Arquitectos extranjeros diseñarán hitos culturales en borde costero de Biobío

Museos, bibliotecas o teatros serán escogidos por las propias comunidades.

FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 18/11/2010)

CONCEPCIÓN.- Diez localidades devastadas por el maremoto de febrero pasado en la Región del Biobío contarán con edificios culturales, diseñados en forma gratuita por oficinas de arquitectos extranjeros.

Su objetivo será potenciar el turismo, y la propia comunidad definirá si se construirá un museo, biblioteca, teatro o centro cultural, entre otras alternativas.

El proyecto, que surgió de la Intendencia del Biobío, se desarrollará en Tirúa, Tubul, Lebu, isla Santa María, caleta Tumbes, Cocholgüe, Coliumo y Cobquecura, más dos por definir.

“Tener una obra de arquitectura en una localidad pequeña, diseñada por grandes maestros de la arquitectura internacional, va a ser un foco de atracción de turismo que generará desarrollo en torno a ésta”, dijo la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Los alcaldes de las localidades beneficiadas destacaron que permitirá ampliar la orientación productiva de estas zonas. Cada edificio tendrá 200 m {+2} y un costo máximo de $100 millones, cuyo financiamiento se buscará a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Corfo destinó $107 millones para desarrollar el proyecto en un plazo de un año. Ocho oficinas de arquitectura de Portugal, Australia, Inglaterra, India, Estados Unidos, Bélgica, Argentina y Noruega ya confirmaron su participación.

INTERÉS

Ocho oficinas de arquitectura ya confirmaron su participación en el proyecto.