Nueva laguna artificial en La Serena

En los últimos años las lagunas artificiales se han vuelto una pieza generadora de desarrollos inmobiliarios de turismo en terrenos sin salida al mar, llevando “la playa” a lugares que incluso se encuentran a varios kilómetros de distancia de los océanos.

Hace 13 años el ingeniero bioquímico chileno Fernando Fischmann, dueño de la empresa Crystal Lagoons, desarrolló una innovadora tecnología – única en el mundo-  que le ha permitido construir lagunas navegables de aguas cristalinas, tanto en Chile como en países como Egipto o Marruecos. Hoy son 150 los proyectos que esta empresa tiene en carpeta.

El caso más famosos en Chile es San Alfonso del mar, complejo ubicado en Algarrobo conocido por su laguna artificial que posee el título de ser la piscina más grande del mundo.

Hasta el momento en Chile estas piscinas gigantes forman parte de proyectos inmobiliarios turísticos, pero también se ha estudiado la posibilidad de que estas lagunas sean construidas en espacios públicos, como elementos que permitan fomentar el desarrollo de ciertas zonas urbanas. Ejemplo de esto es un proyecto ideado para el Museo Interactivo Mirador.

Además de San Alfonso del Mar, hoy existen lagunas artificiales de este tipo en Laguna Vista y Las Brisas de Santo Domingo. Hace pocos días se anunció un nuevo proyecto que contempla una laguna navegable de 6,3 hectáreas para la ciudad de La Serena, la que se ubicará en un resort en pleno centro turístico de la ciudad.

Este complejo que se ubicará inmediatamente después del Faro de La Serena está pensando como segunda vivienda. Para su desarrollo se destinarán alrededor de 160 millones de dólares en un paño de 30 hectáreas.

Con esta laguna que será la primera de su tipo en la zona norte de Chile, se pretende dar un nuevo impulso al desarrollo turístico e inmobiliario de la IV región. La laguna estará rodeada de playas de arenas blancas y en ella se podrá practicar deportes como kayak, windsurf, velerismo y buceo.

El desarrollo de lagunas navegables en Chile no se quedará hasta ahí porque Crystal Lagoons y la inmobiliaria Aconcagua, desarrolladoras  de “Laguna Mar” tienen en carpeta varios proyectos  a lo largo de todo Chile. Uno de ellos es “Laguna del Sol”, el cuál es un proyecto urbano pensado como primera vivienda en la Región Metropolitana, en el que se hará más evidente la idea de llevar la playa a la ciudad.