MOP proyecta duplicar inversión en obras hacia 2020

(La Nación. 23/06/2009)

Por Ricardo Ahumada.

178482158_foto_mop_duplicar_proyectos.jpgInforme elaborado con Mideplan, Cámara de la Construcción y expertos fue dado a conocer ayer. Se plantea redoblar pasajeros aéreos, caminos con doble calzada y ampliar concesiones.

“Vivimos con la lógica de la Ley de Presupuestos en vez de una estrategia a futuro y eso tenemos que cambiarlo para levantar la mirada”. Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó ayer el documento “Manifiesto Chile 2020, la infraestructura de la próxima década”, un informe que plantea las proyecciones en esa materia con miras a la próxima década.
Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, con la participación de Mideplan y la Cámara Chilena de la Construcción, la versión preliminar identificó cuatro puntos que las futuras inversiones de esa cartera deberán tomar en cuenta para construir la infraestructura que necesitará el territorio diez años después del bicentenario.
“A partir de la situación del 2010, en que hemos dicho que vamos a dejar el más alto nivel de inversión, hemos trabajado en detectar cuáles son los desafíos del 2020 y cuál es la infraestructura que se necesita para cumplir. El esbozo es una política de Estado para la próxima década, sobre la base del nivel de desarrollo de 2010 en infraestructura y las metas que se deducen, tanto de los cambios mundiales que vienen, como los cambios nacionales”, precisó el titular del MOP.
Para esto, según el mismo ministro Bitar, se necesitaría al menos duplicar la inversión en obras para las proyecciones del país de convertirse en potencia agroalimentaria, desarrollar el turismo y cubrir las necesidades energéticas y de conexión vial, aérea y marítima dentro del territorio.
Todo esto, enfocado en cuatro ejes fundamentales a tomar en cuenta: globalización, cambios tecnológicos, cambios demográficos y medio ambiente, donde el agua y la energía tiene un rol protagónico.

RECURSO VITAL

El documento, que adjunta el detalle región por región, trae como uno de sus principales ejes al agua. El recurso, aspecto clave para la producción de alimentos y generación eléctrica, es considerado un factor estratégico ante los cada vez más impredecibles cambios climáticos y el aumento en el gasto de energía. Para esto, uno de los principales proyectos a concretar sería el embalse Punilla, en la Región del Biobío, que cubriría un 60% del agua embalsada a necesitar. Además, otra de las opciones es instalar plantas desalinizadoras, principalmente en el norte del país.
Además, Bitar detalló un ambicioso plan que incluye doblar los diez mil kilómetros de caminos básicos que se lograron en los últimos veinte años, completar 3.800 kilómetros de Ruta Costera, una red de aeropuertos regionales y ampliar el sistema de concesiones a escuelas y centros cívicos. Además de algunos proyectos simbólicos a realizar durante la próxima década (ver infografía).
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, destacó la iniciativa y declaró estar “esperanzado en cumplir toda la cantidad de obras anunciadas”. Para el dirigente gremial, una de las herramientas clave será la ampliación del sistema de concesiones, que licitados con fondos extranjeros podrían darle un desahogo al Estado.

 Fotos de La Nación.