MOP y Paulmann centran debate por Costanera en aporte de US$ 10 millones

(La Tercera. 27/10/2009)

Un monto cercano a los US$ 10 millones se ha transformado en el principal escollo para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Cencosud firmen un acuerdo sobre la forma de financiar las obras de mitigación vial para el megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center.

Las conversaciones están siendo llevadas directamente por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y por el presidente y controlador del holding Cencosud, Horst Paulmann, y están centradas en determinar quién debe aportar US$ 10 millones sobre los cuales no hay acuerdo.

La construcción del proyecto comercial demandará una inversión total de US$ 600 millones y las medidas que buscan aliviar los efectos del mayor tráfico vehicular en la zona cuestan aproximadamente US$ 45 millones, según las medidas aprobadas por la Seremi de Transportes. Hasta ahora, el grupo se ha opuesto a financiar el 100% de las soluciones viales, ya que estiman que la nueva carga en el tráfico vehicular no provendrá sólo de Costanera Center, sino también de otros proyectos nuevos que se han construido en la zona.

Asumiendo esta situación, el gobierno ha dicho que está dispuesto a financiar una parte de los trabajos. El ministro Sergio Bitar dijo hace dos semanas que el MOP tiene la solución para el 50% de los casi US$ 23 millones que cuesta construir un túnel en la Avenida Andrés Bello, entre Nueva Tajamar y Suecia.

De seguirse está fórmula, Cencosud tendría que financiar todo lo restante. Esto es, la otra mitad del túnel (unos US$ 12,5 millones), más las otras obras, totalizando US$ 34,5 millones. Además del túnel, hay que construir ensanches en las calles Vitacura, Holanda y Providencia, soterrar parte del canal San Carlos y construir pasarelas peatonales, entre otras intervenciones. Si el gobierno accede a pagar los US$ 10 millones que están en discusión, terminaría financiando casi por completo el túnel.

Dos o tres pistas

Otro tema que no está definido es si el túnel tendrá dos o tres pistas por sentido. Esta última fórmula permitiría dar una solución vial más definitiva a la zona y costaría entre US$ 40 millones y US$ 45 millones.

Conocedores de las negociaciones sostienen que en cualquiera de los dos casos el aporte de Cencosud sería el mismo, ya que el gobierno asumiría el mayor costo en caso de construir un túnel de tres pistas.

Uno de los temas que evalúan en el gobierno es la conveniencia de dar una solución a Cencosud, considerando que para la opinión pública el edificio a medio construir es el ícono de la crisis. A pesar de ello, lo que se busca, dicen, es “poner reglas iguales para todos”, dado que hay otras empresas que han solucionado su tema vial.

Este es el caso del empresario inmobiliario Abraham Senerman, quien, junto a Bethia, construyó en la zona la Torre Titanium y levantará Parque Titanium en Santa Rosa de Las Condes. En el primer caso, el grupo realizó una ampliación de la Avenida Vitacura entre el momumento a Jaime Guzmán e Isidora Goyenechea y otras obras de urbanismo. En el otro proyecto, que contempla tres torres de 23 pisos, Titanium aportará 350 mil UF (US$ 13,7 millones) entre la cesión del terreno y la construcción de parte de 2,7 kilómetros de Costanera Sur.

Cencosud evalúa abrir un banco en Perú

Además de los supermercados (Wong y Metro) y de los centros comerciales, Cencosud quiere replicar en Perú todos los negocios que hoy opera en Chile. A pesar de tener postergado el arribo de las tiendas por departamento Paris, el holding tiene su foco puesto en ampliar su negocio de retail financiero en el país vecino.

Representantes de la empresa se reunieron recientemente con autoridades de la Superintendencia de Seguros, Bancos y AFP (SBS) de ese país, confirmaron en el organismo.

Según informó ayer el diario El Comercio de Lima, el objetivo de este encuentro fue manifestar la intención del grupo de abrir un banco en Perú.

Consultados sobre el tema, en la empresa señalaron que “en el mercado peruano se está constantemente evaluando nuevas oportunidades para expandir cada una de las unidades de negocios que la empresa actualmente opera”.

Agregaron que esto incluye el análisis de diferentes alternativas para potenciar el negocio de retail financiero, ya sea con crédito o con seguros. Entre las opciones que evalúa el grupo está “la asociación con terceros y la solicitud de patente de banco, entre otras”, señalaron.

El grupo controlado por Paulmann entró a Perú en diciembre de 2007, cuando compró la supermercadista Wong. Hoy opera en Perú poco más de 600 mil tarjetas de crédito.