Nueva York es el menos feliz de los estados de EE.UU.

(El Mercurio. 23/12/2009)

nueva york“Cierto, nos quejamos mucho. Refunfuñar podría calificar como el deporte oficial del estado. Pero ¿somos realmente los menos felices de todos?”, se queja The New York Times extrañado porque el estado de Nueva York quedó en el puesto 51 de un listado de felicidad de los 50 estados y el Distrito de Columbia de EE.UU.

El estudio realizado por dos profesores de economía y publicado en la revista Science consideró dos tipos de mediciones. La primera se basa en la percepción de la gente sobre su nivel de felicidad. Andrew Oswald, de la universidad británica de Warwick, y Stephen Wu, del neoyorquino Hamilton College, utilizaron una muestra de 1,3 millón de personas hecha por el Centro para el Control de Enfermedades y la Prevención entre 2005 y 2008. De ahí salió una “lista de satisfacción personal” en cada uno de los estados.

La segunda medición provino de un estudio realizado en 2003 por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), que midió una serie de indicadores objetivos. Esta investigación también elaboró un ranking de estados, en el que consideró criterios como las precipitaciones, la temperatura, el viento, el sol, la línea costera, los terrenos públicos, lo “verde” del medioambiente, los tiempos de traslados, los crímenes violentos, la calidad del aire, los impuestos locales, el gasto local en educación y carreteras, y el costo de vida.

La comparación de ambos listados reveló que las respuestas subjetivas eran muy cercanas a los resultados dados por los criterios objetivos. Esto significa que los estadounidenses que dijeron sentirse más satisfechos con su vida tienden a vivir en lugares donde la calidad de vida es mejor bajo la mayoría de los criterios considerados, donde el sol brilla mucho, el aire es razonablemente claro y el pago por la vivienda no los deja en la quiebra, comenta el diario.

“¿Por qué entonces viven 8,4 millones de personas en Nueva York?”, se pregunta The New York Times, y consuela a los neoyorquinos: “¿No está sobrevalorada la satisfacción? ¿No es la insatisfacción a menudo un catalizador de la creatividad?”.

“Se nos ha preguntado mucho si esperábamos que estados como Nueva York y California -que quedó 46- estuvieran tan mal evaluados. Habiendo visitado y vivido en varias partes de EE.UU., estoy sólo un poco sorprendido. Mucha gente piensa que estos estados son lugares maravillosos para vivir. El problema es que demasiada gente piensa así, entonces se mudan a esos estados, y la congestión resultante y el precio de las viviendas los convierten en una profecía insatisfactoria”, dijo Oswald.

“Los datos del estudio podrían ser tremendamente útiles para el diseño de políticas económicas y sociales”.

Andrew Oswald

Autor del estudio

Los primeros y los últimos

El factor climático parece tener mucho peso a la hora de definir el nivel de satisfacción de los habitantes de un lugar.

Los estados más felices:

1. Luisiana

2. Hawai

3. Florida

4. Tennessee

5. Arizona

Coinciden en ser lugares soleados, donde el clima no es demasiado duro. Con la clara excepción de la temporada de huracanes. Pero el Katrina, que en 2005 devastó Nueva Orleans y causó daños considerables en otros puntos, no pareció mermar la felicidad en Luisiana.

Los menos felices:

download resident evil afterlife full movie free

51. Nueva York

50. Connecticut

49. Nueva Jersey

48. Michigan

47. Indiana

Son estados donde el invierno es crudo y el verano aplastante. The New York Times se consuela diciendo que, al menos, en los últimos puestos también están los vecinos de su estado.