Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Websites » “¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto

17
Mar
2010

“¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto

+ayudalegal

En un esfuerzo conjunto, las organizaciones RECONSTRUYE y AYUDA LEGAL CHILE lanzaron el manual ¿qué hacer, dónde ir? que está siendo entregado a las familias afectadas por el terremoto. La necesidad de coordinarse se hizo evidente cuando los catastradores comenzaron a llegar por primera vez a las viviendas afectadas. La mayoría de las veces las familias requerían orientación respecto de temas legales. Gracias a este manual, los catastradores (arquitectos, ingenieros, constructores) entregan información a las familias y los orientan para aprovechar la ayuda que los voluntarios de derecho están brindando. El manual está disponible en www.reconstruye.cl y está pensado para su fácil impresión en blanco/negro formato Carta (DESCARGAR PDF AQUÍ). A continuación una breve reseña de las organizaciones mencionadas.

¿QUÉ ES AYUDA LEGAL CHILE?

Estudiantes de Derecho de distintas Universidades se han organizado para comenzar a coordinar la ayuda jurídica que necesitaran las víctimas del terremoto una vez se hayan solucionado los problemas más urgentes derivados de la catástrofe. En el marco de esta iniciativa, se han generado redes, determinado y distribuido tareas para poder prestar una ayuda más eficiente cuando llegue la hora de los abogados. Se han establecido lazos con el Colegio de Abogados, proBono y La Corporación de Asistencia Judicial para iniciar un trabajo conjunto a nivel nacional. La agrupación es hoy “Ayuda Legal Chile”.

Nos asiste la convicción de que como estudiantes universitarios y abogados podemos realizar un aporte sustantivo a la reconstrucción de nuestro país desde nuestras especialidades, el que debe ir más allá del auge solidario de los primeros días para consolidarse en el tiempo formando un vínculo perdurable entre las Universidades y nuestra sociedad.

Se lee en la web ayudalegalchile.cl:

“El proyecto a corto plazo consiste en generar operativos en terreno, con mesas de ayuda, a los cuales la gente de distintas comunas de la RM pueda dirigirse. La idea es, si contamos con éxito, repetir los operativos y multiplicarlos a nivel nacional, contando con el soporte de las distintas corporaciones de asistencia judicial en regiones. Todo esto sin perjuicio de que, quienes deseen participar en el area de investigación, puedan hacerlo. Luego, al largo plazo, generar una institucionalidad que logre canalizar las demandas de la gente.”

¿QUÉ ES RECONSTRUYE?

Luego del terremoto de Chile 2010, se ha conformado una red de profesionales, estudiantes, voluntarios y ciudadanos en general, para brindar asistencia técnica a los afectados . Esta organización se llama RECONSTRUYE (www.reconstruye.cl). Hay más de 1.500 voluntarios inscritos (ingenieros, arquitectos, constructores y estudiantes de estas diciplinas), participando en distintas instancias (alrededor de 1000 en Santiago, más de 400 en Concepción y una incipiente organización de estudiantes, profesionales y académicos en Talca). La primera labor ha sido coordinar catastradores técnicos para los daños estructurales, en coordinación con MINVU, MINEDUC, INE, ONEMI, el Colegio de Arquitectos y los Municipios afectados. Cada día salen a terreno un mínimo 150 catastradores, además de un equipo de trabajo central de más de 30 personas, de distintas disciplinas.
RECONSTRUYE invita a todas aquellas personas que quieran colaborar a reconstruir Chile desde la ciudadanía. Para más información, visita www.reconstruye.cl.

Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:
avatar

Tienen el mail de contacto de reconstruye.cl?

Responder
# Marzo 23, 2010 a las 22:03
 
Thumb up Thumb down 0
jocelyn dice:
avatar

saludos a todas las personaas del terremoto arriba la vida

Responder
# Marzo 24, 2010 a las 08:19
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolas Valenzuela Levi dice:
avatar

Magdalena:
coordinacion arroba reconstruye.cl

Responder
# Marzo 24, 2010 a las 13:48
 

1:15 PM Mar 17th

RT @valenzuelalevi: En @purb “¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4

1:21 PM Mar 17th

¿QUÉ HACER, DÓNDE IR? Manual para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile (via @valenzuelalevi)

1:26 PM Mar 17th

RT @nrebolledo: ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile

1:27 PM Mar 17th

RT @giulianop: ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR? Manual para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile (via @valenzuelalevi)

1:29 PM Mar 17th

RT @valenzuelalevi: RECONSTRUYE+AYUDALEGALCHILE lanzan ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: orientación legal para afectados x terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile

1:39 PM Mar 17th

¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile (via @nrebolledo)

9:11 PM Mar 17th

RT @YoSoyAllendista: ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folletoparaorientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 (via @nrebolledo)

9:19 PM Mar 17th

♻ @Zoedelac: ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?”: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto http://bit.ly/dtQ6V4 #terremotochile

1:43 AM Mar 19th

¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto | http://bit.ly/cPDaSO #terremotochile #chileayuda

1:44 AM Mar 19th

RT @jhuertao: ¿QUÉ HACER, DÓNDE IR?: folleto para orientar legalmente a afectados por terremoto | http://bit.ly/cPDaSO #terremotochile …

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3128 dias 23730 artículos 88685 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora