Remodelación de Barrio Mapocho costará US$ 200 millones

Hoy se firmará un convenio entre las municipalidades de Santiago, Recoleta e Independencia para potenciar el sector y coordinar obras en los próximos 10 años.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 07/10/2010)

Potenciar y unificar el tradicional Barrio Mapocho-La Chimba. Ese es uno de los objetivos que busca el convenio de cooperación que las municipalidades de Santiago, Independencia y Recoleta firmarán hoy en la Plaza La Paz, frente al acceso del Cementerio General. Este convenio incluye la elaboración de un Plan Maestro en el sector, el cual establecerá los proyectos de remodelación que se harán en los próximos 10 años y que tienen un costo estimado de 200 millones de dólares.

Aunque desde 2005 ya existe una mesa coordinadora -que además de los municipios integra la seremi de Vivienda y la Intendencia Metropolitana- el acuerdo del Gobierno Regional con la Île-de-France (Municipalidad de París) permitirá financiar este Plan Maestro, el cual tiene un costo de 120 mil euros.

“Serán obras ambiciosas. Desde arreglos en las veredas y repavimentación, hasta la recuperación de puentes y reparación de fachadas. El Plan Maestro será la base para saber qué cosas se van a intervenir y con qué prioridad”, explica el intendente Fernando Echeverría.

Entre los proyectos prioritarios, destacan el arreglo de las veredas y las calzadas de la Vega, en Recoleta, y la remodelación de la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, y la recuperación del paseo Puente en la comuna de Santiago.

“En Independencia tenemos contemplado el mejoramiento de la Plaza Piscina Escolar de la Universidad de Chile, que es la imagen de entrada a esta comuna. También se considera la remodelación de la Pérgola San Francisco, para mantener la tradición de lo que ésta representa”, comentó Eleonora Espinoza, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Independencia. “El proyecto central será el mejoramiento del eje Av. La Paz, que pasa por Recoleta e Independencia, donde se arreglarán veredas. Será un similar a un bulevar”, agregó el intendente.

El desarrollo del Plan Maestro demorará ocho meses e incluirá la opinión y aportes de privados en los planes que hay para La Vega Central y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.