Río de Janeiro contratará a Rudolf Giuliani para mejorar la seguridad con vista a los Juegos Olímpicos

(El Mercurio. 05/12/2009)

prince of persia the sands of time download full film

rioRío de Janeiro no quiere dejar nada al azar y por eso va a contratar al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, como asesor en seguridad, pensando en el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Ahí podrá aplicar su política de “tolerancia cero” contra la delincuencia. “Voy a contratarlo para reforzar nuestro trabajo de seguridad pública (…). Nos va a ayudar en el día a día de la seguridad y, especialmente, de cara a los Juegos Mundiales Militares (2010) y a los Juegos Olímpicos”, dijo ayer el gobernador regional, Sergio Cabral.

“Rudi” defendió su política de “tolerancia cero” que implementó mientras fue alcalde, entre 1994 y 2001.

Ayer visitó la favela Dona Marta, una de las cinco comunidades pobres de Río que han sido ocupadas en acciones policiales que expulsaron a los narcotraficantes y pusieron en marcha programas sociales, culturales y educativos. Según Giuliani, hay una oportunidad para reestructurar Río aplicando “tolerancia cero”.

La ventana rota

En su encuentro con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, Giuliani recordó que en Nueva York se enfrentó a “una situación similar y fueron necesarios seis a siete años para que aparecieran los resultados”.

“Es la lógica de la ‘ventana rota’. Hay que arreglar la primera antes de que rompan la segunda. Así se reduce la propagación de otros delitos y se muestra que el desorden no es un ejemplo a seguir”, dijo Giuliani.

El ex edil valoró las políticas de llegar a las paupérrimas favelas, dominadas por narcotraficantes, con brigadas policiales de “pacificación”, donde se han producido fuertes choques entre agentes y criminales. “Están haciendo un trabajo fabuloso, devolviendo a las comunidades las zonas que estaban en manos de criminales”, dijo Giuliani.