Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable

19
Sep
2010

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable

Presentado por Mundo LG

Entre Iquique y la Cordillera de los Andes se encuentra un pequeño poblado llamado Huatacondo. Ahora, este lugar de cerca de 80 familias se ha transformado en el pionero en cuanto a energías renovables. Y es que Huatacondo es la primera localidad nacional en cubrir su demanda exclusivamente en base a electricidad con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto gracias a la implementación de una microred aislada de generación eléctrica a base de ERNC, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), nombre que fue elegido en un concurso por los propios habitantes del lugar.

El proyecto –con un costo total cercano a los 200 millones de pesos– contó con la activa participación de la comunidad nortina y fue desarrollado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto fue planeado en etapas: en la primera se ha contemplado el uso de paneles solares fotovoltaicos, un banco de baterías, una turbina eólica, y como respaldo el generador diesel existente. Considerándose para la segunda etapa instalar un biodigestor para generar gas a partir de los desechos orgánicos producidos por el pueblo.

(cc) Iglesia en Huatacondo


¿Por qué Huatacondo?

La elección de Huatacondo para desarrollar este particular proyecto no fue azarosa. Ésta se basó en los estudios realizados en la zona, los que demostraron la existencia de amplios recursos energéticos, entre los que destacan la solar, la eólica y la bioenergía. La altitud y la latitud del lugar son fundamentales, ya que permiten una excelente radiación solar, predominantemente directa. Las nubes sólo aparecen durante el invierno altiplánico.

El mejor aprovechamiento de la radiación solar es entre las 8 y las 20 horas. El viento, en tanto, posee características destacables debido a la dirección que sopla; dirección oriente–poniente en la mañana, y poniente–oriente en la tarde. A ello se suma la tercera alternativa que consiste en el uso de la biomasa producida por la existencia de desechos orgánicos de chacras y ganado.

(cc) Paneles solares en Huatacondo

Un dato no menor es que en el mundo no existen más de 30 plantas experimentales en este tipo de redes inteligentes (smart grids).

El proyecto viene a solucionar también el problema de abastecimiento y continuidad de energía que afectaba a sus habitantes, quienes no contaban con electricidad las 24 horas del día. Ahora los  huatacondinos podrán tener un suministro de electricidad continuo, durante todo el día.

Los ojos están puestos en Huatacondo porque si el proyecto prueba ser exitoso, éste podría ser replicado en otras partes del país.

Thumb up Thumb down 0
esteban Guzmán dice:
avatar

me parece una noticia impesionantemente alentadora para el resto del pais, aunque me impresiona el bajo costo del proyecto, dado que es una localidad pequeña y sus datos de radiación viento y desechos no se replican en todo el país, es por esto que es complicado hacerlo a nivel país.

Responder
# Septiembre 19, 2010 a las 18:58
 
Thumb up Thumb down 0
Flavin dice:
avatar

Excelente proyecto, muy bien por huatacondo y la minera collahuasi, es muy interesante lo del biogestor no lo hacia escuchado jamás. Mucho éxito para ellos.

Responder
# Septiembre 20, 2010 a las 10:09
 
Thumb up Thumb down +1
Iván dice:
avatar

Grandísima noticia, espero que esto se repita en otras zonas de país. Bien por Huatacondo y por la minera Doña Inés de Collahuasi, que siempre hace buenos aportes.

Responder
# Septiembre 20, 2010 a las 11:44
 
Thumb up Thumb down +1
Daniel González dice:
avatar

Que notable noticia, hay que ayudar a que éstas cosas pasen de nuevo!!…felicitaciones!

Responder
# Septiembre 21, 2010 a las 01:21
 
Thumb up Thumb down 0
nikosan dice:
avatar

que bien!

Responder
# Septiembre 21, 2010 a las 07:58
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Altamirano dice:
avatar

excelente!!
digno de imitar en donde sea posible, por favor hagamos de esto el mejor de los ejemplos!

Responder
# Septiembre 21, 2010 a las 10:55
 
Thumb up Thumb down +1
Edgerik dice:
avatar

Muy interesante, un ejemplo a seguir.

Responder
# Septiembre 21, 2010 a las 17:39
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolas dice:
avatar

Fabuloso realmente. Quedo en deuda la geotermia de baja temperatura, no, pero realmente, como dicen todos, un ejemplo a proyectar en todas partes de chile.

Saludos a todos!!

Responder
# Septiembre 21, 2010 a las 20:04
 
Thumb up Thumb down 0
Raúl Meza L. dice:
avatar

y me imagino que los habitantes de Huatacondo lo aprovecharán muy bien para el turismo, para dar una imagen ciudad de sostenibilidad hacia el resto de Chile. Ahora me gustaría ir a conocer ese pueblo.

Responder
# Septiembre 22, 2010 a las 22:57
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Esteban.
De acuerdo, habrá dificultades a nivel nacional, pero eso no debe desanimarnos y debemos buscar aquellas ubicaciones aptas, que debe haber muchas.
Además, estamos hablando del futuro, es decir (como yo lo interpreto), que los nuevos asentamientos humanos deben ubicarse en sectores de buen viento y buen sol, y no como la tendencia capitalista tradicional, que ubicaba las poblaciones alrededor de los yacimientos minerales para acelerar la explotación de los mismos.
Los romanos, antes de su decadencia, eran muy organizados y ubicaban sus asentamientos en lugares SANOS, lejos de fallas geológicas y corrientes subterráneas voluminosas (que ellos sabían identificar por el comportamiento de vegetales y animales de la zona), y por eso se veían obligados a diseñar largos acueductos en lugar de construir el asentamiento junto a la fuente de agua.
Muchas veces nos hemos preguntado por qué encontramos acueductos romanos que demandaron mayor cantidad de trabajo y materiales que las casas mismas a las que llevaban agua.
También nos hemos preguntado cómo era posible que los soldados romanos pelearan en todos los climas y latitudes, soportando gérmenes y virus de todas clases, durante siglos. La respuesta está en la niñez de esos soldados, en su crianza, en su desarrollo sobre tierras sanas, cuya consecuencia es la formación de un sistema inmunológico de alta calidad.
Nosotros hemos perdido esos saberes y hoy vivimos en donde podemos.
Un ejemplo: Santiago está en alerta amarilla por nuestra ignorancia, ya que los sectores residenciales están rodeados de sectores industriales contaminantes.
Para no extenderme más, diré que Chile posee CORREDORES DE VIENTO que deben ser aprovechados. Nuestra cordillera nos ofrece otra ventaja que ha sido poco utilizada: las gargantas montañosas, ideales para represas que no inunden terreno plano y que no afecten demasiado el curso del río (la misma garganta lo previene). Esas son las represas más limpias.
Erróneamente, pretendemos construir represas CERCANAS a las grandes poblaciones para ahorrar costos de cableado, causando daños al ecosistema. Paguemos un poco más de cable y ubiquemos nuestras represas hacia la falda de la cordillera, en donde hará menos daño.
Un aplauso para Huatacondo y una sugerencia para los municipios ubicados en zonas favorables: no esperen a que la ayuda les caiga del cielo; diseñen sus propios planes de desarrollo municipal con metas de suministro energético limpio EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, pero inicien a planificar YA.
La alternativa es caer en la aberración que vemos hoy en varias partes: que un chileno, para beber agua chilena o consumir energía chilena o transitar por una carretera chilena, tenga que pagarle a un extranjero.
¿Seguiremos siendo tontos útiles?
Saludos.

Responder
# Septiembre 28, 2010 a las 07:53
 
Thumb up Thumb down +1
gabriela dice:
avatar

Se han llenado páginas y más páginas con promesas de alcaldes y parlamentarios…En Valdivia , no sé cuantas veces salió en el diario que tendríamos gas a partir de la basura…
¿Por qué no se pueden poner miniturbinas en las casas, y mandar esa energía por los cables hacia la generadora, para descontar la que usemos?
Seguramente…por intereses mezquinos…

Responder
# Octubre 1, 2010 a las 23:11
 
Thumb up Thumb down 0
Chema dice:
avatar

Gran logro! Deberían de compartir más datos sobre el poblado, su tamaño y cuántos KW consumen para que otras localidades se vean reflejadas y vean qué se puede hacer con esta tecnología.

Por otro lado, creo que el autor se confundió con el término “Smart Grids”.

Responder
# Noviembre 15, 2010 a las 16:19
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio Cavieres Korn dice:
avatar

Felicitaciones por este Proyecto, pero lamentablemente ya existe una Comunidad
de 300 viviendas en Tunquen, V· Region
que es pionera en GENERACION DISTRIBUIDA
desde fines de los 80 esta utilizando
la energia solar fv para extraer agua primero
y posteriormente para iluminacion de las
casas. Todas ellas almacenamiento los excedentes
de energia en baterias de plomo acido

Responder
# Agosto 5, 2012 a las 19:51
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio Cavieres Korn dice:
avatar

Felicitaciones por esta iniciativa, lamentablemente
los pioneros en esta materia es la Comunidad de
Tunquen que desde fines de los fines de los 80
las viviendas se comenzaron abastecer con energia solar FV. Actualmente hay 300 viviendas con energia solar totalmente distribuida GD para
extraer agua e iluminacion de sus casas. Los
excedentes de energia se almacenan en bateria de
plomo acido.
Logicamente necesitan constituirse en una Red Inteligente para compartir y distribuir mejor
sus excedentes de energia, pero para esto falta el apoyo con ayuda gubernamental o de una empresa como Collahuasi.

Responder
# Agosto 5, 2012 a las 19:58
 
Thumb up Thumb down 0
Urban Vista Condo dice:
avatar

I am truly delighted to glance at this web site posts which contains tons of
useful data, thanks for providing such statistics.

Responder
# Junio 9, 2013 a las 11:51
 

3:28 PM Sep 24th

RT @nestorcarrasco: Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable http://bit.ly/aE2dGn / todo un ejemplo!

3:41 PM Sep 24th

RT @NestorCarrasco: Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable http://bit.ly/aE2dGn / todo un ejemplo!

10:34 PM Sep 25th

podrían compartir mi súper noticia de Huata-huatacondo? está a 2 share de llegar a los 200 en FB y la lleva http://bit.ly/cV16A0

5:11 AM Sep 30th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/e0JGhQ4 vía @purb

5:01 AM Oct 4th

RT @omar__andres: Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/e0JGhQ4 vía @purb

9:05 AM Oct 5th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/Anax4rk vía @purb

11:58 AM Oct 5th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/DRFsNy3 vía @purb

6:17 PM Oct 6th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/Mu5PO1L vía @purb

2:31 PM Oct 7th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/qf9T9hq vía @purb

8:16 PM Nov 15th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/Vh9i2e0 via @purb

2:28 AM Jul 3rd

Huatacondo RULEZ http://t.co/e2aIK4Z

2:30 AM Jul 3rd

@humbertosichel Quizas esto te parezca Intedezante http://t.co/e2aIK4Z

2:41 PM Oct 3rd

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable http://t.co/bTmqXziJ

3:46 AM Nov 28th

Huatacondo: Primera localidad chilena con 100% de energía renovable | Plataforma Urbana http://t.co/bnRJMQX7 vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2978 dias 21859 artículos 87526 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora