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11
nov
2010

Las ciudades en que más se usa la bicicleta

© tompeters.com: Bicicletas en Copenhagen

Hace un tiempo les mostramos un ranking de las ciudades más amigables para los ciclistas urbanos. El blog danés Copenhagenize.com, especializado en vida sobre dos ruedas, elaboró otra lista, basándose en cifras de la OCDE y en que el indicador más fidedigno de que una ciudad es ciclistamente amigable es la cantidad de viajes que se hacen en ella sobre este medio de transporte.

A continuación, los 10 primeros del ranking.

© vic.gedris.com: Si hay tacos en Copenhagen ni las bicis se salvan

1. Copenhagen, Dinamarca

El 55% de los viajes realizados dentro de los límites de esta ciudad son hechos en bicicleta. Según Copenhagenize, si más personas están eligiendo la bicicleta, eso indica que la ciudad tiene una infraestructura adecuada, que hay una voluntad de los habitantes por transformar la ciudad en un lugar más habitable y que el uso de la bicicleta ha sido promovido positivamente. Copenhagen lidera el ranking junto a la ciudad holandesa de Gronningen (que también tiene el 55%de sus viajes en bici).

En Copenhagen existen bicicletas libres, aparcadas en lugares públicos, con un sistema parecido a los lockers de los supermercados: insertas una moneda y puedes llevártela, cuando devuelves la bici recuperas tu moneda.

Estacionamiento universitario de bicicletas en Greifswald

2. Greifswald, Alemania

Tal vez esta ciudad hace un poco de “trampa” para estar en el ranking. Ubicada en una bahía del mar Báltico, su movimiento económico y cultural depende mayoritariamente de la universidad Ernst-Moritz-Arndt Universität, así que el alto número de ciclistas puede deberse a la gran cantidad de estudiantes que habitan y viajan hacia la ciudad: aquí el 44% de los viajes son en bici.

Bicis en la universidad de Lund

3. Lund, Suecia

También es una ciudad universitaria. La casa de estudios fue fundada en el siglo XVII y es una de las más grandes de Escandinavia. En la foto les mostramos uno de los estacionamientos de bicis de la universidad; el 43% de los viajes en la ciudad son en bicicleta.

© assenise.blogsopt.com

4. Assen, Holanda

Varias ciudades holandesas aparecen en esta lista. De hecho, en este país la cultura ciclística está muy desarrollada. Durante la primavera y el verano se organiza, por ejemplo, un evento llamado Fietsvierdaagse: un festival de cuatro días en que se recorren las ciudades y sus alrededores en bicicleta, una ruta por día. La más famosa de estas jornadas es la Drentse Fiets 4daagse, en que se recorre la provincia de Drenthe, de la que Assen es capital.

Con un 40% de viajes urbanos en bicicleta, esta ciudad empata con  Amsterdam (Holanda) y Münster (Alemania).

© pueblobicicletero.com: Captura de un video de markenlei en Youtube

5. Utrecht, Holanda

Esta ciudad es la cuarta más importante de Holanda, y la que tiene la universidad más grande y más conocida del país. El casco histórico se ubica en el centro de la ciudad, con una arquitectura medieval y un flujo peatonal mayoritario en comparación con automóviles. La fotografía que les mostramos procede de un video capturado en la hora punta del tráfico de la mañana, que, totalmente opuesto a lo que conocemos en Santiago, es de las bicicletas. Aquí un 33% de los viajes se realizan con este medio.

© gioca6 en Flickr

6. Ferrara, Italia

Es una ciudad patrimonial en el norte de Italia, situada sobre el Río Po. Es muy turística, y es particularmente popular el cicloturismo, tours sobre dos ruedas por la ciudad y sus alrededores: hay más de 50 recorridos auto-guiados. El centro medieval de la ciudad está cerrado para automóviles y cruzado por vías para bicicletas. Junto con las ciudades de MalmöLinköping y Västerås, las tres en Suecia, Ferrara anota un 30% de viajes en bicicleta

© catherineandgraham.ca

7. Odense, Dinamarca

Odense, Basilea (Suiza), Osaka (Japón) y Parma (Itatia) anotan un 25% de viajes urbanos en bici. Gracias a un proyecto municipal por convertirla  en la Ciudad Ciclista de Dinamarca, Odense tiene hoy más de 510 kilómetros de ciclovías: eso es más de 3 metros por habitante. Pero pretenden ir más allá, con un plan que pretende reducir el tráfico vehicular a un 16%, y aumentar el de bicis a un 35%.

© 3bp.blogspot.com: 1° Bologna Bike Pride

8. Bolonia, Italia

Junto a la ciudad finlandesa de Oulu (Finlandia), Munich Tübingen (Alemania), Rotterdam (Holanda), Berna (Suiza), Aarhus (Dinamarca) y Tokyo, esta ciudad italiana realiza el 20% de sus viajes sobre dos ruedas. Es una ciudad muy turística, y posee tours sobre dos ruedas para recorrer la ciudad. El 9 de mayo de este año se celebró el primer día nacional de la bicicleta, el Bologna Bike Pride.

9. Pardubice, República Checa

Aquí el 18% de los viajes es en bicicleta. En esta ciudad, como en otras nórdicas que hemos mencionado, el ciclismo urbano es un atractivo turístico, que se cuida y se mejora constantemente. Además estos países tienen una ventaja geográfica, por lo regular y plano de sus terrenos. Otra ciudad con igual porcentaje es York, Reino Unido.

© Diane Keller en Picasa

10. Dresden, Alemania

En Dresden el 17% de los viajes se hace en bici. Esta es otra de las ciudades que ha aprovechado su geografía, y con un planeamiento vial inteligente, ha hecho del ciclismo recreacional una actividad turística. Hay rutas incluso que cruzan países, como un viaje de dos semanas desde Praga (República Checa) hasta Dresden. Sin embargo, para el ciclista urbano la cosa se hace más difícil, puesto que la ciudad es bastante grande y los tiempos de transporte pueden ser largos y agotadores, y además el terreno presenta cuestas. Para subsanar ello, los buses del transporte público aceptan pasajeros con sus bicicletas, e incluso tienen espacios para ellas.

En las plazas y calles céntricas existen bici-taxis, como el de la foto, o más modernas, con un diseño similar al que imaginamos en los autos futuristas, elíptico y estrecho hacia la punta.

  • http://www.planta.cl Jose

    En varias ciudades chilenas del valle central ,la bicicleta es un medio de transporte ampliamente usado,no por que exista una cultura de ello , si no mas bien por necesidad, o por no poder optar a un vehiculo.En paises como el nuestro tenemos dos tipos de ciclistas, los que la usan por opción y los que la usan por necesidad. Tan importante como las campañas para hacer del automovilista un ciclista , es la campaña para mantener a un ciclista siendolo, para que no se cambie al automovil en cuanto tenga el dinero para comprarlo.
    El usuario con mayor acceso a educación entiende las bondades y beneficios de desplazarse en bicicleta, no asi el usuario “por necesidad” el que aún entiende el desplazarse en bicicleta como un sintoma de bajo poder adquisitivo.

    • http://hotmail yo jajaj oliis

      #nadaquehacer#adicta#a#facebook# aburrida# tap#doubletap#yolo#lol

    • http://[email protected] david ruiz

      muy buena idea lo de la vicicleta ya q en vzla hay pocas pero es muy buena idea para ahorrar el costo del pasaje qu tan caro que en nuestro pais

  • http://www.planta.cl Jose

    Por último,para completar la idea, tengo la impresión de que si hicieramos conteos de ciclistas en regiones, versus automovilistas, nos encontrariamos con cifras bastante positivas.

    • JaiMe!

      Me parece un buen comentario. Es necesario considerar otras variables que inciden en el uso vehicular de la bicicleta. En el campo chileno (y “campo” considerado como territorio de baja urbanización), la utilización de la bicicleta atiende a un carácter -aparte del factor económico mencionado- cultural. Su uso responde a un medio cotidiano, que no atiende a una mayor reflexión y consecuente uso voluntarista de la cleta.
      Es relevante -creo- considerar esto, dado que las propuestas y políticas de promoción/fundamentación del uso de la bici puede estar acá mismo, sin la necesidad de buscar ejemplos o modelos europeizados, lejanos a nuestra realidad sudaka.
      No es malo generar estudios locales, desde las regiones, generando cifras e indicadores, por ejemplo para reflejar este tipo de situaciones.

  • http://www.jugadaindividual.blogspot.com/ RODRIGO OLIVERA

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • camila

    El blog holandés Copenhagenize.com??? blog danés diría yo.

  • http://camb1m3 Jessica Martínez

    Está corregido, muchas gracias!

  • rafa

    Que pasó con las ciudades asiáticas??

  • http://pepegrillo.com Sole

    Lástima que sólo tomaron en cuenta a las ciudades europeas, los asiáticos lejos estarían los 5 primeros lugares y más,
    con por lo menos un 70%, faltó más investigación por parte de los daneses y tb este mismo blog.. quizás hacer un contraste, para esto léase este artículo:
    http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/2-hazlobien/ventajas/la_bicicleta_ambientalmente_perfecta.htm

    • http://camb1m3 Jessica Martínez

      hola Sole, por eso lo aclaramos al principio: las cifras eran sólo de países de la OCDE y con un criterio también súper específico; además tuvimos una lista complementaria hace algunas semanas, con los países más amigables. Y muchas gracias por tu dato!
      También quería comentar que sería muy grato un día publicar alguna estadística sobre las bicicletas en Chile, tomando en cuenta todos los post anteriores…si existiera un estudio así daría cuenta de que por fin alguien se está preocupando de estos temas

  • Bartolomedo

    acá hay información que se puede consultar: http://sintia.sectra.cl/.
    hay unos videos explicativos en la barra de ayuda para entender como hacer las consultas de datos.

  • Pingback: El secreto para la Felicidad: LA CLETA « tiempoencleta

  • Jose Miguel

    Me pareció interesante la nota. Indistintamente si se limitaba a aportar datos de un número de países determinados; creo que logró activar nuestra percepción selectiva entorno a la “bici” como le llamamos en Guatemala.

    En la Ciudad de Guatemala, la Municipalidad y la Universidad de San Carlos (estatal), construyeron una ciclovía para conectar el campus con la estación del transmetro más cercana (1 km. de distancia). La aceptación por parte de los universitarios fue sorprendente; ahora trabajan en ampliar la oferta de esta alternativa de transporte.

  • malena

    buuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy bueno es por nose adiios:):/:*

  • katia estefania valdovinos

    eso es una gran cantidad de visis y es una gran ayuda

  • ashly aquino

    es uyna puteria y pendejada

  • Pingback: PROTOCOLO » ECOBICI

 
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