Carta – Andarivel Farellones

(El Mercurio. 11/08/2009)

Señor Director:

He leído con interés las numerosas cartas sobre el camino a Farellones, las que me parecen deben analizarse sobre alternativas de mejoramiento. Sin embargo, aunque ello puede ser una solución inmediata, creo que no solucionan el problema definitivamente. No se ha considerado una alternativa a largo plazo como sería la construcción de un andarivel a este centro invernal. Creo conveniente se estudie su factibilidad, ya que es una solución muy atractiva y se usa con mucho éxito en otros países: Fue además una alternativa muy usada en proyectos mineros de alta cordillera, como en el caso de Disputada Las Condes, que llegaba con sus concentrados de cobre al Arrayán. Se podía también usar en algunos casos para el transporte de personas. Me tocó hacer el viaje en los años 1950 y disfrutar en verano del hermoso paisaje.

Las ventajas serían:
1.- Un viaje corto, seguro, a costos bajos.
2.- Despejar el camino, disminuyendo notablemente el flujo vehicular.
3.- Se puede usar en invierno y verano aprovechando todo el año la excelente infraestructura hotelera y residencial existente.

4.- Llevaría a democratizar nuestros centros invernales, permitiendo a los sectores de bajos recursos el acceso y el conocimiento de nuestra hermosa cordillera -cabe señalar que mucha gente no conoce la nieve.
5.- Llevaría a nuestros centros invernales al mayor nivel internacional, fomentando vigorosamente el turismo.
Solicitaría al MOP que estudie y promueva esta idea a fin de llevar a licitar una concesión.

Hernán Danús Vásquez
Ingeniero Civil de Minas