Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens

25
Nov
2010

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens

Santiago resultó el mejor calificado en Transporte. Foto vía Green City Index

Es la primera vez que el estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinado por Siemens, toma en cuenta ciudades de Latinoamérica. Los datos fueron recogidos de 17 grandes urbes y capitales de países, seleccionadas por tamaño, importancia y disponibilidad de información.

En este resumen les mostramos algunas características de Curitiba, la ciudad mejor evaluada, Santiago, que en general obtuvo puntuaciones promedio y fue la mejor en transporte, y las ciudades que alcanzaron el menor puntaje, Guadalajara y Lima.

El estudio tomó en cuenta 31 indicadores, organizados en 8 categorías por medio de las cuales se agrupan las puntuaciones de cada ciudad. Para la evaluación también se consideraron las políticas nacionales en cada categoría, porque constituyen una forma en que la ciudad se proyecta hacia el futuro con enfoque en su sustentabilidad medioambiental. En este gráfico interactivo puede verse la evaluación general de cada ciudad en cada uno de los 8 ítemes.

Los 8 factores que componen la clasificación final del desempeño verde de las ciudades son: energía y emisiones de CO2, uso de suelos y edificios, transporte, desechos, aguas, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental. Las ciudades rankeadas en el estudio son: Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, Quito, Rio de Janeiro, Santiago y São Paulo.

Tabla de resultados generales Green City Index

Según el comunicado oficial, el estudio ofrece una perspectiva distinta a la que los habitantes tienen a diario de la ciudad, ya que por medio de los indicadores que considera, logra llegar a datos que no son visibles cotidianamente. Pone como ejemplo las ciudades brasileras, que se caracterizan para sus habitantes por ser poco amables en cuanto al tráfico vehicular y la contaminación, pero que están relativamente bien calificadas según el índice.

Foto vía Green City Index

Curitiba, Brasil

Curitiba, la ciudad que lleva la delantera en Latinoamérica en desarrollo verde, tiene una historia de desarrollo de políticas públicas orientadas ello. Ya en los años ’60, se comenzaron a resolver los problemas que traía el rápido crecimiento urbano por medio de la expansión planificada, la creación de zonas peatonales y la implementación de un sistema de transporte efectivo, rápido y barato. El modelo BRT, “bus rapid transit” de Curitiba se ha convertido en un ejemplo para otras ciudades.

Durante la década de los ’80, con políticas de visión integradora, se crearon más áreas verdes, se mejoró la gestión de residuos y el reciclado y las políticas de sanidad. Desde 2009, la autoridad medioambiental de la ciudad ha puesto en curso un estudio de la tasa de absorción de CO2 de las áreas verdes, y una evaluación de las emisiones. Además, se trabaja por reubicar los asentamientos informales, y el servicio de agua de la ciudad se ha extendido a la mayoría de ellos.

Junto a poseer las mejores políticas en las 8 categorías evaluadas, Curitiba registra 5 puntuaciones sobre el promedio, lo que la posiciona como la ciudad más verde de América Latina.

Foto vía Green City Index

Santiago, Chile

Nuestra capital alcanzó una evaluación general que se encuentra en el promedio, destacando como la única que obtuvo un “muy sobre el promedio” en materia de transporte.

Podría sonar irónico para los santiaguinos, pero un gran peso en esa evaluación lo tiene la eficiencia del metro como transporte urbano de alta demanda. También se consideró la expansión de la línea como un punto a  favor y un ejemplo a seguir en materia de políticas de transporte urbano. Los proyectos de expansión de la L5 y la creación de la L6 favorecieron los factores de interconectividad y cobertura. Además, se valoró el plan Transantiago, desde su inicio en 2007, como un intento por sistematizar un ámbito que antes funcionaba con una gran cuota de desorganización.

Pero por otro lado, Santiago cae en la evaluación de emisiones de CO2 y consumo energético. Somos una de las ciudades que más energía consume, en relación a la producción económica: por cada  1.000 dólares de PIB que se producimos, consumimos 1.200 megajoules, muy por encima del promedio, que alcanza lo 761 mj. Además, las políticas de reducción de emisiones contaminantes son parciales y poco integradas con otras iniciativas de mitigación de impacto ambiental.

Foto vía Green City Index

Guadalajara y Lima

Ambas ciudades acumulan sus puntuaciones en el promedio o por debajo de él.

Guadalajara presenta una tasa muy alta de consumo de agua, falta de monitoreo medioambiental y políticas débiles, comparadas con las de otras ciudades. También presenta altas emisiones de CO2, en relación al promedio, y una falta de monitoreo regular de gases invernadero.

En Lima, la mayoría de los indicadores se muestran bajo el promedio. Los mejores valores de la ciudad se logran en las áreas de energía y CO2, y transporte, debido a planes de reducción de la congestión vehicular y bajos consumos de electricidad. Pero el desempeño más pobre es en usos del suelo y edificaciones, debido a una pequeña porción de áreas verdes y una debilidad en las políticas de eficiencia energética.

Foto vía Green City Index

Thumb up Thumb down +1
Arqangel dice:
avatar

la verdad que estos rankings… son de cuarta, conozco la ciudades que van primeras y no tienen nada que supere a Montevideo, además Curitiba no puede compararse con Buenos Aires… es preferible que publiquen menos pero cosas de calidad,
saludos y no se depriman!

Responder
# Noviembre 26, 2010 a las 08:11
 
    Thumb up Thumb down 0
    ignacio dice:
    avatar

    ¿¿¿De cuarta??? por favor…El índice fue realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. ¿Qué mas fidedigno y de calidad que esto?

    Que pena Arqangel tu comentario sin ningún tipo de fundamento. Creo que tu comentario va más enfocado en el clásico “chaqueteo” que a un verdadero aporte, pues si vas a criticar, hazlo, pero hazlo bien…

    # Noviembre 26, 2010 a las 15:28
     
Thumb up Thumb down +9
Daniel González dice:
avatar

Lo inverosimil, del caso de Santiago, es que están contados los cerros islas (especialmente San Cristobal), los cuales son incorrectos de contar como áreas verdes, ya que solo una pequeña de ellos son aprovechados como espacio público; por otro lado, también se cuentan los grandes parques privados (club de golf, por ej.), los cuales no pueden contar cómo superficie de cálculo para una tasa media de m2 x persona de una ciudad. Finalmente, las instituciones públicas, privadas y educativas no desmienten esto debido al desprestigio automático que sería para Santiago. Pero, lamentablemente así es la realidad, Cerro Navia, La Pintana, El Bosque, etc, etc, son evidencias físicas de cómo la ciudad pobre de Santiago está destruída, hacinada y devastada ambientalmente!.
Slds.

Responder
# Noviembre 26, 2010 a las 08:20
 
    Thumb up Thumb down +5
    Pablo Pérez Arias dice:
    avatar

    Si cuentan como “ciclovías” las ridículamente estrechas y peligrosamente sinuosas franjas de asfalto que han instalado en algunos antejardines, no me extrañaría que contaran como “áreas de esparcimiento” los bandejones centrales de Irarrázaval, Kennedy y 5 de Abril y las rotondas empastadas.

    Doy por descontado que por “parque metropolitano” contaron toda el área que legalmente le pertenece al parque, sin tomar en cuenta que la parte realmente está habilitada como parque es menos de 1/5 del total.

    # Noviembre 26, 2010 a las 14:38
     
Thumb up Thumb down +9
Arqangel dice:
avatar

Ignacio… no emitas un juicio sobre mi porque además ni te imaginás quien soy.
La Unidad de Inteligencia de The Economist. Qué sabrá de las ciudades latinoamericanas!!! Lo que ven por el google earth!!! …ahora… si tus pensamientos son: “todo lo que viene de afuera es correcto” prefiero no dialogar con vos.
Además conozco todas esas ciudades y… están todas en la misma, situación, llenas de contrastes de pobreza y riqueza, atiborradas de problemas de tránsito, con el espacio público degradado y sin una ciudadanía dispuesta a reclamarlo, ya que lo virtual está reemplazando las relaciones sociales entre las personas.
Las últimas noticias de Río de janeiro son terribles, en Chile mueren mineros por falta de seguridad en forma semanal…
Esto es política y conservadora, faltan para ilustrar mejor las fotos de las reinas y de las copas de fútbol acumuladas…

Responder
# Noviembre 26, 2010 a las 19:30
 
Thumb up Thumb down -2
OSCAR ROJO FLORES dice:
avatar

DA LA IMPRESIÓN QUE LOS PONDERARON A SANTIAGO POR EL COLAPSADO METRO DONDE LA TEMPERATURA AUMENTA A 45º EN LOS CARROS COMO SARDINA DE LA LÍNEA 1, Y POR EL FATÍDICO TRANSFRACASO, LO HICIERON MIRANDO POR ENCIMA. DEBERÍAN HEBERSE SUBIDO O DECIRLES A LAS AUTORIDADES QUE SE MOVILICEN EN EL TRANSFRACASO O EN EL SATURADO METRO.
FIRMA.
http://www.ChileActual.cl

Responder
# Noviembre 28, 2010 a las 15:13
 
Thumb up Thumb down -3
Juan Jose dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Noviembre 28, 2010 a las 23:00
 
Thumb up Thumb down +4
Arqangel dice:
avatar

Juan José e Ignacio
Cuanta violencia que hay en sus palabras.
¿no pueden soportar una nacionalidad?
guauuuuu, lamento que sean así de cortos…
por más que me contesten lo que sea,
son patéticos discriminadores,
no pueden soportar una opinión distinta……..
lo lamento de verdad.
Doy por finalizado este debate, no me interesa que me descalifiquen.

Responder
# Diciembre 1, 2010 a las 21:48
 
Thumb up Thumb down +1
eduardo arquitecto dice:
avatar

Uyyy,, mira que mi Guadalajara en los ultimos lugares… pero lamentablemente es verdad,no tenemos metro,(solo medio metro, dos lineas) ni siquiera esta terminado el periferico desde hace 40 años…y no lo pueden cerrar….ahorita no saben si va hacer el Macrobus (trasmilenio), transitar como peaton n la ciudad es un viacrucis…..ni hablemos de ciclovias,, sin automovil particular estas perdido, la ciudad esta hecha para su verdadero dueño, amo y señor, el automovil…….

Responder
# Diciembre 6, 2010 a las 23:30
 
Thumb up Thumb down 0
yelena dice:
avatar

Mi ciudad es pequeña :Guayaquil en Ecuador….. ha progresado mucho en los últimos 15 años aunque en forma muy desigual! Creo eso si, que le falta una urgente política ambiental: más áreas verdes grandes, en las que se pueda tener actividades y no mini parques que casi no sirven para nada! Más àrboles adecuados en las avenidas(Oigan aquí hace calor! necesitamos SOMBRA!!!) educación para la gente de a pie y para los de los carros!y control de los dueños de perros, chamberos y vecinos que disponen de los desperdicios en forma terriblemente indisciplinada! por decirlo menos!! Esto debería iniciarlo el Alcalde! Pero bueno… el man no puede estar en todas: ¿Donde estamos NOSOTROS!maderas de guerreros….embarraDOS!

Responder
# Diciembre 9, 2010 a las 00:50
 
Thumb up Thumb down 0
Vanessa dice:
avatar

¿Alguien notó que en la versión disponible online se saltea de la página 59 a la 64 obviando completamente el estudio hecho a Lima?

Responder
# Diciembre 5, 2011 a las 19:15
 
Thumb up Thumb down 0
Fannie dice:
avatar

You have the monopoly on useful information-aren’t monpooeils illegal? ;)

Responder
# Diciembre 12, 2011 a las 06:49
 

3:58 AM Dic 2nd

¿Cuando será que alguna ciudad venezolana califique para estar entre las
ciudades de latinoamerica destacadas… http://fb.me/N0txMC7E

3:59 AM Dic 2nd

¿Cuando será que alguna ciudad venezolana califique para estar entre las
ciudades de latinoamerica destacadas… http://fb.me/PqLcme4R

7:12 PM Dic 5th

Reading: "http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/11/25/indice-de-ciudades-verdes-the-economist-siemens/"( http://twitthis.com/iv64qq )

11:05 PM Dic 5th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/QlCVk1X #2010cici #sustentabilidade @ldowbor @abranches #WAD

11:06 PM Dic 5th

RT @arielkogan: Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/QlCVk1X #2010cici #sustentabilidade @ldo …

11:16 PM Dic 5th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens http://t.co/QlCVk1X #2010cici #sustentabilidade @ldowbor @abranches #WAD

11:24 PM Dic 5th

RT @cidsustentaveis: Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens http://t.co/QlCVk1X #2010cici #sustentabilidade @ldowbor @abranches …

4:54 AM Dic 6th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/WVHEluG vía @purb

7:15 PM Dic 6th

Reading: "Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana"( http://twitthis.com/iv64qq )

11:46 PM Mar 14th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/sg717uB vía @purb

3:23 PM Jun 15th

Aunque Ud no lo crea, según The Economist, SANTIAGO es una ciudad "Verde", jajajaja http://bit.ly/kDA4XM ¿Como estarán las otras?

3:42 PM Jun 15th

Aunque Ud no lo crea, según The Economist, SANTIAGO es una ciudad "Verde", jajajaja http://bit.ly/kDA4XM ¿Como estarán las otras?

9:15 PM Jun 15th

Aunque Ud no lo crea, según The Economist, SANTIAGO es una ciudad "Verde", jajajaja http://bit.ly/kDA4XM ¿Como estarán las otras?

1:06 AM Oct 8th

A casi un año y ¿Cómo vamos? http://t.co/lhDRwQtK #fb

1:06 AM Oct 8th

A casi un año y ¿Cómo vamos? http://t.co/lhDRwQtK #fb

1:31 AM Oct 8th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/ynhWXHUb #economics #econ

3:10 AM Oct 8th

Indice Siemens de ciudades verdes en latinoamérica DF 3, GDL 5 =( http://t.co/H85Q5fOh

10:25 PM Dic 12th

Índice de Ciudades Verdes The Economist-Siemens | Plataforma Urbana http://t.co/iDpkxav7 vía @purb

12:07 AM Ago 22nd

Guadalajara se encuentra en "Well Below Average" en el índice de ciudades verdes. http://t.co/sX6YU23K

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3074 dias 23059 artículos 88340 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora