Lo Barnechea se convertirá en 2011 en la segunda comuna con Punto Limpio de reciclaje de basura

En abril próximo se inaugurará el espacio de 4.000 m2, en terrenos frente al centro de juegos Mampato, en Avda. Raúl Labbé.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 01/10/2010)

Lo Barnechea se trasformará en la segunda comuna de Santiago que contará con un centro destinado únicamente al reciclaje de basura. En este nuevo Punto Limpio, ubicado en el sector de Raúl Labbé, frente al centro de juegos Mampato, se proyecta recibir entre 5% y 7% de los desechos sólidos que produce la comuna.

El nuevo centro impulsado por la municipalidad ya fue licitado y en marzo o abril del próximo año estará operativo. Los vecinos tendrán la posibilidad de clasificar la basura y depositarla en cinco contenedores, destinados a envases plásticos, tetrapack, papeles y cartones, vidrios y chatarras. Luego, un camión de la empresa Ecoser -compañía que licitó la mantención del lugar- retirará los desechos clasificados, cuando los contenedores se repleten.

“Estará ubicado en un área contigua a la Costanera Norte que servirá para recuperar una zona bastante deprimida de la comuna”, explicó el alcalde subrogante Héctor Feeley.

El proyecto tuvo un costo de 14 mil UF y cada contenedor podrá recibir hasta 3.300 toneladas de residuos.

El lugar será similar al que Vitacura inauguró en 2005, en las cercanías del Parque Bicentenario, entre Américo Vespucio y Nueva Costanera y que el año pasado recibió más de 63 mil visitas. “El de Vitacura ha tenido gran éxito y van muchas familias. Eso queremos replicarlo en Lo Barnechea, con la idea de crear conciencia en la comunidad”, explicó Feeley.

Comparado con el de Vitacura, el Punto Limpio de Lo Barnechea será más grande: tendrá 4.000 m2, pero no contará con contenedores subterráneos. Además, será el primer proyecto de reciclaje en que la empresa licitadora se encarga del diseño y la mantención del lugar. “Los residuos reciclados serán comercializados con terceras empresas, mientras desarrollamos una planta de reciclaje que permita recibir el 100% de los residuos de este proyecto y de otros”, explica Patricia Pereira, jefa de proyectos de Ecoser, empresa que también se encarga del ornato de la comuna de Recoleta. “El lugar fue diseñado con la asesoría de la oficina de arquitectura Kenneth Page”, agrega.

Lugar para charlas

El Punto Limpio de Lo Barnechea incluye la construcción de estacionamientos techados y el hermoseamiento del sector, donde se emplazarán jardines y árboles. Además, se construirá una oficina de administración y una sala de proyección donde se realizarán charlas medioambientales a colegios de Lo Barnechea y de otras comunas. Este inmueble tendrá 40 m2 y podrán asistir a las charlas -dictadas por ingenieros medioambientales- cursos de hasta 40 alumnos.

El alcalde subrogante confirmó que el Punto Limpio funcionará de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.