Consulta ciudadana del 6 de junio: Las Condes y Cencosud en conflicto por el mall de Martín de Zamora

(El Mercurio,  17/05/2010)

Tipo de proyecto sobre el que deben votar los vecinos divide a ambas partes.

A tres semanas de la consulta ciudadana que definirá la viabilidad de un proyecto de mall en Martín de Zamora, la Municipalidad de Las Condes y la empresa Cencosud han asumido posiciones opuestas respecto de cómo debe ser la votación.

Desde el 20 de abril, la firma de retail mantiene una exposición en el terreno donde se levantaría el mall, para que los residentes conozcan el proyecto. Sin embargo, desde esa fecha Cencosud ha hecho públicos varios cambios a la maqueta inicial, como más áreas verdes y una tercera pista en la avenida.

La molestia de la compañía surgió hace unos días, cuando el municipio publicó en su sitio web la pregunta que deberán responder los vecinos en la consulta: “¿Apoya usted la iniciativa de construir un centro comercial igual al que ha sido expuesto a la comunidad entre el 20 de abril y el 5 de junio de este año en los terrenos del ex colegio Nuestra Señora del Pilar?”.

La pregunta implica que, a la hora de votar, los vecinos no deben considerar las modificaciones a la maqueta inicial.

“La empresa tuvo un año y medio para preparar su exhibición; por lo tanto, lo que se votará en la consulta es lo que ha estado en exhibición desde el 20 de abril”, dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

El gerente de marketing de Cencosud, Francisco Guzmán, afirmó que “la consulta es sobre un potencial cambio de uso de suelo y no la aprobación de una maqueta en particular”. El ejecutivo fundamentó su argumento en una carta que el municipio envió en abril a los residentes, en la que se explicaba que el objetivo del referéndum era “conocer la opinión de los vecinos respecto al posible cambio de uso de suelo para la eventual construcción de un centro comercial”. Guzmán añadió que buscarán reunirse con el edil “para entender bien cuál es la posición”.

as you like it movie download