A partir de los próximos días se encarecerá, por cuarto mes consecutivo, el valor del pasaje de los buses y el metro: Tarifa del Transantiago subirá entre $20 y $30 y acumulará un alza anual de hasta $80

(El Mercurio, 10/06/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Transportes fiscalizará las vías exclusivas que utiliza el sistema público, para que no sean utilizadas por autos particulares, ya que afectan la velocidad de los buses.

Entre $20 y $30 subirá en los próximos días la tarifa del Transantiago, para atenuar el déficit anual que mantiene el plan de transportes capitalino. Una situación en extremo compleja, que, a juicio del ministro de Transportes, Felipe Morandé, es una herencia financiera muy pesada del gobierno anterior.

Si el pasaje en buses y en la hora valle del Metro sube sólo $20, el valor del pasaje quedaría en $470 y, en la hora punta del tren metropolitano, llegaría a $530. Si, en cambio, el alza es de $30, estos valores serán de $480 y $540, respectivamente. Este ajuste también afectaría en hasta $10 pasaje escolar, que en estos momentos está en $150.

El alza se debe a la suma del IPC de abril y mayo (0,9%), más lo que se debe aumentar para atenuar el déficit adicional que se puede presentar este año, a pesar del subsidio adicional por ley para 2010 de unos US$ 670 millones, si la tarifa se mantiene en el actual valor de $450.

Con este aumento, las tarifas acumularían un incremento de entre $70 y $80 en 2010.

El propio Morandé señaló la semana pasada ante la comisión investigadora del déficit del Transantiago, a cargo de la Cámara de Diputados, que de mantenerse el actual valor del pasaje, el sistema tendrá a fin de año un déficit adicional de unos US$ 67 millones.

El ministro Morandé lamentó ayer los aumentos que se aplicarán y que afectarán a las personas. “Yo lo siento mucho de verdad. Desgraciadamente son decisiones que toma una entidad autónoma, como es el panel de expertos. Lo único que se pretende por parte de ese panel es que se cumpla la ley de financiamiento. Es decir, que las platas asignadas en la ley para el subsidio permanente y transitorio alcancen para cubrir la operación del sistema del transporte público de Santiago”, puntualizó.

El ministro Felipe Morandé anunció ayer que el ministerio a su cargo inició la fiscalización de las vías exclusivas del Transantiago, debido a que en 2009 hubo una disminución de la calidad del servicio por el uso que hicieron los automovilistas de estas calles y avenidas asignadas al plan de transportes.

Un ejemplo es Bilbao, entre Tobalaba y Tomás Moro, donde un viaje que debería durar, en promedio, unos 8 minutos, puede extenderse a 26 minutos por efectos de los tacos en las vías, causados por los vehículos particulares que no respetan las pistas exclusivas para los buses.

En el operativo participarán 40 inspectores de Transportes y 20 Carabineros que se desplegarán en 53 puntos de control.

Los automovilistas que insistan en usar esas vías se exponen a multas de hasta $37 mil.

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son las vías segregadas del Transantiago. Estas son Alameda, Grecia y Pajaritos.

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son las pistas exclusivas del plan. Funcionan sólo en la mañana entre las 7:30 y las 10 horas.

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son las pistas sólo para buses que operan en Apoquindo, Los Leones y Tobalaba, entre otras.

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