Organización destacada: Barrio Taller (Bogotá, Colombia)

Barrio Taller es una entidad privada que desde 1990 combina arquitectura, urbanismo y asesoría social, con el fin de contribuir en el desarrollo de Políticas y Programas Habitacionales en sectores periféricos de Bogotá.

De esta forma su trabajo se enfoca en resolver las necesidades que tienen organizaciones populares y comunitarias.

Durante todos los años que Barrio taller ha combinado trabajo y servicio social, más de 5 mil familias se han visto beneficiadas con su Programa de Mejoramiento de Vivienda Social y más de cuatrocientas por medio del Programa Vivienda en Sitio Propio.

Entre otras cosas, Barrio Taller presta sus servicios a municipalidades y otras entidades, funcionando como consultor en el diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de planificación urbana.

El trabajo de esta organización se entiende bastante bien a través de los objetivos que se han propuesto:

• Tomar parte activa en discusiones y estudios de políticas habitacionales de la ciudad y del país.

• Formular y desarrollar proyectos habitacionales, estudiando diversas alternativas y brindando asesorías integrales a grupos de pobladores urbanos de escasos recursos.

• Adelantar, con recursos propios, trabajos de investigación y publicaciones periódicas que contribuyan en la reflexión crítica de problemáticas urbanas contemporáneas.

Serie Ciudad y Habitat

Otro aporte que hace Barrio Taller es la publicación de sus documentos de la Serie Ciudad y Hábitat, a través de la cual divulga diferentes pensamientos y acercamientos a la comprensión de la ciudad y con la que busca también que exista un debate constructivo en torno a diversas problemáticas urbanas.

“Estos documentos son un punto de encuentro para miradas interdisciplinarias que indagan, reflexionan, proponen, investigan, crean, alrededor de temáticas específicas siempre relacionadas con la vida urbana. Gracias a acuerdos de intercambio con entidades, instituciones y universidades, a nivel nacional e internacional, pueden llegar a diferentes escenarios de la vida práctica, académica y de investigación”.

Proyecto Ecológico

Como un proyecto complementario Barrio taller, tiene un programa ecológico llamado “Mapalina”. Con este programa impulsan acciones que pretenden fomentar la conciencia sobre la conservación de los recursos naturales que se encuentran en el páramo de Juiquín, cercano al municipio de Guasca Cundinamarca.

Pueden encontrar más sobre el interesante trabajo de Barrio Taller y sus publicaciones en: