Parte taller de ciclismo urbano para mujeres en Las Condes

por Carlos Palacios
(La Tercera – 04/10/2010)

Aprender a pedalear y a equilibrarse sobre una bicicleta fueron algunas de las lecciones básicas que 12 mujeres pudieron aprender durante la realización del tercer taller de la escuela BiciMujer. Este tuvo lugar ayer, por primera vez en Las Condes, a las 10.30 en la Ciclorecreovía de Sánchez Fontecilla con Av. Vespucio, donde todos los domingo la calle se destina sólo al tránsito de bicicletas, patines y tablas de skate.

La iniciativa, organizada por la agrupación Mujeres Arriba de la Cleta (Macleta) en conjunto con Ciudad Viva, no se trata de un paseo dominical por el parque. La instructora y miembro de Macleta, Andrea Cortínez, dice que el objetivo es educar a las mujeres para que vean el ciclismo como una alternativa real de transporte en la ciudad. “Realizamos un diagnóstico de las habilidades de las alumnas, les enseñamos a superar obstáculos, principios básicos de mecánica y de seguridad y a cómo relacionarse con los autos”, dice. BiciMujer realiza dos talleres de ocho sesiones cada uno: uno básico, para aprender a andar, y uno avanzado, con técnicas para desplazarse por la calle.

Beatriz Silva, inscrita en el taller, quiere reemplazar el auto por la bicicleta. “Vivo cerca de mi trabajo, sería una opción. Pero lo mejor es ver a mujeres de todas las edades y profesiones tratando de aprender”, cuenta. El taller tiene 14 instructoras que guían a las alumnas y cuesta $ 30 mil cada nivel.