$40 mil millones frenan construcción de nuevo complejo hospitalario

(El Mercurio. 30/09/2009)

René Olivares y Hernán Cisternas

El complejo asistencial Red Sur, que formarán las reconstrucciones de los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco, tiene un costo de $183 mil millones, pero $40 mil millones de ellos aún no están financiados, lo que ha provocado el retraso en la licitación de las obras, que renovarán a los dos hospitales de referencia de la zona sur de Santiago.

Este hecho motivó la paralización de actividades de todos los gremios que agrupan a los funcionarios y médicos de ambos recintos, en una movilización que se extenderá hasta hoy y que, advierten, seguirá en escalada durante los próximos días. Incluso, amenazan con atender en la calle a partir de la próxima semana, puesto que las condiciones actuales de trabajo son deficitarias, y en el intertanto mantienen turnos éticos para atender a los pacientes internados.

Todos los pacientes que tenían horas médicas para ayer u hoy serán reprogramados para las próximas semanas en ambos hospitales, que atienden a una población de 1,2 millón de personas, y que, además, son centros de referencia en distintas especialidades a nivel nacional.

Los trabajadores reclaman que por la falta de financiamiento el proyecto de reposición de los recintos (comprometido en 2007) está entrampado.

El Ministerio de Salud, por medio del ministro (s) Julio Montt, explicó ayer que Hacienda debe resolver la diferencia de financiamiento para iniciar las obras, pero dijo que estará solucionado dentro del presupuesto 2010, y añadió que la movilización de los funcionarios “no es la forma de resolver estos temas, afectando a los pacientes”.

El Colegio Médico se declaró en alerta, y su presidente, Pablo Rodríguez, reclamó que “han pasado cinco ministros de salud anunciando la construcción de este nuevo hospital”.