Hoy parte plan de mantención de pavimentos en la Alameda, entre Las Rejas y Vicuña Mackenna

Los trabajos se ejecutarán en horario nocturno, de 22 horas a 6 de la madrugada, incluidos los fines de semana.

por Rodrigo Miranda
(La Tercera – 18/10/2010)

La principal avenida de Santiago cambiará de “look”. La Alameda será intervenida desde hoy, con obras que pretenden conservar y mejorar su pavimento, en los tramos donde se evidencia un mayor deterioro. Estos trabajos, con un costo de $ 1.500 millones, se realizarán en cuatro fases y terminarán escalonadamente en febrero de 2011.

El primer tramo irá entre Las Rejas y Padre Alberto Hurtado (lado norte y sur). El segundo, entre Padre Alberto Hurtado y Esperanza (lado norte) y Padre Alberto Hurtado y Unión Latinoamericana (lado sur). El tercer tramo abarcará entre República y Morandé (lado norte) y República y Zenteno (lado sur, pero aún sujeto a revisión). Finalmente, el cuarto se extenderá entre Zenteno y Av. Vicuña Mackenna (lado norte y sur). Los trabajos de pavimentación para el primer y segundo tramo comenzarán hoy, a las 22 horas.

Este plan involucrará las comunas de Estación Central y Santiago y una extensión total de siete kilómetros de arreglos, comprendidos entre Las Rejas y Plaza Italia. “Este mejoramiento del pavimento era una obra urgente que debía materializarse lo antes posible, porque los desperfectos actuales atentan contra la seguridad vial de las personas, conductores y transeúntes”, dice el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Para evitar molestias y el aumento de congestión vehicular, el Serviu Metropolitano, el Municipio de Estación Central y la Seremi de Transportes decidieron que los trabajos se ejecutarán en horario nocturno, de 22 horas a seis de la madrugada, incluidos fines de semana.

“Es muy importante que los usuarios y los vecinos de esta vía entiendan que los trabajos que se realizarán van en directo beneficio de ellos”, explica Antonio Llompart, director del Serviu. “Les pedimos comprensión y paciencia si alguna molestia les genera, aun cuando está comprobado que las labores en horario nocturno registran un menor número de reclamos, ya que no se producen atochamientos ni complicaciones en el tránsito, que afecten la vida de las personas”, agrega.

Los trabajos consistirán en el sellado de grietas en el pavimento de hormigón y asfáltico, para dar mayor homogeneidad al existente. El hormigón tiene mayor duración en el tiempo, su costo de colocación y mantención es más alto, pero sus tiempos de construcción son más extensos para que llegue a su estado óptimo. En cambio, el asfalto tiene una duración similar, un costo de colocación y mantención más bajo y su tiempo de instalación tiene menor impacto para el usuario. En la Alameda se trabajarán los tramos con ambas materialidades, ya que se respetarán los materiales de origen.

También se colocará asfalto modificado. Este último tiene mayor resistencia a la acción del agua y mejor cohesión. Estas propiedades permitirán que el pavimento no experimente deformaciones, disminuirán el fisuramiento, otorgando mayor durabilidad, y reducirán el costo de mantención. Finalmente, se colocarán nuevas señalizaciones y demarcaciones: se delimitarán pistas y peatonales con pintura que dura más tiempo, se separarán las diferentes pistas con tachones y se reposicionará la señalética.