Ferias libres cumplen 10 años de modernización

La capacitación de los feriantes en temas como administración ha sido crucial en el proceso.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 25/10/2010)

Ya no son un grupo de locales dispuestos al azar. Hace 10 años, desde que se creó la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, Asof A.G, los trabajadores de los tradicionales puestos de frutas y verduras vienen desarrollando estrategias para ser más eficientes y atender mejor a sus clientes. Hoy, que se celebra por décima vez el día nacional del feriante, el sector está enfocado en ofrecer ferias modernas, limpias, ecológicas, ordenadas y que se adaptan a las tendencias de consumo actual.

En la capital existen 393 ferias. Al igual que las del resto del país (911 en total), han vivido hitos que han colaborado en su transformación. El año pasado se modernizaron ocho; este año, 11. ¿Los principales cambios? “Hemos comprado carpas nuevas y balanzas electrónicas. Pero el pilar fundamental ha sido crear a un ‘nuevo feriante’. Con más conocimientos en manipulación de alimentos, comida saludable y administración de un negocio”, resume Héctor Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de ferias Libres, Persas y Afines, Asof A.G.

Un ejemplo de este avance es la feria Juan Pinto Durán , en Av. Las Torres con El Líbano, Macul. Los toldos de color azul están uniformados, los feriantes tienen balanzas digitales, en algunos puestos se puede pagar con redcompra y al final del trayecto, cerca de los tres puestos de pescados y mariscos, aparecen dos baños públicos instalados en una construcción de ladrillo. Impecables. Una señora mantiene el aseo de estos gracias a las propinas. En Santiago, hay 10 recintos que cuentan con baños de este tipo.

Otro caso destacable es la feria Mayo, en San Ramón. Allí se instalaron generadores eléctricos para mantener la cadena de frío en las vitrinas de los puestos de pescado. En la feria de Arrieta, en Peñalolén, los trabajadores se unieron y contrataron a un equipo de guardias y así mejoraron la seguridad del lugar. También se logró levantar una feria en el subcentro del Metro Escuela Militar. Próximamente existen proyectos para instalar ferias en otras estaciones de Metro, en Recoleta, en parques y áreas multiuso que signifiquen un aporte para el barrio.

Es el caso de la primera feria-parque Quilín, que se instalará en el Parque Nuestra Señora del Carmen (entre El Líbano y Macul) y que abrirá sus puertas a fin de año. Se trata de 74 puestos articulados en torno a un centro de entretención que incluye juegos para niños, mesas y un kiosko. Son 500 metros cuadrados -que antes eran un sitio eriazo- y ahora se transformarán en feria los martes y sábados; el resto del tiempo podrá ser utilizado por los vecinos como un parque.

El alcalde de Macul, Sergio Pujol, dice que este nuevo recinto tendrá un doble beneficio: “Le vamos a entregar una feria de calidad a la comunidad; y por otro lado los feriantes van a ser dueños de sus puestos de trabajo”.