Ley Transantiago distribuye un bono

El pago se inició esta semana para 611.981 beneficiarios que están afiliados en el Instituto de Previsión Social (IPS). El resto lo podrá cobrar en el BancoEstado

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 09/12/2010)

Un subsidio directo de $4.863, para compensar el gasto en transporte público que tienen las personas de menores recursos, comenzó a entregar el Ministerio de Transportes gracias a los recursos provenientes de la Ley Transantiago.

El beneficio será recibido por un millón 270 mil personas de menores ingresos que viven en comunas donde no hay transporte licitado.

Otro de los requisitos para recibir el subsidio es que al 31 de diciembre del año pasado las personas hayan sido beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la asignación maternal y/o familiar -hasta renta tope definida de $464.823- o representante de una familia que se encuentra registrada en el sistema de protección social “Chile Solidario”.

Cumpliendo con estas dos condiciones, las personas no deben hacer ningún trámite de postulación, sólo el de cobro del subsidio -que se entregará por única vez- a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o del BancoEstado.

El pago se inició este lunes para los afiliados del IPS, que en total son 611.981 beneficiarios, y cuyo subsidio lo recibirán directamente en su liquidación de este mes. Para el resto de las personas que clasifican, como funcionarios municipales, el pago se inició el martes a través de las cajas del BancoEstado, entrega que será calendarizada según orden alfabético. Los últimos en cobrar este beneficio, el 3 de febrero, serán los apellidos que comiencen con W, X, Y y Z.

Los funcionarios de organismos públicos recibirán el subsidio en su liquidación del sueldo de enero próximo. Para la entrega de este beneficio, Transportes destinó en total $6.174 millones.