¿Proyecto estrella?Hay gente que goza viendo que las cosas no resulten

(LUN. 1/06/2009)
1219046983_foto_delpiano.jpg Por Raúl Morales.
Las obras cargan con una licitación sin participantes y con un plano regulador para la comuna que aún no se aprueba. “Nadie dijo que se entregaría el 2010”.

Cada cierto tiempo aparecen las críticas y las dudas razonables sobre el verdadero destino de uno de los proyectos más simbólicos del gobierno de Lagos: La Ciudad Parque Bicentenario.
Superada la polémica por su ubicación en el ex aeródromo de Los Cerrillos, lo que se proyecta ahí ha experimentado diversas postergaciones en lo que se refiere a la infraestructura habitacional. La última de ellas se vivió a fines del año pasado, cuando la licitación para adjudicarse el proyecto se declaró desierta. LA directora del proyecto, sin embargo, no tiene dudas sobre el destino final del entramado urbano y desestima los cuestionamientos.
“En ninguna parte dice que debía estar terminado en el 2010. Este es un proyecto a 20 años y estamos confiados en que se terminará”, dice Adriana Delpiano.
Las últimas críticas vinieron desde la columna de Felipe Assadi en la revista Vivienda y Decoración. El profesional dio por enterrada la idea de ya que después de tres años de cerrado el aeródromo, ninguna empresa ha comprado algún predio para levantar casas.
“En marzo se decidió invitar a estas empresas que habían mostrado interés en la licitación. De esas hay tres. (Icalaf, Nobleza y Paz), que sòlo están a las espera de que se apruebe el nuevo plan regulador de la comuna. De hecho, una de ellas ya firmó la promesa de compraventa y, apenas puedan, debería iniciarse la construcción en edificios de 15 y cinco pisos (con precios entre 800 y 1500 UF). Ellos tienen la intención de construir rápido y eso debería demorar 18 meses”, asegura.
Polémica regulación
¿Qué lo entrampa hoy? Una polémica modificación al plan regulador de la comuna que modifica la densidad de habitantes. (Delpiano dice que esto no afecta al parque porque esa densidad esta zonificada). Lo discutible está en que si bien el plan fue sometido a consulta ciudadana, las postreras modificaciones no se ajustaron a ese proceso. EL Seremi de Vivienda deberá resolver el próximo jueves si se aprueba o no. “Si no ocurre, estamos evaluando construir apelando a otra normativa que involucra a las viviendas sociales”.
“Hay que entender que este no es sólo un proyecto inmobiliario, tampoco se trata de darse un gustito, esto es una revalorización del sector sur poniente de Santiago”.
– ¿Y qué siente cuando se dice que este proyecto está muerto?
– Hay gente que goza viendo que las cosas no resulten. En mi caso, nadie está obligado a lo imposible, pero pondré todo de mi parte en esto.