Ausencia de central de Gener causaría alza de 15% en precios de la energía

(El Mercurio. 10/07/2009)

  • Banana Joe movie
  • PorDanilo Bustamante Rocha

    32106024_foto_tarifas_planta_gener.jpg

    El atraso en las obras de la termoeléctrica de AES Gener sería determinante en el encarecimiento. El tiempo de suspensión será fundamental para evaluar los impactos.
    Ayer se conocieron las primeras cuantificaciones sobre el impacto que tendría en los precios de la energía la detención de las obras de la central Campiche en Puchuncaví, la unidad carbonera de AES Gener que tras un fallo de la Corte Suprema se quedó sin la resolución de calificación ambiental que poseía.

    Según el reporte mensual del sector eléctrico que elabora la consultora Systep -ligada a Hugh Rudnick-, la detención de las obras podría encarecer en forma relevante los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. “En relación al efecto generado por este retraso, estimamos que dicha medida podría significar un alza cercana al 15% en los costos marginales de la zona centro del país, para el período correspondiente al retraso del ingreso de la central”, explica el informe. Agrega que este escenario se prevé “asumiendo que se dispone de GNL sólo para las centrales San Isidro y Quintero”.
    Durante junio, los costos marginales del SIC llegaron a US$ 108 por MWh.
    Hace unos días, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que el Gobierno analizaba los efectos que puede tener la paralización de Campiche.

    Resta por clarificar el tiempo de detención que tendrá la central, programada para comenzar a operar a inicios de 2011.

    ¿Consenso?
    Entre los consultores eléctricos no hay un consenso sobre un impacto tarifario. “En términos generales, aunque el desplazamiento de cualquier máquina ofrecida y con fecha de servicio estipulada y que no se pone en marcha o que no se reemplaza produce un incremento de precio, pero hay que considerar que el sistema hoy tiene su demanda congelada y en niveles equivalentes a los de hace dos años”, explicó Francisco Aguirre, de ElectroConsultores. Para Aguirre, si se considera lo ocurrido con la demanda -que este año, y tal como en 2008, acumula una variación negativa-, la detención de Campiche podría impactar en forma casi nula los costos marginales del sector.

  • The Little Mermaid II: Return to the Sea
  • Feller Rate: revisión especial a clasificación de AES Gener

    Feller Rate colocó en “Creditwatch en desarrollo” las clasificaciones de AES Gener, luego de la resolución de la Corte Suprema sobre Campiche. “Las clasificaciones -A de su solvencia, bonos y líneas de bonos y Primera Clase Nivel 3 de sus acciones- se mantendrán en el listado de revisión especial ?en desarrollo’ hasta que se evalúen adecuadamente las actuales y potenciales implicancias de corto y largo plazo en la posición de negocios y situación financiera de la empresa”, dijo Feller Rate.
    La clasificadora explicó que un Creditwatch enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que quede sujeta a una observación especial.

  • The Tender Hook ipod