Instalación de nuevos letreros de Transantiago finalizará en diciembre

El nuevo diseño de las placas cuenta con letras más grandes, uso de diferentes colores e información simplificada.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 26/10/2010)

Durante 2009 se estudiaron las necesidades y el comportamiento de los usuarios del Transantiago para rediseñar las señales en los paraderos. Luego de realizar encuestas, entrevistas con pasajeros y choferes y observaciones en terreno, se llegó a la conclusión de que era necesario modificar, no sólo el estilo de la señalética, sino que además había que cambiar el nombre a algunas paradas y simplificar la información.

El objetivo es hacerla más comprensible para las cuatro millones de personas que diariamente se movilizan en el sistema de transporte público capitalino.

Según el ministro de Transportes, Felipe Morandé: “La señal de parada es hoy la pieza fundamental en el sistema de información de Transantiago, y nuestra labor será, no sólo renovar la información, sino que también restituir todas aquellas que han sido dañadas o sustraídas, entregando información sencilla y de fácil comprensión para las personas”.

El proyecto contempla reemplazar el 100% de las señales en los paraderos, es decir cerca de 10.500 placas de acero ubicadas en toda la ciudad. El costo total de la iniciativa asciende a los $ 1.000 millones.

En septiembre comenzó la reposición de estas señales en las vías con más demanda del servicio, como en las avenidas Vicuña Mackenna, Libertador Bernardo O’Higgins, Providencia y Apoquindo. De aquí a diciembre se finalizará la instalación de los letreros en las demás calles y en los sectores con recorridos de buses alimentadores.

Lo nuevo

La información que contienen las señales corresponde a el nombre de cada parada, las referencias más cercanas de calles o hitos urbanos reconocibles, los números del o los servicios que allí se detienen y sus principales destinos. Estos datos se mantendrán, sólo que ahora serán exhibidos con un nuevo formato y, en algunos casos, se incluirá más información útil.

Por ejemplo, se creo una tipografía especial que aumentó en 100% el tamaño del número del servicio del bus, para hacerlo más visible desde lejos. Además, se utilizarán colores para identificar los recorridos troncales y se cambió el nombre de algunas paradas con hitos más reconocibles, como el de las estaciones de metro, hospitales y estadios.

En el caso de los paraderos divididos -donde los puntos de detención de los buses están separados para evitar atochamientos-, se agregará a las placas una aleta adicional con la información correspondiente a los paraderos vecinos.

Según José Allard, jefe del proyecto y académico de la Universidad Católica, el cambio de la señalética corresponde a la primera etapa de un proyecto global de diseño gráfico del Transantiago, que incluye la sustitución de los planos en las estaciones troncales y un nuevo despliegue de la información dentro de los mismos buses. Este fue desarrollado por la Escuela de Diseño de la UC y por la consultora inglesa de transporte Steer, Davis & Gleatve, los mismos que trabajaron en el diseño anterior del sistema, que data de 2005.