Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Participación Ciudadana » Las Viñitas y la incertidumbre por posible demolición de viviendas

01
jul
2009

Las Viñitas y la incertidumbre por posible demolición de viviendas

1345754813_bandejon_av_mapocho_iii.jpg

 Fuente: http://www.quieromibarriolasvinitas.blogspot.com/

Los últimos días ha aparecido expuesta en la prensa la difícil situación de los pobladores de la población Las Viñitas, en Cerro Navia, ante la incertidumbre del futuro de sus viviendas. Quisiera compartir un extracto de un informe realizado durante el 2008 que puede ayudar a entender los antecedentes y la situación de este particular lugar.

El texto corresponde a un fragmento editado de una investigación mayor cuyas principales fuentes provienen del equipo del Programa Quiero Mi Barrio de Las Viñitas.

LAS VIÑITAS

*Por Camila Cociña y Nicolás Valenzuela Levi.

Descripción del Barrio

La Viñitas se emplaza en la comuna de Cerro Navia, que está ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, y tiene una población de 147.482 habitantes (Censo 2002). La conformación de la comuna está dada principalmente por viviendas sociales construidas a partir de los años ochenta, con una fuerte carencia en equipamientos  y servicios. El ingreso promedio de los hogares en Cerro Navia es de  $324.528 pesos, [siendo el de la Región Metropolitana de $601.592] y se estima -según la ficha CAS del año 2002 y la encuesta CASEN del año 2000- que la población en nivel de indigencia en la comuna corresponde a un 28,86%, y el nivel de pobreza a un 48,8%. (1)

La unidad Vecinal 31 de Cerro Navia correspone a lo que se conoce como Las Viñitas, pero que es en realidad la suma de tres poblaciones: Las Viñitas I, II y La Hondonada, construidas en 1985 como parte de la política habitacional de la época; emplazado entre la Av. Mapocho y La Hondonada, la superficie del barrio es de 62.134 m2, con una población de 3.665  habitantes en un total de 1.029 departamentos. Estas viviendas se organizan en blocks de 3 pisos, con departamentos de un nivel en el primer piso, y departamentos dúplex en el segundo y tercer nivel. Los departamentos tienen una superficie de 35 m2, con una densidad superior a los 215 habitantes por hectárea, siendo la densidad promedio comunal de 133 habitantes por hectáreas.

Una de las características principales del barrio, y que ha determinado el desarrollo del programa, es el sistema de propiedad de suelo de éste. Como se observa en la imagen de abajo, la mayor parte del suelo de corresponde a diez copropiedades, constituyendo por lo tanto terrenos privados cuyos dueños no son sólo una familia, sino un conjunto de éstas; esto significa que este suelo no puede ser tratado como bien público, sino como bien privado cuyas decisiones deben pasar por representantes de todos los propietarios.

1176507004_copropiedad.jpg

En morado, el suelo en copropiedad. Fuente: Presentación PQMB Las Viñitas, SEREMI MINVU

El alto nivel de densidad, el tamaño de las viviendas y las características tipológicas de los blocks, ha llevado a una gran cantidad de ampliaciones ilegales que ocupan estos espacios de copropiedad; esta situación se ve acentuada dado que, según un estudio, el 75% de los habitantes de Las Viñitas desconoce que vive en copropiedad, y un 91,7% de la población no conoce la Ley de Copropiedad (2). Las Viñitas se encuentra colindante además al cañón de La Hondonada, antiguo cauce del llamado Río Viejo, que es foco de inundaciones, basurales ilegales, prostitución y tráfico de drogas.

2078553469_ampliaciones.jpg

Ocupación espacio Copropiedad. Fuente: Presentación PQMB Las Viñitas, SEREMI MINVU

PQMB

Desde agosto del 2006 opera en Las Viñitas el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB); este barrio en particular, tiene la categoría de Crítico , y los profesionales a cargo del proyecto en su etapa final son los arquitectos Ignacio Moulian y Jorge Loaiza, junto con el asistente social Miguel Ferrer, equipo a cargo de la Seremi.

Las principales etapas transcurridas desde el inicio del programa pueden resumirse como sigue:

385149260_calendario.jpg

En este proceso quedan patentes las particularidades del caso de Las Viñitas, puesto que en el listado de proyectos que llegarán a la instancia de firma de Contrato de Barrio -estipulada en el programa como máxima instancia de decisión para definir los compromisos del programa- el mayor monto de inversión se destinará al “Estudio Estructural de Blocks“. Esta particularidad se debe a que una de las mayores “demandas” o necesidades detectadas en el diagnóstico fue la situación de riesgo asociada a las ampliaciones irregulares realizadas durante años en los blocks por los vecinos. Este aspecto es crítico respecto a las condiciones de habitabilidad en las viviendas y el conjunto, generando situaciones físicas y sociales críticas, que marcan el deterioro de Las Viñitas.

El resultado de esta compleja situación, de cara a un programa que pretende la “recuperación urbana” de los barrios intervenidos, derivó en la firma de un “Contrato de Barrio Parcial y Condicionado”. Esta vía alternativa a los protocolos originales buscó poner una opción distinta a la asignación de recursos, para necesidades que en Las Viñitas podrían tener consecuencias muy distintas a una “recuperación” -puesto que una posibilidad cierta era que los estudios aconsejaran la demolición de las viviendas. Dichas particularidades tampoco pueden separarse de una sobredependencia del factor político tanto por la relación con la Seremi como por la, hasta el 2008, hegemonía de los Girardi en la comuna.

El Estudio Estructural de Blocks.

Las dificultades que presentaba el caso respecto a los objetivos generales del programa fueron haciendo evidente la necesidad de generar propuestas que lograran articular las nuevas demandas. Esto se vio canalizado en la elaboración de dos propuestas alternativas, que se sumaban a lo incluido en el Contrato de Barrio Parcial y Condicionado.

La primera es, en suma, lo incluido en el contrato, donde además del estudio estructural, se destinaron obras a la remodelación de una sede social, y a otras obras menores que en los protocolos del programa eran designadas como “obras de confianza”.

La segunda es una reacción a los resultados del  estudio  estructural,  y  consiste  en  la radical demolición total de los Blocks de departamentos de Las Viñitas, para generar una nueva construcción. Esta opción provenía principalmente del Municipio encabezado por Cristina Girardi hasta el 2008, que además pedía asegurar la movilidad habitacional para el 100% de las familias. En relación a esta alternativa, aparecen distintas interrogantes no resueltas en cuanto al destino de las familias trasladadas; por otra parte, la propuesta obedece a una lógica importante de considerar respecto a que los subsidios actuales permitirían el acceso a viviendas de mejores características, comparadas a la situación de los hogares de Las Viñitas, de dos décadas de antigüedad.

Como tercera propuesta, el quipo de la Seremi generó una alternativa que contempla un “Master Plan” compatible con los resultados del estudio estructural. Comprende la movilidad habitacional condicionada para una parte de las familias, lo que permitiría la intervención en los bloques de vivienda, mejorando las condiciones interiores y de espacios públicos. Lo que se busca con esta alternativa es poder conciliar las intenciones de “recuperación” del PQMB, junto con la demanda radical asociada a los resultados del estudio estructural y la presión política desde el municipio por demoler completamente.

Posibles escenarios

Lo descrito hasta ahora en el desarrollo del proceso en Las Viñitas, nos permite identificar diversas situaciones críticas en las que se mezclan los factores sociales y físicos, en torno a criterios políticos y técnicos que determinan las orientaciones de las distintas propuestas. Sin lugar a dudas, el caso de Las Viñitas escapa a los objetivos que inicialmente planteó el PQMB, puesto que su situación particular hacía muy difícil orientar satisfactoriamente la intervención hacia la recuperación de un barrio en crisis.

El factor social: la situación de los pobladores

Aparece además el problema de las consecuencias sociales de un proceso de erradicación, al que tendrían que someterse los habitantes de Las Viñitas, parcial o totalmente, de seguir adelante cualquiera de los dos planes generados frente a los resultados del Estudio Estructural. Por otro lado, existe un conflicto no resuelto respecto a la disponibilidad de terrenos para ubicar a estas personas en nuevos proyectos de vivienda dentro de la comuna de Cerro Navia. Este tipo de situaciones, sumadas a momentos críticos en relación al desarrollo del programa en la comunidad misma -el mismo Estudio Estructural fue un factor importante de desconcierto para los vecinos, puesto que ponía en crisis directamente su futuro y su patrimonio-, han configurado un estado de incertidumbre importante.

(1) Toda esta información ha sido extraída del Informe Atlas Comunal, de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, año 2002. (2) Fuente: Presentación Seminario USUAH Las Viñitas

* * *

Al 23 de junio de 2009, la noticia en El Mercurio era la siguiente:

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y las mil 27 familias de la villa Las Viñitas, cuyos departamentos están en precarias condiciones deberán decidir si aceptan la propuesta del Serviu de demoler sus hogares y recibir un subsidio para construir otros nuevos.

Construidos en 1983, los inmuebles han perdido su resistencia sísmica debido a las ampliaciones hechas por sus habitantes, concluyó un estudio del Dictuc: “No existen deterioros severos que pongan en riesgo inminente a los pobladores. El mayor problema dice relación con las modificaciones estructurales generadas por la autoconstrucción de los pobladores. Frente a un evento sísmico de niveles superiores a los registrados en el terremoto de 1985 podría comprometer su seguridad estructural”.

El problema es que mientras las familias piden 1.000 UF por sus propiedades, el Serviu les ofrece entre 500 y 650 UF.

Según Andrés Silva, director del Serviu, la oferta es muy conveniente, porque el terreno ya está comprado, las casas serán de excelente calidad y están listos para iniciar la construcción durante el segundo semestre. “Nuestra propuesta le entrega una solución integral a las familias. El municipio debe declarar los departamentos inhabitables para demolerlos e iniciar el programa”, dijo Silva.

  • pablo

    pueden hacer unas mejores casas mas bonitas en un barrio mas como el Chile que pelea por ser del primer mundo.
    vivienda social en europa

    espana 100% del salario para pagar el dividendo
    noruega 50%
    italia 120%
    chile ???

    es cierto hay gente que gana muy poco , pero veo varios autos , habra alguien que gane 350 o 400 mil pesos al mes ?
    60mil pesos mensuales de dividendo ?
    400000 vs 60000 =

    chile 15%, 20%, 25%

    parece que para algunos pagar mas por un buen auto importa menos que pagar por una buena casa en un buen barrio , pero claro que hay gente en apuros tam,bien porsupuesto , deberiamos cambiar el concepto de vivienda social en cuanto al valor que talves merce la calidad de un barrio , la empresa privada , cables bajo tierra desde al comienzo?

    y tu que porcentaje de tu sueldo destinas al pago de tu habitat?

  • MARLENE

    Pablo tu señalas, q hay gente q gana muy poco, yo vivo en las viñitas, no tengo auto, pero te puedo decir q en la imagen muestran 6 aùtos, saca la cuenta q en esos 2 block q aparecen en la foto, son 46 dept., entonses hablamos de 6 personas de 46 con autos y te puedo asegurar q si alguien de mi poblacion tiene autos es porq con mucho esfurzo se lo a podido comprar, no presisamente nuevo sino q usado.
    Pero q la imagen muestre q se ven muchos autos como dices tu, no es el problema, sino q nosotros llevamos 24 años viviendo asinados, si bien no sotros no pedimos q nos saquen de nuestras vivienda, se trata de q nos digan la verdan, como por ej. q nos digan q es realmente lo q haran con estos terrenos, dicen q estos terrenos estan blandos y quieren construir el nuevo barrio q nos ofrecen en actuales viñas, nos ofrecen dept. de 5 pisos de 59 mtrs. cuadrados pero con los muros sin empastar, con el piso de cemento, el baño y cocina con una mano de pintura olio, tu crees q es justo. Asi como te digo hay muchas cosas más, solo pedimos dignidad y verdad.

  • http://none.to Pablo P.

    Realmente complicado el asunto, yo vivo en una comunidad de muchos departamentos y tengo claro lo que cuesta alcanzar acuerdos cuando hace falta tomar decisiones que necesariamente dejarán a unos más contentos que a otros.

    Si se llega a resolver esto, sería fantástico que esa experiencia fuera recogida, de manera de poder replicarla en otras comunidades que han experimentado evoluciones similares.

  • http://www.cientodiez.cl Camila Cociña

    Hola Marlene.

    Muchas gracias por tu comentario; efectivamente haces mención a temas y variables que hacen que este asunto sea más complicado aún, como son el futuro de los terrenos en caso de demoler, las características y ubicación de las nuevas viviendas, y la posible ruptura de redes sociales en esta reubicación.

    Todo esto hace que el problema sea mucho más complicado que sólo las dificultades económicaas, que también mencionas. Sin duda todos estos temas hacen que las decisiones que se tomen sean difíciles, pero a la vez sirvan de presedente para futuras situaciones similares.

    Saludos
    camila

  • agustin

    Bueno hola a todos los que hacen comentario y los que no también, soy propietario de un departamento en las viñitas y debo decirles que, mi situación es un poco compleja aunque todos la tienen por el hecho de que la piensan demoler sin embargo ya esta vendida las viñitas a las fuerzas armadas y ya no hay vuelta atras el cambio es irreversiblemente bueno, porque tal vez les van a entregar una casa mas amplia sin acinamiento, areas verdes y plaza todo lo que una familia necesita y mejor equipada, eso en el supuesto; ustedes saben cuales que en politica habitacional se promete pero no se cumple a cabalidad siempre nos meten el dedo en la boca, ajalá los resultados sean beneficiosos para todos en futuro. Por mi parte decidi cambiarme de barrio porque tiende a ser un problema mas estar acinados y tratando de no tener problemas con los vecinos por el hecho de estar demasiados juntos, no he concretado la venta del departamento estaba a punto y no lo pude vender porque justo salio la prohibición de venta de los departamentos via subsidio el popular subsidio solidario que permitia vender y que tenia un poder venta efectivo, también tuve algunos problemas por la misma situación de convivencia con los vecinos y me tuve que ir para no agrandar la situación, ahora estoy arrendando y la venta del departamento todavía no tiene solución, todos saben que la burocracia es el mal de todos que quieren que se solucionen pronto los problemas, espero serviu tenga la solución pronta a los propietarios que quieren vender sus departamento para asi yo comprarme luego mi casa, para no seguir de allegados en otra casa y que por tener un gran amigo me la facilta y que pronto decidi pagarle porque no soy cafiche de los amigos ni del estado que no me da ninguna luz de esperanza para solucionar mi problema porque vivo en dos cuartuchos que no se lo doy a nadie.

  • engerengengue

    bbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • engerengengue

    me caen super mal…..

  • ricardo

    YO me pregunto…si la gente se cambia de lugar a otra villa o condominio o simplemente poblacion nueva o antigua.
    seguirá el mismo problema de drogadicción, tráfico… seguirá operando el chico ELvis? y que será de los Masacres? y ese montón de flaiterio infantil?
    Siempre culpan las viñitas, casas chicas, hacinamientos, etc, pero para que se ponene a tener hijos como conejos, luego la hija tiene hijos, llega el yerno, y ahi queda la cagá, lleno de gente, peleas familiares, el vecino vende drogas, el otro vecino pide “moneas” o mejor dicho cogotea para drogarse… y culpan al gobierno por esto?

    • Mery

      Con respecto a tu comentario,te encuentro toda la razon,yo me pregunto que pasaria si todos los habitantes se trasladaran a un barrio nuevo,todo estaria bien mientras no aparescan los personajes que tu mencionas,que de hecho estaran presentes en todo momento,son parte de la comunidad de La Viñita,quisiera recordarte que la gente que llego a la poblacion con la ilusion de formar un hogar,la mayoria eran familias que quedaron sin casa para el terremoto del año 1985,algunas de esas familias eran de campamentos,gente la mayoria sin educacion,con una chorrera de cabros chicos,que apenas estudiaron,por que para su familia no era la proridad mandarlos al colegio,quiza esas son las personas que mencionas en tu comentario,la historia se repetira nuevamente con sus hijos,y la poblacion seguira igual si no hay una politica frenar este tipo de situaciones,me da mucha pena por que la basura nuevamente estara en las calles,el agua servida nuevamente saldra por las alcantarillas,los perros vagos a punto de morir nuevamente rondaran los departamentos,la droga,loa domesticos,las peleas entre vecinos,que pena por la gente buena que tambien existe en la poblacion,que por miedo a quedar sin vivienda,por no conocer sus derechos,firmaron para trasladarse al barrio nuevo.

  • guillermo mayorga

    Ricardo, yo también creo el gobierno no tiene la culpa absoluta de todos los problemas, que según tu dices generan hacinamiento y mala calidad de vida en un barrio. Pero la vivienda social tiene como premisa permitir o facilitar el desarrollo personal de sus habitantes.

    Las casas, tienen ampliaciones porque hay necesidad de espacio.
    El entorno se deteriora porque dichas ampliaciones no son de calidad material ni espacial.
    Y el deterioro, genera una imagen que estigmatiza, y en muchos casos esa estigmatización hace mas daño que el deterioro mismo.

    Es deber del estado es proteger a los mas vulnerables, ya que esta no cuenta con todos los medios para lograr ese objetivo. Y que la toma de decisiones sea participativa y transparente.
    No ayuda desperdigar a una comunidad del lugar donde han vivido, rompiendo un sistema de valores que se han generado desde mucho tiempo y con esfuerzo.

    Entonces no estigmaticemos, mucha tele hace mal.

  • FRANK

    la diferencia la hace la gente no la infraestructura
    uanque la mona se viste de seda mona se….
    el real problema es esa minoria de patanes sin nada que hacer por los demas y mucho menos por ellos mismos, es una triste realidad verlos caminar creyendo que estan en lo correcto y mas aun que creen ser superiores, sin tener puta idea del mundo y de la vida, con cueva conocen la peni, el estadio y la feria… k mal

    • guillermo mayorga

      FRANK, en lo que a mi respecta, vivo en una comuna de escasos recursos, con indices importantes de pobreza, y un crecimiento demográfico negativo. Conchalí, irónicamente, no esta tan lejos del centro de la ciudad, de hecho mucho mas cerca que comunas tan pujantes como la Florida, Pte Alto o Maipu. Es una situación semejante que la de Cerro Navia,
      Me preocupa bastante, mas que los drogadictos, los ladrones y toda esta gente pobre y poco esforzada, es la estigmatización casi automática que sufre la gente de estos lugares, que fácil es denigrar a gente de esfuerzo, que ni siquiera escogió este lugar para vivir, y que funciona con una escasez de recursos tremenda, dificil de imitar si terminan en otra comuna o si se les ofrece un empleo “adecuado”.
      La relación entre infraestructura y una calidad de vida decente, es importante, esta claro que hay un tema de cultura, pero son comunas de algo así como 40 o 50 años de antigüedad, con espacios públicos en alto grado de deterioro, ¿que sera mas importante para un alcalde, dar mas recursos a un consultorio o construir un gimnasio, un parque, una nueva piscina?, y recordando que a lo mas, Cerro Navia tiene algo así como 2m2 de áreas verdes por habitante, bajo los 9m2 mínimos que exige la OMS y muy por debajo de los 18m2 que ofrece la comuna de Vitacura a sus habitantes.
      ¿El problema sera la pobreza o que los pobres no puedan a vivir bien?
      ¿Tendrán las mismas necesidades que hace dos o tres décadas atrás?
      ¿querrán todo gratis o no podrán pagarlo?
      ¿tener un auto o un computador se habrá transformado en una necesidad?

  • Gustavo Meza Mansilla

    Necesito ubicar a la Sra. Sonia Bahamonde o a alguno de sus hijos Sandra Moya O Cristian moya ….dejo mi numero por si alguien tiene alguna informacion de ellos Muxas Gracias 82339074……….

  • vaga

    yo feliz me voy a la nueva villa talvez con los mismos vecinos pero mas desentemente osea es cosa de darse cuenta en la poblacion que estamos viviendo o nO’?

  • Samuel

    yo vivo en las viñitas desde que se recibieron… entiendo que los problemas pasan por un tema cultural y de buen vivir el mejorar la vida para todos los vecinos, erradicar drogas y todos esos males. tambien entiendo que el dar nuevas casas con mayores metros y mejores, espero, no es la solucion a todos estos problemas, pero si puede ser un buen comienzo para las futuras generaciones para que crezcan en un barrio visualmente mas limpio de grafitis y flaites, etc. espero de todo corazon que las cosas nos resulten a todos…
    lo que mas me duele, es el tener que comenzar de nuevo… colocar piso, pintar, etc. se puede hacer, pero implica tener dinero, endeudarse y todo eso para mejorar la calidad de vida lo mas posible, problema que se tenia mas menos resuelto en las viñitas… mi departamento.

    hoy ya estan comenzando los cambios de algunos blocks

  • yvonne ferre ahumada

    ya estan demoliendo las viñitas y la gente honrada y de trbajo se quedo sin casa ahora todos loa flaites estan calientitos en sus casa nuevas viendo tv mientras que nosostros estamos el mierda que nos dejo serviu y el mgobierno ,ya que las presidentas de los comites inscribio a todos sus familiares que ni siquiera vivian ahy en la comuna que pena por la gente que en realidad vivio ahy toda su vida y ahora se ve sin casa sin vesinos y apunto que los desalojen bueno asi es este pais e jagur llamado chile

  • andrea

    hola soy de las viñita desde el año 85 mis padres se sacaron la cresta para no deverle un peso a serviu y tener una vivienda digna ai crecieron mis hermanos el nacimiento de mi hija y aora estamos sin casa apunto de ser lansados a la calle siendo mis padres propietarios por que las personas encargadas de los comite se areglaron ellos dandoles viviendas a personas que ni siquiera conocian la comuna de cerro navia somos personas no animales estamos viviendo en la misma inmundicia sin protecciones alguna, sin alumbrado publico eso se merece una familia que se esforso para tener esta vida, tan desgraciado este gobierno es la misma mierda la lucia (del serviu) saca a las familia con toda la comitiva policial como si fueramos unos delincuentes y que pasa con los drogadictos que siguen aciendo daños molestando a los pocos que quedamos en las viñitas to tengo casa, la plata no alcansa para comprar una vivienda mas encima esta en tribunales y tanto que cuestionan para que llegue a manos de los dueños que acer pero solo ay que confiar en Dios que sera nuestro unico ayudador

  • Armando Casas (?)

    Quieren todo en la boca. El gobierno les da 15 millones en subsidio + 600 lucas para arrendar mientras buscan casa y encuentran que es poco, siendo que es un regalo. =/

  • http://www.podomatic.com/profile/ingtyeryjbkyrame Immigration Adviser in Havering

    It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve
    read this submit and if I could I want to recommend you few fascinating things or tips.
    Perhaps you can write next articles relating to this article.
    I desire to read even more things about it!

  • http://buddymarks.com/9/bookmarks.php?id=cork9climb Immigration Adviser Croydon

    Awesome blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like
    Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any ideas? Many thanks!

  • http://%URL% zbot

    Hey! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find
    a template or plugin that might be able to correct this problem.
    If you have any recommendations, please share. With thanks!

 
3161 dias 24159 artículos 88899 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora