ONU pide a países del mundo "un nuevo trato verde"

(La Nación. 6/06/2009)

1236975087_foto_dia_medioambiente.jpg Invertir en recursos renovables, en infraestructura inocua para el medio ambiente y en eficiencia energética pidió ayer el secretario general de la ONU a las naciones del globo para combatir el calentamiento global. Y llamó a los ciudadanos a unirse para presionar a sus gobernantes.
Un llamado a “combatir el cambio climático”, tanto a ciudadanos como a gobernantes realizó la Organización de Naciones Unidas en el Día Mundial del Medio Ambiente. Todo, para que se logre alcanzar un acuerdo de reducción de emisión de gases que causan el efecto invernadero, en diciembre en Copenhague.
“La agitación económica y financiera que afecta a todo el mundo es una auténtica llamada de atención, que da la alarma sobre la necesidad de mejorar las viejas pautas de crecimiento y hacer una transición a una nueva era de desarrollo más ecológico y más limpio”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un texto dedicado a este día, Ban declaró que si bien todos los países sufrirán las consecuencias del cambio climático, “los pobres llevarán la peor parte”.
“Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo”, aseguró Ban, quien consideró: “Juntos debemos presionar a los gobiernos para que ‘cierren el trato’ para un nuevo acuerdo climático”.
El secretario general de ONU también reclamó un “nuevo tratado verde”, centrado en “la inversión en recursos renovables de energía, infraestructura inocua para el medio ambiente y eficiencia energética”.

La conferencia de Copenhague de diciembre reunirá a unos 190 gobiernos que deben negociar un acuerdo global en materia de cambio climático para después de 2012, cuando termina el primer período de compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto, que muchos países no cumplieron.
Ese protocolo estableció límites de contaminación para cada país y costos para los que traspasen esos parámetros.

Es por ello que la ONU, cuyo eslogan de este año es “Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático”, llama a los ciudadanos a presionar a los gobiernos con el lema “Cerremos el trato”.

En nuestro país, la Presidenta Michelle Bachelet celebró el día en un jardín infantil en Renca, ocasión en que destacó la inminente aprobación en el Congreso Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo, la reciente ley que exige que al año 2010 al menos el cinco por ciento de las energías que se distribuyan en el sistema provengan de energías renovables no convencionales, la aprobación de la ley de bosque nativo, después de que estuvo 16 años de tramitación en el Congreso; la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; y la aprobación de la legislación que prohíbe la caza de cetáceos, entre otras.