Se espera lanzar licitación de tren Santiago-Padre Hurtado en 2011

La inversión estimada ronda los US$ 350 millones y reduciría los tiempos de viaje desde una hora y media a treinta minutos.

(Diario Financiero – 07/10/2010)

Actualmente, los habitantes de la comuna de Padre Hurtado tardan una hora y 50 minutos en llegar al centro de Santiago.

Esto podría cambiar luego que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, diera a conocer ayer su intención de lanzar en 2011 el proyecto de tren que una ambas comunas. Ello en el marco de la cumbre de infraestructura en el Cono Sur (Southern Cone Infraestructure Summit), organizada por Business News Americas.

Según el secretario de Estado, “hay estimaciones de inversiones del orden de US$ 340 a US$ 360 millones, para habilitar las vías y con material rodante incluido”.

Además, este trayecto lograría reducir los tiempos de viaje de manera significativa a, aproximadamente, media hora. Por lo mismo, el ministro agregó que “es un proyecto que tiene una interesante rentabilidad social, en base a los estudios hechos hasta ahora y que agregaría un concepto eficiente de transporte de pasajeros desde lugares cercanos a Santiago, sin que sea necesario hacer un Metro”.

Según el plan de gobierno, la licitación será lanzada en 2011. “En eso estamos trabajando”, dijo.

Morandé mencionó la opción de otro tren a Lampa, aunque para ese tramo no dio plazos. De concretarse los proyectos, beneficiarían a una población cercana al millón de habitantes de la periferia norte y poniente de la capital.

Licitación de puertos

En tanto, durante el seminario, Morandé se refirió a la licitación de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Procesos cuestionados por los actuales operadores.

Explicó que, “por cada punto de crecimiento de la economía, la actividad portuaria crece dos veces”, es decir, la actividad portuaria -al menos en la región central- aumentará entre 10% y 12% anual”. Por esto, se lanzaron las licitaciones. Ante los cuestionamientos, dijo que es una “opción” que se declaren desiertas, pero esto no pone en riesgo la capacidad de los puertos, porque se pueden extender las capacidades actuales. Aún así, se mostró confiado en que habrá interesados.

Agregó que están desarrollando una unidad de análisis logísticos de puertos, para programación y proyección sobre la política portuaria.