Carta – Colocalización de antenas

(El Mercurio. 02/09/2009)

Señor Director:

El sábado pasado, su medio publicó un editorial titulado “Polémica por torres”, en el que afirma que las compañías de telefonía móvil ya existentes tuvimos menos barreras ambientales para instalar nuestras antenas que aquellas que tendrían las firmas que hoy intentan ingresar a la industria.

Lo anterior es un error y desconoce completamente lo hecho por Claro Chile en los últimos tres años.

Claro Chile fue el último de los actores en ingresar a la industria de la telefonía móvil y, en ese escenario, tuvo que instalar en un breve plazo su nueva red de telecomunicaciones GSM, junto con la red de Tercera Generación (3G) más moderna de Latinoamérica, lo que le significó inversiones por sobre los US$ 500 millones y la puesta en servicio de más de mil antenas. Para instalar ambas redes tuvo que cumplir con todas las autorizaciones y permisos que exige la legislación, sin gozar de privilegio ni beneficio alguno. Incluso más, gran parte del parque de estas antenas corresponde a soluciones camufladas de última generación. En consecuencia, podemos decir con certeza que es posible instalar una red de mínimo impacto urbano, sin necesidad de usar torres de terceros. Para ello, sólo es necesario invertir y querer competir.

Gracias a este esfuerzo, Claro Chile actualmente cuenta con una red de última generación con amplia cobertura y calidad de señal, y es capaz de entregar un servicio competitivo y de calidad a los usuarios de nuestra tecnología.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, apoyamos la sana y equitativa competencia dentro de la industria, pero en igualdad de condiciones para todos sus actores. Por ello, nos parece absolutamente incorrecto e injusto que -bajo pretexto de aumentar la competencia- se beneficie a los nuevos entrantes, en circunstancias que firmas como Claro Chile no han gozado de dichos beneficios y han demostrado que es posible competir, cuando existe voluntad para ello y se está dispuesto a invertir para dar el mejor servicio, sin aprovecharse del esfuerzo ajeno.

Ricardo Gebauer
Gerente Legal y Asuntos Corporativos
Claro Chile S.A.