“Como está hoy, Castilla cumple con todas las normativas”

REl gerente general, Pedro Litsek, negó que estén buscando socios para el proyecto térmico.

(La Tercera – 29/09/2010)

El complejo termoeléctrico Castilla, que se planea construir en la Tercera Región y que hoy enfrenta la oposición de las comunidades locales, no tendrá modificaciones tecnológicas. Así lo aseguró Pedro Litsek, gerente general de MPX Chile, la eléctrica que impulsa el proyecto de Eike Batista. La iniciativa -que se planea instalar en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó- tendrá una capacidad de 2.354 MW y una inversión de US$ 4.400 millones.

“Castilla, como está hoy, es un proyecto que cumple con todas las normativas. No hay necesidad de cambio de tecnología para cumplir con la norma”, indica el ejecutivo. Agrega que “lo que ocurrió en este proyecto es un error grosero de la Seremi de Salud anterior, que calificó el proyecto como contaminante. Ante este error grosero, hubo un cambio de calificación del seremi de Salud Raúl Martínez (hoy renunciado), que entendió dónde estaba el error y cambió su pronunciamiento”, dice.

Pero ese cambio de calificación fue catalogado como ilegal por la Corte de Apelaciones de Copiapó. La empresa recurrió a la Suprema y confía en que les irá bien en esa apelación. “No creo que la Suprema ratifique el fallo, porque si hay un error en un proceso de calificación ambiental debe haber formas de corregir ese error. La forma como se hizo el cambio es adecuada”, dice Litsek.

El ejecutivo descartó la incorporación de socios al proyecto. “En este momento no pensamos en tener un socio, dado que no tenemos los permisos. A cualquier socio de un proyecto le gustaría tener los permisos aprobados”, dice Litsek. También desecha reubicar el proyecto. “No tiene sentido. Punta Cachos es una localidad ideal para la instalación de una central”, dice.