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15
Jul
2009

Corrupción en las EGIS: ¿Se derrumba el modelo chileno de Vivienda Social?


imagen original de flickr.com/photos/loestamosgrabando/

Una serie de noticias aparecidas en los medios de prensa durante la semana pasada, denunciando graves irregularidades en las EGIS (entidades de gestión inmobiliaria social) han puesto una seria alarma sobre el modelo chileno de producción de vivienda social. Ante actos inescrupulosos de algunos, se pone en riesgo de desmoronamiento a una estructura de gran complejidad que se había logrado construir en bastante tiempo. Existe la posibilidad de que desaparezca la alianza público-privada que había agregado una gran riqueza de actores involucrados en los procesos de organización y gestión, así como el avance que había significado contar con subsidios a la localización de las viviendas sociales.

Las Irregularidades

“Aquí hay una serie de inescrupulosos que realmente se están aprovechando al engañar a las familias más vulnerables”, declaró la ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete. Se han detectado varias EGIS que cobraban a las familias por sus servicios, siendo que el Estado financia los honorarios destinados a este fin. Así mismo han aparecido prácticas especulativas como por ejemplo “empresas que cobraban 400 mil pesos por “reservarle” una casa; tasan las viviendas en 8 millones de pesos y las venden en 12 m o usan el subsidio como pie para comprar otro inmueble más caro”.

Por otro lado, se detectaron “fichas de protección adulteradas con familias que tienen 8 mil puntos, y aparecen con 2 mil, por lo que el subsidio no llega al quintil más pobre”. A esto se agrega irregularidades en el subsidio de viviendas usadas, donde el 20% se habría utilizado para comprarlos o venderlos a un pariente, muchas veces entre personas que continúan habitando la misma vivienda.

Todas estas irregularidades están siendo perseguidas tanto por el Ministerio como por la Asociación Nacional de Egis. En esta entidad están buscando cooperar para eliminar las irregularidades y  planteando mejoras al marco de funcionamiento de esta alianza público-privada. Por ejemplo, se denuncia departe de la Anegis vacíos legales en ley de subsidios, que permite entregar platas de vivienda usada entre parientes.

Las claves

Respecto a esta información, que evidentemente es sumamente dañina para el país y específicamente para lo que en él ha sido el desarrollo del derecho a la vivienda, señalaremos a continuación una serie de puntos críticos.

LA CRISIS: En los últimos 10 meses se pasó de 327 a 941 EGIS en el país. Este aumento corresponde probablemente a una serie de profesionales que producto de la contracción del mercado inmobiliario y la industria de la construcción buscan en este espacio protegido por el Estado una fuente de supervivencia.

EL FOCO: Lo anterior nos hace cuestionarnos el fin de realizar una alianza público-privada como la de las EGIS en el caso de las Viviendas Sociales. El sistema chileno de subsidio a la demanda ha adoptado sus mecanismos de la mano del mercado para poder aumentar ostensiblemente la cobertura. El subsidio a las familias para “acceder a un mercado” se basa en entender la vivienda como un “bien que se adquiere con el esfuerzo”, donde el papel del Estado es solucionar una falla de mercado. El papel de las EGIS es más complejo, en el sentido que trabajan como intermediarias proveyendo servicios de habilitación social y gestión de los proyectos. Cuando este espacio, como lo demuestra el aumento explosivo de empresas en tiempos de crisis, toma más valor como mercado protegido para los prestadores de servicios que para los beneficiarios, cabe cuestionarse el foco del modelo.

LO MICRO: Sin perjuicio de lo anterior, el modelo de subsidio a estos servicios intermedios mediante entidades como las EGIS ha sido tremendamente positivo en dotar al sistema de una complejidad organizacional mucho más reflexiva frente a la realidad social con la que se trabaja. Dado que muchas de las EGIS son entidades sin fines de lucro, y es un espacio bastante flexible, se han incorporado en esas funciones una serie de ONGs, agrupaciones, municipios y finalmente instituciones que implican la entrada subsidiada de la Sociedad Civil a un sistema que originalmente solo diferenciaba entre los grandes actores “Estado” y “Mercado”. Incluso algunas PYMEs con fines de lucro han dado espacio para que una serie de profesionales jóvenes se integren a dedicar sus capacidades a solucionar estos problemas. Estas denuncias de abusos y corrupción no hacen más que dañar este tejido y poner en peligro los avances que se han logrado. Cabe cuestionarse, frente a la situación actual, la forma en que se quiere incluir a estos nuevos actores; aparece acá un problema político similar al de la educación: ¿se debe subsidiar el lucro? La prestación de estos servicios por parte de algunas instituciones muchas veces requiere un subsidio para poder realizarse, pero existen una serie de entidades cuyos fines no son lucrar en el mercado sino explícitamente atacar un problema social. Esta discusión es interesante.

EL MODELO: Finalmente, este problema es, en mi opinión, un síntoma de un modelo tanto de políticas públicas como de conducción de la economía cuyos paradigmas se encuentran en transición. Como ya se mencionó  antes, se trata de un problema político que así como es patente en  Vivienda, lo es también en la Educación, la Salud, el Transporte Público, el Agua Potable y la Energía. Se trata de discusiones en las que, muchas veces sin darnos cuenta, ya estamos profundamente enfrascados. Hay un paradigma de sociedad y de organización político-económica que involucra finalmente la sostenibilidad y democratización de la calidad de vida como foco del desarrollo. En la compleja articulación entre visiones, estructuras político-económicas, deseos individuales y colectivos, así como el actuar de cada uno en particular y en conjunto, debe resolver una mirada operativa sobre la distribución de los bienes privados y la cautela de los bienes públicos. Lo grave es que, desde mi punto de vista, bastante se había avanzado en las políticas de vivienda y amenazas como ésta son sumamente peligrosas.

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Patricio Ponce Arqueros dice:
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Gracias por el artículo Nicolás.

Sólo me gustaría precisar que el cuestionamiento a las EGIS que ha estado en los medios los últimos meses, tienen casi exclusiva relación con el programa de Adquisición de Vivienda Existente (AVE) el cual es sólo uno de los muchos programas de la Nueva Política Habiltacional.

Existen otros programas como el de construcción en Nuevos Terrenos (CNT), el de Protección al Patrimonio Familiar, de Ampliación, de Mejoramiento los cuales operan razonablemente bien. Del mismo modo, no todas las EGIS operan con todos los programas disponibles, siendo el común denominador las EGIS que se especializan en un tipo de programa en especial.

Por esto creo conveniente precisar que no todos los programas del FSV están con problemas, siendo del mismo modo no todas las EGIS en entredicho por corrupción (Recordemos que Un Techo para Chile es una EGIS también).

Personalmente, mi opinión sobre la “corrupción” en las EGIS tiene que ver con que se minimizó mucho el trabajo a realizar, al ser un programa nuevo del cual no se sabía el tema de los plazos reales y periocidad de los pagos.

De allí viene que muchos lo consideraran como una buena oportunidad de trabajo y no consideraran los costos asociados como por ejemplo que el Estado paga los servicios de Prestación de Asistencia Tecnica en 3 cuotas, requiriendo trabajar gratis por un período de tiempo ante la espera del pago por parte del Estado y con la incertidumbre de que el proyecto no sea viable.

Creo que es un programa perfectible y con problemas propios de un marco legal nuevo y sin precedentes, pero la priorización debido a la crisis de los recursos a los programas que generan mano de obra como el de CNT van en el camino adecuado, y se debería quizás ajustar más en aquellos como los de adquisición de vivienda existente con el fin de encauzar la gran demanda que este programa tiene.

Por todo esto el titulo de “Se derrumba el modelo chileno de Vivienda Social” me parece algo excesivo.

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# Julio 15, 2009 a las 15:31
 
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Isabel Almarza Grez dice:
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Entrego mayores antecedentes respecto al tema en referencia,y en particular respecto al Conflicto MINVU / SERVIU RM con los mas pobres que han optado a una vivienda usada, y que espero permitan un mejor entendimiento del tema en discusión:

I.- LEGALIDAD

1.Se están pasando a llevar los derechos de más de 10.200 familias de los más pobres, que ingresaron a SERVIU Metropolitano antes del cierre de ventanilla con promesa de compraventa para adquirir la vivienda usada elegida por ellos, y que deberían ya haber recibido su subsidio o recibirlo en el corto plazo.

Ellos han ganado el derecho al subsidio de acuerdo a lo que especifica la normativa (Artículos 60 al 62 del DS MINVU 174 de 2005, en Anexo).

2.El conflicto radica en que la normativa establece plazos precisos y breves para entregar los certificados de subsidios, y el MINVU / SERVIU RM pretende desfasar su emisión para 2010 con el objeto de utilizar estos recursos en nuevas construcciones. Si siguen adelante, MINVU / SERVIU RM estarían actuando al margen de la legalidad.

3.La Ministra ha sostenido que los recursos no son infinitos, lo que es obvio para cualquier persona, y justamente por eso la normativa establece en el artículo 62 que “Una vez que los recursos destinados para este efecto se agoten, no se recibirán más ingresos de antecedentes.”. En consecuencia, si ella pretendía usar los recursos en conflicto en nuevas construcciones, debió haberse cerrado la ventanilla oportunamente, pues es la forma en que la normativa compatibiliza la demanda de los postulantes con lo finito de la oferta de recursos. Así se hizo, por ejemplo, en la VIII y IX región.

II.- ¿AUMENTO O DESTRUCCION DE EMPLEO?

1.El motivo que se ha invocado para concentrar recursos en la construcción de viviendas de bajo estándar, discriminando la opción mayoritaria de los más pobres por la vivienda usada, es que así se aumenta el empleo.

2.El supuesto MINVU es erróneo, pues al reemplazar la adquisición de una vivienda usada por la construcción de una nueva de bajo estándar, se corta la cadena de movilidad habitacional, con lo cual se sustituye la expansión del stock habitacional centrado en viviendas de 800 a 1.300 UF por una expansión del parque de viviendas de menor estándar.

3.Por lo tanto, al interrumpirse la cadena de movilidad habitacional se destruyen 3 empleos-año de esas viviendas de mayor valor que dejarán de construirse, contra el 1,5 empleo-año que la Ministra afirmó se generará con la construcción de viviendas de bajo estándar.

4.En consecuencia, el efecto neto en el mercado, a causa de la política que se está siguiendo para enfrentar la crisis, es la DISMINUCION EN 1,5 EMPLEOS-AÑO POR CADA CASA CONSTRUIDA.

5.A esa pérdida de empleos en el sector construcción, deben agregarse los que se eliminarán o dejarán de crearse en el sector servicios para hacer posible la cadena de movilidad habitacional.

6.Así se le ha hecho ver a diversas autoridades de MINVU y del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad ha respondido ni dado argumento alguno para demostrar la validez de su supuesto.

III.- DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO A ELEGIR DE LOS MAS POBRES

La demanda de los más pobres por la vivienda usada está teniendo un explosivo crecimiento, pues esta alternativa les permite elegir donde vivir, manteniendo así su organización de vida y redes sociales.

La decisión MINVU de privilegiar la construcción coarta el derecho a elegir de los más pobres, volviendo así al pasado en que este derecho sólo existía desde la clase media hacia arriba.

IV.- NEGATIVO IMPACTO PAIS AL REINICIAR EXPANSION FORZADA DEL STOCK HABITACIONAL DE MENOR VALOR

1. Diversos estudios efectuados en MINVU demostraron el sobrestock de viviendas sociales de menor valor en las principales ciudades del país, lo cual condujo al lanzamiento de la Movilidad Habitacional en 1996 (Presidencia de Eduardo Frei). Este fenómeno se explica por la duplicación del ingreso per cápita que hubo entre 1986 y 1996.

2. Con el acceso de los más pobres a la vivienda usada, el país iniciaría el camino hacia un equilibrio entre oferta y demanda de viviendas sociales, para corregir el grave desequilibrio causado porque la transacción de esas viviendas era prácticamente inexistente, ya que toda la Política Habitacional se enfocaba exclusivamente a la construcción de ese tipo de viviendas.

3.De no lograrse ese equilibrio, habrá dos negativos efectos:

a.En algún momento, con el gradual aumento del ingreso per cápita, el público se dará cuenta que estas viviendas de bajo estándar irán enfrentando una demanda decreciente, y comenzarán a perder valor, deteriorando el patrimonio de más de un millón de propietarios de viviendas sociales.

b.Lo anterior, conducirá a una creciente presión de esos propietarios para que el Estado les adquiera sus viviendas para demolición, como ocurrió en Europa, donde la masiva construcción de viviendas de menor estándar en la post guerra, condujo a que al elevarse el ingreso per cápita, dichas viviendas no eran deseadas.

Atte.

Isabel Almarza Grez
Gerente de Relaciones Corporativas
RedAlmarza

ANEXO

Normativa aplicable al Conflicto MINVU / SERVIU RM con los más pobres
DS 174 del MINVU de 2005, que Reglamenta el Fondo Solidario de Vivienda

Artículo 60.- Para el ingreso de una operación de este tipo al Banco, la EGIS deberá entregar la totalidad de los antecedentes indicados en el artículo 32 de este reglamento, lo que deberá ser verificado por el SERVIU, quien en caso de omisión de cualquiera de ellos no autorizará el ingreso de dicha operación.

Una vez ingresada la operación al Banco, el SERVIU, dentro del plazo de 30 días corridos verificará que los documentos ingresados estén debidamente extendidos y suscritos por quien corresponde y visados por el o los representantes legales de la EGIS. De no haber observaciones, se efectuará la reserva de los recursos en el sistema, y de haber observaciones, el SERVIU deberá formularlas en un solo acto, devolviendo la totalidad de los antecedentes a la EGIS.

La EGIS tendrá un plazo de 10 días corridos para subsanar las observaciones formuladas, vencido el cual si no han sido salvadas, la operación será eliminada del sistema.

El SERVIU podrá, si lo estima conveniente, realizar una tasación de la vivienda. Si el precio de venta excediere en más de un 20% el que arroje dicha tasación, objetará la operación devolviendo la totalidad de los antecedentes a la EGIS.

Una vez dictada la resolución que aprueba la operación, el SERVIU tendrá un plazo de 7 días corridos para emitir el certificado de subsidio, cuya vigencia será de 180 días, contados desde la fecha de su emisión.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo podrá, mediante resoluciones fundadas, prorrogar el plazo de vigencia del certificado de subsidio u otorgar un nuevo plazo de vigencia al mismo, siempre que antes de la fecha de expiración del plazo señalado en el inciso anterior, la escritura de compraventa se hubiere ingresado para su inscripción al Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Artículo 61.- El orden de prelación para el otorgamiento del certificado de subsidio en la tipología que regula el presente Título, se determinará de acuerdo a la fecha de ingreso de los antecedentes en el SERVIU respectivo, y en caso de igual fecha, se atenderá a la hora del ingreso en la Oficina de Partes correspondiente.

Artículo 62.- La cantidad de subsidios a otorgar se sujetará a las disponibilidades presupuestarias anuales y de acuerdo a la programación operativa anual correspondiente a este Programa. Una vez que los recursos destinados para este efecto se agoten, no se recibirán más ingresos de antecedentes.

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# Julio 15, 2009 a las 17:44
 
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Raúl, el joven dice:
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Me parece muy clarificador el comentario de Patricio Ponce, sólo agregar algunos puntos:
1. ¿cómo es que si algunas Egis han cometido un delito no son procesadas y/o denunciadas con nombre y apellido? y así no enlodar un enorme trabajo de muchos profesionales que llevan años elaborando proyectos, siendo que el tema Egis sólo tiene dos años y fue impuesto por el mismo Minvu…
2. ¿porqué toda la política habitacional del Minvu se basa en Decretos, Resoluciones y Circulares y ninguna ley?… ¿no es ya tiempo que democráticamente se discuta el modelo de vivienda que el país requiere?
3. ante el exceso de Egis sólo podrán sobrevivir aquellas que cuenten con recursos para funcionar sin ingresos por bastante tiempo (dado la sobre oferta de proyectos existentes al menos en las regiones más grandes), en general, ellas son instituciones subvencionadas o ligadas a inmobiliarias… que no son precisamente quienes han desarrollado los proyectos que el mismo Minvu valora… ¿discutir curioso no?
4. ante la alarma de delitos, ¿que ha hecho la ministra o el Minvu, con respecto a un negocio mucho mayor que el que ella denuncia, como es la compra y venta de terrenos? ¿que intereses están involucrados en ello?
5. ¿que rol asume el Estado en la definición de que tipo de proyectos son socialmente sustentables?, porque el actual modelo decide sobre ello al final, cuando se evalúan los proyectos completamente terminados, en la concursabilidad, pero ¿qué pasa con las familias de proyectos no financiados?, ¿quien paga las inversiones realizadas por los equipos profesionales? el Estado actúa subsidiando a las familias, pero genera un enorme stock de proyectos a costo cero, ¿qué tipo de “protección” es aquella en que un sector de la sociedad (en este caso profesionales) sólo tiene deberes?
6. ¿cual es el rol que juega la Cámara de la Construcción (que también es egis) en las desiciones del Minvu?, cuando en pleno desarrollo de la crisis, se Repúblicagenera un subsidio especial destinado a financiar proyectos de las constructoras e inmobiliarias como es el DS nº 4, que otorga 420 UF de subsidio y 100 UF se pagan simplemente contra presentación de permiso de edificación, sin más trámite… ¿porque esos privilegios en una sociedad democrática para ciertos grupos de presión?, ¿ha habido algún proyecto de Fondo Solidario aprobado con tan pocas exigencias y en tan breve plazo? se podría dar el aberrante caso de que viviendas de mayores valores tuvieran un standard más bajo, dado que no hubo exigencia alguna y que las familias obtengan un peor producto por el que además quedarán endeudadas por largo tiempo, ¿no ha sido suficiente la experiencia de los PET, con las consecuencias de Andha Chile?…

Creo que cuando se hace política pública por los medios y no se atiende a la experiencia acumulada de años para dialogar, que la alianza pública y privada tiene a la base que siendo los roles distintos cada uno de ellos es necesario, que la experiencia profesional acumulada es enorme y se desaprovecha porque no hay una actitud dialogante de parte de quienes cumplen la función de autoridad… sin ánimo de personalizar, pero habría que indicar la vieja diferencia entre autoritas y potestas… ¿cuantos profesionales se exige para funcionar como egis? ¿cuantos profesionales se requiere para desarrollar un proyecto técnico y social?, si hemos de ser justos habría que discutir entonces, ¿que debe exigie la República para dirigir un Ministerio?… “lo que natura no da, Salamanca no lo presta” (perdón, pero el latín es una clase a la que falte en la U.:-)

el que haga preguntas, es sólo la voluntad de abrir un debate con un poco más de espesor acerca de un tema que aún no nos conmueve a todos como es la imposibilidad de habitar dignamente para una gran cantidad de hermanos…

un abrazo…

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# Julio 15, 2009 a las 18:42
 
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Pablo dice:
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Muy interesante el artículo y más interesantes aún los comentarios, con enfoques diversos pero que apuntan a los temas de fondo. El comentario de Isabel aporta una visión diferente sobre el problema, que se relaciona directamente con el tema de la segregación espacial en la ciudad. La creación de guetos de vivienda de bajo estándar tiene consecuencias de largo plazo que son muy difíciles de solucionar, en cambio el programa de movilidad habitacional permite elegir, con restricciones, pero elegir al fin y al cabo. Otro tema son los incentivos en el sistema de las EGIS, tal como comentan Patricia y Raul, en algunos casos los honorarios y el sistema de pago no se condicen con el esfuerzo que significa preparar proyectos y postulaciones, creando incentivos perversos para buscar métodos alternativos de financiamiento (al fin y al cabo nadie va a trabajar gratis) que derivan en franca corrupción. Esta es una buena oportunidad de mejorar el sistema, no de matarlo, ojalá que no termine todo en un linchamiento público de las EGIS.

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# Julio 16, 2009 a las 13:12
 
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camilo dice:
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Excelente información…pero me gustaría aprovechar de cruzar esto con otra noticia posteada hace poco

…estaba recordando ahora al leer el artículo, un reportaje de Alejandro Aravena en el THE CLINIC de la semana pasada, en la que Aravena enrostraba la posibilidad perdida de Chile de exponer como producto de el famoso pabellón chileno de Sabagh la institucionalidad chilena (como un paquete ejemplar a nivel mundial) en el tema de vivienda como un modelo exitoso, obviamente basado en su experiencia personal pero dejando de lado algunos problemas como el expuesto. Pese a lo interesante y atractivo de la propuesta de Aravena, sobre todo por la claridad en su forma de exponer las cosas y la posibilidad de dar una mirada de Chile como un país innovador, talvez exponer este modelo hubiera sido bajo estas circunstancias un hecho apresurado y hubiera sido un error tal vez más grosero que el de Somersville en base a lo expuesto por el arquitecto…pues me parece que estamos agarrando recién las primera ebras de una madeja que creo que está más enredada de lo que creemos…

….también parece claro que el tema del pabellón debió haber sido sacado a concurso público y se procedió de manera errónea……ahora bien pensando en el modelo general de la política pública coincido que ha tendido a ser más bien positivo, al margen de estos incovenientes propios de el rodaje de cualquier transformación de las políticas de vivienda….

realmente interesantísimo el artículo….felicitaciones y ojala ahondemos en esto………….

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# Julio 16, 2009 a las 23:55
 
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Mirko dice:
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Estimados, me parece delicado la INGENUIDAD en este tema, ya que se puede estar haciendo eco a una campaña premeditada para desarmar el mayor avance en políticas habitacionales de los último años.
POR QUÉ?
Las EGIS han logrado externalizar la gestión, diseño y construcción de los proyectos, mejorando no sólo la calidad de las viviendas, si no sobre todo la satisfacción de los nuevos propietarios al poder ser parte de las decisiones y protagonista de los procesos.
El paradigma de que SERVIU hacía la misma casa en Arica o Pta Arenas, ya no se da gracias al modelo de las EGIS. Las Casas Chubi, las Casas Enanas, Las casas Copeva, son frutos de la antigua lógica.
EL PROBLEMA?
Este mayor protagonismo de los beneficiados y de terceros, reduce las atribuciones del sector público. Cuando se acaban los años presupuestarios y no han cumplido las metas, y sobre todo si se acercan elecciones, algunos se ven tentados de meter las manos en las arcas fiscales, y tener mayores atribuciones para gastar dónde y cómo quieran.
SOLUCIÓN?
El tema es complejo, pero más que retroceder y volver a un modelo setentero, centralizado y todopoderoso, tenemos que avanzar, por lo menos, con 3 criterios:
- Evaluar la administración pública por rentabilidad, no por gasto. Es fácil gastar plata, lo difícil es hacerlo bien.
- El lucro no es malo. Los mercados imperfectos, si. Por ello, más que exterminar un mercado de EGIS, hay que trasparentarlo, regularlo, pero sobre todo incentivarlo.
- Participación, no es sólo una palabra políticamente correcta. Es un comportamiento político indispensable, pero aún carente.

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# Julio 19, 2009 a las 12:36
 
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Pola dice:
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Me parece muy interesante este tema, yo soy humilde, Jefa de familia y mamá, me hallo afectada por la forma en que Serviu se desprendió de la postulación del FSVI; me parece que los procedimientos para cerrar la solicitud del subsidio Fondo solidario I de vivienda entre otros, fue una burla, un pasar a llevar a la sociedad más pobre de Chile. Serviu tendría que publicar en los Diarios que “ya no recibirán carpetas para la postulación a tal tipo de Subsidio y desde cuando es el cierre”, obvio que si se publica con fecha ejemplo 15 de Julio que diga que el cierre será con fecha posterior y no anterior, porque detrás de la carpeta que se presenta en Serviu hay una cadena de gestiones realizadas y muchos son los tramites de papeles, plata que es escasa para nosotros pero necesaria para tener la postulación, mas el realizar los contactos, el tiempo y el modo de organizar a la familia para buscar casa donde vivir, optando y formando redes para búsquedas de opciones escogidas y no impuestas con el fin de mantener la organización de vida y redes sociales con ello colegio, familia, trabajo en fin, es así como comienza el trabajo junto con la ilusión, una ilusión inmensa de buscar la casa y a los vendedores de esta. La ilusión de tener casa, un hogar para muchas familias y para mi familia, es vulnerada al parar de esta manera las gestiones de postulación; tanto se pasa a llevar al que busca la casa propia como al que vende la casa. Es una falta de respeto que debe repararse, porque de la manera en que se hizo, no corresponde.
El Estado y la Presidenta deben resguardar los derechos de cada ciudadano y en este caso, siento que han cometido un atropello tan grande con este proceso, llegar y decir que no hay fondos, no se puede, todo siempre debe ser informado con tiempo, para que los que tienen la opción, vean el plazo y si alcanzan a gestionarlo o no. El gobierno gasta plata en asesorías y estudios, además los que hacen las leyes deben trabajar bien y considerar esto… es por eso que le pagamos todos los CHILENOSa los de la Camara y a los Ministros. Espero que reparen esta medida porque las familias merecemos respeto y el Gobierno debe sanar este mal procedimiento, así no se cierran las puertas porque la nariz duele.

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# Julio 21, 2009 a las 20:52
 
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Benjamin vicuña dice:
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De las 1000 egis 980 fueron desautorizadas por ser corruptas

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# Julio 4, 2011 a las 11:41
 
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Federico Urqueta dice:
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Elemetal frascaso en Valparaiso

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# Julio 4, 2011 a las 15:41
 
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Mrcela dice:
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Es una pena ver cómo siguen sinverguenciando con los dineros del país. También quiero agregar que mi condición base de mi familia es muy humilde, en el año 1999, en gobierno de Frei se entregaron unos departamentos en Cerrillo, Oreste Pratt. Muy básicos en calidad. Fue una verguenza. Basta que en plena democracia se acepten éstos tipos de abusos. Los Servicios Públicos están para servir y no para servirse…. Así jamás vamos emprender un vuelo con altura de mira.
Sólo deseo lo mejor para el país y para los ciudadanos. También trabajo en un municipip y veo cómo se presentan todos los días constribuyentes, solicitando uno y otro documento, las Egis, no son capaces de orientar y guiar a éstas personas.

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# Agosto 3, 2011 a las 10:18
 

6:54 PM Jul 15th

[Plataforma Urb] Corrupción en las EGIS: ¿Se derrumba el modelo chileno de Vivienda Social? http://bit.ly/16v8Rc

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