Santiago es la ciudad latinoamericana con más edificios sustentables per cápita

Existen 27 construcciones o proyectos que aspiran al sello Leed, certificado de eficiencia energética.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 27/12/2010)

La construcción de edificios sustentables ya es una tendencia en Latinoamérica y Santiago se encuentra en la vanguardia de esta lógica. En la capital hay 27 inmuebles que aspiran a obtener el sello Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) y al menos dos ya lo tienen.

De hecho, según un análisis de Energy Arq, empresa que asesora a inmobiliarias y fondos de inversiones que aspiran a obtener este certificado, Santiago es la tercera ciudad del continente con más edificios que buscan la sustentabilidad a través de este sello. Solamente Sao Paulo -con 46- y Ciudad de México -con 34- superan a la capital, pero ambas urbes triplican en población a Santiago y su PIB equivale al de toda la economía chilena.

Según Rolf Sielfeld, socio de Energy Arq, la coyuntura internacional que vivió Chile hace algunos años explica el interés por la adopción de la sustentabilidad en la construcción. “El corte del gas desde Argentina generó un interés de fomentar la eficiencia energética y el gobierno creó el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE)”, comenta Sielfeld. “Esto motivó que otros actores, como privados y la Cámara Chilena de la Construcción, también se interesaran en el tema”, agrega.

“La tendencia en Santiago se inicia el 3 de marzo de 2006 con la inscripción del primer proyecto que quiere optar a la certificación Leed”, comenta Rodolfo Bambach, gerente de la división de investigación de Colliers International. “Esto presenta un crecimiento exponencial el segundo semestre de 2008, pleno período de crisis, con la inscripción de 16 proyectos, más del doble de los que se habían inscrito los cinco semestres anteriores”, dice.

Construcciones verdes

El certificado Leed es entregado por el US Green Building Council (USGBC) de EEUU y reconoce un estándar de desempeño energético y medioambiental. Si bien en Chile no permite tener rebajas tributarias como en otros países, muchas empresas extranjeras que invierten en el país solicitan tener oficinas en edificios sustentables. “Estos inmuebles nacen como solución de manejo centralizado y eficiente a los requerimientos energéticos. Esta eficiencia se genera como un todo, desde sus equipos de control climático hasta los sistemas de iluminación”, describe Sielfeld. Para otorgarlo, el USGBC realiza una medición por puntos sobre varios aspectos -como el uso de agua o selección de materiales-, lo que se traduce en la reducción de emisiones CO2.

Entre los proyectos en construcción o ya terminados que aspiran a este sello destacan el edificio corporativo de Komatsu, el Costanera Lyon, la Planta Embotelladora Andina, el Edificio Foster, el corporativo de Cruz Verde y el edificio Territoria de El Bosque.

“Hay encuestas que revelan que más del 50% de las personas está dispuesta a pagar más por un producto sustentable versus uno que no lo es. Es una respuesta clara a un mercado que cada vez se hace más sofisticado. Hoy, los edificios sustentables no son más caros si se inicia el diseño con una mentalidad sustentable, por lo que son una excelente inversión”, comenta Bambach.

Para la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, las mejores condiciones de la infraestructura mejoran la calidad de vida de la gente: “Este año firmamos un convenio que permitirá que nuestros edificios y aquellos en los que participemos como contraparte técnica sean diseñados para obtener una certificación Leed”.

Diferencia de tamaño

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto de la ciudad de Sao Paulo en 2009 fue de 268 mil millones de dólares, mientras que el de Ciudad de México se empinó en los 211 mil millones de dólares. Ambas urbes tienen cerca de 20 millones de habitantes. Santiago, el año pasado, tuvo un PIB de 49 mil millones y se estima que su población es de 5,7 millones.

Convenio

En octubre pasado, el Ministerio de Vivienda firmó un convenio con Chile Green Building Council, en el que se comprometió a fomentar la construcción de edificios sustentables. De hecho, se anunció que la edificación de 10 inmuebles, pertenecientes a la cartera en todo Chile, tendrán infraestructura verde.