Millonaria inversión en Las Condes para obras viales

El plan de verano 2011 comprende la repavimentación de siete calles, el ensanche de otras cuatro y la construcción de un puente que dará una salida directa desde San Carlos de Apoquindo hacia Los Dominicos.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 13/01/2011)

Entre enero y marzo de este año se desarrollará el grueso de las obras viales que Las Condes tiene en carpeta para 2011. Serán $5.486 millones los que el municipio invertirá para llevar a cabo los trabajos con los que pretende mejorar la conectividad del sector oriente de la comuna, además de renovar el pavimento en siete importantes arterias y el alumbrado de otras 38.

Para disminuir los tacos en horas punta se ensancharán cuatro vías: Vitacura, Los Militares, Warren Smith y San Francisco de Asís, con una inversión de casi $400 millones.

La intervención en Warren Smith está pensada específicamente para dar mayor conectividad de norte a sur. Hoy esa calle tiene tres pistas en algunos tramos y en otros sólo dos. Al finalizar el verano, toda Warren Smith tendrá tres vías.

En el caso de San Francisco de Asís, los trabajos permitirán construir una segunda pista que dará salida a los vehículos de sur a norte en el tramo que va desde Fray Luis de León a Nueva Las Condes.

La obra de mayor magnitud es la conexión de Carlos Peña Otaegui, que está interrumpida por la calle Francisco Bulnes Correa. Allí se levantará un puente sobre el Canal de Ramón, que permitirá la salida directa de los vehículos desde San Carlos de Apoquindo hacia Los Dominicos. Además, se construirá un retorno en La Rienda, que disminuirá el tiempo de viaje desde oriente a poniente a 15 minutos aproximadamente.

Construir el puente y el retorno costará $300 millones. “La importancia de hacer esto es que crearemos una vía alternativa a la calle Quebrada Honda, que hasta ahora es la única salida para los residentes de San Carlos de Apoquindo y que colapsa en los horarios punta”, señaló el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Se estima que con estos trabajos se beneficiarán cerca de dos mil viviendas, además de un número indeterminado de población flotante. “Los colegios Juanita de los Andes, Padre Hurtado y la Universidad de los Andes, que están ahí, traen un número importante de vehículos que también se alegrarán con las obras”, planteó el edil.

En tanto, la repavimentación de calles que cuenta con un aporte del Serviu por $700 millones permitirá renovar la superficie de 20 kilómetros de los 350 kilómetros de arterias que tiene la comuna.

Apoyo a discapacitados

Durante este verano también se continuará con la implementación de rampas en las esquinas de la comuna para facilitar el tránsito de discapacitados, tanto minusválidos como no videntes.

Para ello se construirán 302 rampas en las esquinas de calles como Cristóbal Colón, Paul Harris, Padre Hurtado, Cristóbal Colón y Alonso de Camargo.

De la Maza indicó que “este es el cuarto año que se trabaja en mejorar las calles para el desplazamiento de discapacitados. Ya tenemos 879 (rampas) construidas y con las que haremos este año sumaremos más de mil”.

Iluminación

Calles como Málaga, Algeciras, Waterloo, Raúl Rivera, Fleming, Félix Bogado y La Quebrada son algunas de las 38 vías en las cuales se renovará el alumbrado en algunos tramos.