el estándar de las faenas se mantenga”.