Entrevista a Josep Montaner, “El rol de la sociedad civil ha de ser activo en cualquier situación”

watch gantz movie in high quality

En el marco del Seminario “La vivienda del siglo XXI” realizado hasta hoy en la Universidad Mayor, entrevistamos a Josep María Montaner, arquitecto catalán y docente de la Escola Técnica Superior d`Arquitectura de Barcelona, quien nos comenta desde su perspectiva, posibles respuestas en este tiempo de la reconstrucción post terremoto. Siempre considerando la importancia de la sociedad civil en este proceso, se refiere a la necesidad de calidad en la vivienda, posibles claves para las soluciones a corto plazo e incluso casos internacionales que pueden dar luces para mejores soluciones.

Sensible ante el tema de la segregación en las ciudades, comenta sobre las políticas urbanas que debieran considerarse en este tema, y se refiere además a los procesos globales que han generado nuevas dinámicas en las localidades, las cuales han potenciado sus identidades ante el proceso de la globalización.

Los invitamos a revisar esta interesante entrevista!

¿Cuál es el rol de la sociedad civil en el proceso de la reconstrucción?

“El rol de la sociedad civil ha de ser activo en cualquier situación, sin duda, en cualquier país que aspire a un funcionamiento democrático. En el caso de la reconstrucción, la sociedad civil es mucho más trascendental, porque de hecho es la protagonista en la medida que ha sido la afectada en las infraestructuras, en los equipamientos y en muchos casos también en su propia vivienda”

¿Cómo se regulan las variables “tiempo v/s calidad” en época de reconstrucción?

“La clave es pensar unas viviendas con una forma que sean suficientemente flexibles o versátiles, y perfectibles como ya productos acabados, que los usuarios puedan ir transformando en la evolución. En función de que primero se le dé una solución rápida y construible en pocos meses, que luego con el paso del tiempo se pueda completar”

¿Qué buenos ejemplos internacionales se podrían incorporar en el proceso de la reconstrucción?

“En el caso de México DF -toda la sociedad civil, los técnicos, los vecinos, la administración-, se volcó en unos meses y se paralizaron otras inversiones las dedicó a rehacer los barrios, a rehacer las viviendas, a rehacer las infraestructuras, con una voluntad social que del caso mexicano sería del que se podría aprender en el caso de Chile ”

¿Qué tipo de políticas urbanas debieran implementarse para disminuir la segregación y la inseguridad en las ciudades?

“Una sociedad es más sana, más creativa, está más integrada si no hay segregación. Pues en este sentido es difícil hablar de modelos de las sociedades nórdicas, que están acostumbradas y bien relacionadas.”

“En relación a la inseguridad, esta es una cuestión de la que, aunque no sea experto, siempre me ha interesado. Me parece que la inseguridad es una construcción social porque la seguridad-inseguridad es muy relativa (…) ya que tiene que ver mucho con la percepción de la gente y tiene que ver con como los medios lo potencian.”

¿Cómo se conjugan los procesos globales con los desarrollos locales?

“Esta es una cuestión sobre la que se ha escrito mucho y es difícil sintetizar, pero yo creo que nuestro mundo es muy complejo y tiende a los polos, y sin duda nuestras sociedades son más globales, se parecen más, se relacionan más, nos comunicamos más, las ideas circulan y es un círculo positivo porque hay mucha más interrelación, mucha más comunicación y las ciudades crecen (…) y nuestra escala de planeamiento y de pensamiento ha de abarcar escalas mayores de mayor complejidad. Pero la solución que se da al mismo tiempo, es que lo global es ineludible (…), y al mismo tiempo -no está una cosa reñida con otra-, se ha de potenciar lo local. Además lo local se refuerza, tiende a enriquecerse en los barrios. Necesitamos unas medidas para planificar a la gran escala el transporte, las comunicaciones, los recursos, y también unas medidas que refuercen la calidad de los barrios, del comercio local, de las relaciones entre las personas, entre los equipamientos, etc. Yo creo que no es incompatible.”

¿Qué recomendaciones le haría al actual presidente Piñera?

“Creo que la clave es que escuche a los chilenos y sobre todo a los mejores representantes que tiene la sociedad chilena. Que escuche a sus intelectuales, artistas, a sus arquitectos, ingenieros, a técnicos. Que escuche a las personas que tienen valores. La clave de la política hoy, que es el problema y el gran abismo que hay entre los políticos y la sociedad, es este desencuentro que hay entre las sociedades y sus gobernantes. Solo hay una solución, que los políticos aprendan de la realidad, que escuchen, que vivan la realidad.”