Esmog: gobierno afina dura restricción para camiones pesados

(La Nación .12/06/2009)

Por Antonio Valencia.

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Por primera vez Santiago contará con una Zona de Baja Emisión en la que sólo podrá transitar el transporte de carga con tecnología de combustión limpia. Sistema opera en Europa y en Chile debutaría en 2010. Empresarios piensan en subsidios.

La batalla contra el esmog que atora a Santiago contará por primera vez con una herramienta tan dura como teóricamente eficaz: el gobierno creará una Zona de Baja Emisión (ZBE) para camiones pesados que, en la práctica, prohibirá a las máquinas más contaminantes circular dentro del anillo Américo Vespucio.

El proceso apunta a reducir las 763 toneladas de esmog (PM10) que cada año emiten los camiones pesados que, en rigor, equivalen al 40% de las 1.750 toneladas que generan todas las fuentes móviles de la capital.

Aunque con otro “agravante”: queman diésel, insumo responsable de las cancerígenas micropartículas que ingresan a la sangre y al cerebro causando severo daño a la salud.

La Universidad Católica, a través del Dictuc y la consultora Astroazul, acaba de iniciar el estudio para afinar detalles de la ZBE, en tanto la Conama confirmó que la innovación se implementará un año después de publicado el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA), Dado que el PPDA sería publicado en julio de este año, la prohibición para el anillo Américo Vespucio debutará en igual mes de 2010.

De los detalles preliminares de la nueva norma se enteró ayer en la Sofofa la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga (ChileTransporte) en el seminario “Nuevas regulaciones para la Descontaminación de la Región Metropolitana” donde expusieron el experto Aliosha Reinoso, de Astroazul, y Nancy Manríquez, jefa de regulación de fuentes móviles de la Conama regional.

La medida apunta a regular un parque de 35 mil camiones pesados que sobrepasan los 3.860 kilos. Tanto Reinoso como Manríquez precisaron que la ZBE sólo permitirá la circulación de los vehículos que acrediten emisiones de PM10 por debajo de un “techo” aún en definición, pero que en una primera instancia equivale a tecnología Euro II.

Hoy, cerca de un 30% de estos vehículos están en condiciones de cumplir la nueva norma y obtener el “sello verde” que será fiscalizado por carabineros, inspectores ministeriales y municipales, e incluso a través de cámaras de TV y los TAG, por lo que la mayor parte de los camioneros deberá invertir en los filtros anti esmog capaces de reducir entre el 90% y 99% de las partículas más dañinas para la salud, los mismos que debiesen tener los buses de Transantiago.

“¿Pero qué sentido tiene endurecer la norma si la que hoy prohíbe a los camiones de más de 12 años no se cumple?”, advirtió un empresario.

“¿El gobierno va a subsidiar los filtros que cuestan entre cinco y diez mil dólares?”, preguntó otro. Por lo pronto, hasta ahora, el gobierno evalúa diversos métodos para incentivar la inclusión de filtros, y también prepara programas de recambio de motores y chatarrización a través del Programa País Eficiencia Energética.

Otro punto por definir es si la prohibición en el Anillo Vespucio será total, o bien, podrá moderarse mediante el pago de una “tasa” o “peaje” para que un camión pueda circular por la urbe. Es decir, el que contamina, paga.

Las Zonas de Baja Emisión en Europa

Alemania es el país con mayor número de Zonas de Baja Emisión (ZBE) operando en Europa, pues posee 38 áreas confirmadas, seguido de Holanda, con ocho en operación y cinco en desarrollo, Dinamarca y Suecia, cada una con cinco, Italia con cuatro, Noruega con tres, España e Inglaterra con una.

Todas las ZBE son concebidas como una estrategia de reducción de emisiones que establece un cobro, o bien, la prohibición para la circulación de vehículos contaminantes en un área definida de la ciudad.

Mientras en Suecia son una realidad desde 1996, en Inglaterra lo son desde 2008. Londres estableció una ZBE en febrero del año pasado para camiones de más de 12 mil kilos, estándar Euro III para eximirse y opera desde 07 a 18 horas. En julio de 2008 rigidizó la norma para camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, en octubre de 2010 regirá para minibuses y ambulancias de menos de 3,5 toneladas, exigiendo en enero de 2012 la norma Euro IV.