Trece nuevos tesoros pasan a ser patrimonio de la humanidad

(El Mercurio. 30/06/2009)

1251059662_foto_patrimonio_humanidad.jpgAfiladas montañas italianas, un pueblo de relojeros suizos, un faro del siglo I, una ciudad sagrada en Perú y las tumbas de la última dinastía coreana entraron a una lista en la que hay cinco sitios chilenos.

Sitios de Europa, África, Asia y Sudamérica de altísimo valor natural, histórico y cultural fueron seleccionados por la Unesco para integrar su Lista del Patrimonio Mundial. De este modo, podrán acceder a fondos para su preservación y difusión.

La decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, en su 33ª reunión que concluye hoy en Sevilla. De esta manera, la lista ( whc.unesco.org/en/list ) ahora suma 890 sitios, incluidos cinco chilenos: Humberstone, Isla de Pascua, Valparaíso, Sewell y las iglesias de Chiloé.

  • download Two Way Stretch
  • Sharpshooter hd

    El Comité también puso en la categoría de sitios en peligro los arrecifes de coral de Belice, el Parque Nacional de los Katíos (Colombia) y los monumentos de Mtskheta (Georgia), para alertar sobre el deterioro en que se encuentran, y sacó de la lista a Dresde (Alemania), por la construcción de un puente de cuatro pistas en medio de su paisaje cultural.

  • Barbie and the Three Musketeers trailer
  • Los incorporados
    1 Caral-Supe (Perú). Ciudad ceremonial levantada hace cinco mil años por la civilización de Caral, la más antigua de América.

    2 Monte Wutai (China). Sitio sagrado con 53 monasterios budistas, entre ellos el Templo Foguang y sus esculturas de arcilla.

    3 Le Chaux-de-Fonds / Le Locle (Suiza). Dos ciudades vecinas diseñadas en el siglo XIX para albergar a la industria de la relojería.

    4 Shushtar (Irán). Ciudad con un complejo sistema hidráulico ideado por los persas hace 25 siglos.

    5 Cidade Velha (Cabo Verde). Posee la más antigua iglesia colonial, la de Nuestra Señora del Rosario (1495).

    6 Mar de Wadden (Alemania/Holanda). En sus bancos de arena y praderas de algas se aparean cada año 29 especies de aves migratorias.

    7 Tumbas de Joseon (Corea del Sur). Cuarenta sepulturas erigidas entre 1408 y 1966 como homenaje a los Joseon, la última dinastía coreana.

    8 Palacio Stoclet (Bélgica). Diseñado por el arquitecto Josef Hoffmann, es una obra maestra del art nouveau .

    9 Sulamain-Too (Kirguistán). Monte venerado desde épocas preislámicas y que fue un faro natural para los viajeros de las rutas de la seda.

    10 Pontcysyllte (Gales). Canal de 18 km (incluido un puente), epítome de la ingeniería decimonónica.

    11 Loropeni (Burkina Faso). Ruinas de una fortaleza de piedra de hace mil años, reflejo de la riqueza que llevó a esa zona la extracción del oro.
    12 Los Dolomitas (Italia). Cadena montañosa alpina con un bello paisaje de paredes verticales, similar a las Torres del Paine.
    13 Torre de Hércules (España). Faro levantado por los romanos en el siglo I y que sigue operativo.

  • My Big Fat Independent Movie trailer