Realizarán obras de restauración en cerros Alegre y Concepción

W(La Tercera, 12/2/2010)

Son 360 millones financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y Minvu, destinados a mejorar accesos, escaleras y pasajes de los cerros, donde convergen los principales restaurantes, tiendas de diseño y hoteles boutique. Por Gabriela Sandoval, Valparaíso

En numerosos tramos de los cerros Alegre y Concepción hay que hacer equilibrio para transitar. Esto, por la falta de adoquines, roturas en el pavimento y sinuosas escaleras, con pasamanos en mal estado, que ponen en riesgo a los peatones y turistas que colman sus atractivos pasajes.

Por ello, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda pondrán en marcha, en marzo, un proyecto de mejoramiento de los accesos y núcleos centrales de ambos cerros, donde convergen los principales restaurantes, tiendas de diseño y hoteles boutique de Valparaíso.

Los trabajos, que serán entregados a mediados de agosto, tienen un costo total de casi $ 360 millones y se ejecutarán por tramos, a objeto de mantener el flujo vial por medio de desvíos de tránsito y evitar aislar a los residentes.

“Esta es una forma concreta de potenciar el valor turístico -además de la vocación comercial y residencial- de estos barrios que son parte del alma de Valparaíso. Los cerros Alegre y Concepción han experimentado un importante crecimiento de cafés, restaurantes, tiendas de moda y librerías, que no estaba a la altura de calles y accesos. Estamos contentos, porque vamos a contribuir a ese progreso con obras de primer nivel”, dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

En el caso del Cerro Concepción, se contempla el mejoramiento de las calles y veredas de los pasajes Gálvez y Beethoven, además de la escalera Fischer, que conecta el cerro con el centro de la ciudad y es una de las rutas más utilizadas por los visitantes.

Allí, los sitios más deteriorados serán demolidos para dar paso a trabajos de reposición de adoquines de piedra y a la pavimentación de aceras y soleras, que serán demarcadas para mejorar el desplazamiento vehicular.

En el Cerro Alegre, en tanto, los trabajos consideran mejorar el pavimento y la reposición de losas y adoquines en cinco arterias que rodean y acceden al núcleo del cerro, desde los altos del sector, a partir de la calle Montealegre, entre las plazuelas San Luis y San Enrique.

En ambos cerros, las obras incluyen diseños urbanísticos para mejorar el entorno, la instalación de señalética peatonal y vial, además de una nueva luminaria ornamental, que soterrará el cableado eléctrico mejorando la seguridad de los cerros.

kick-ass movies

El alcalde (S) de Valparaíso, Jaime Varas, indicó que, en las próximas semanas, estará concluido un estudio que elabora la Dirección de Tránsito y que permitirá definir sitios de estacionamientos para locatarios, residentes y visitantes.