Sarkozy pone la primera piedra del Louvre de Abu Dhabi

(El Mercurio, 27/05/2009)

1296653045_foto_zarkozy.jpg La construcción del primer museo universal de Medio Oriente, el Louvre de Abu Dhabi, comenzó ayer simbólicamente de la mano del Presidente francés, Nicolas Sarkozy. El Mandatario, de visita en los Emiratos Árabes, inauguró una exposición que incluye 19 piezas de arte compradas en el último año y medio especialmente para la sede árabe del famoso museo parisino, así como algunos préstamos hechos por los museos nacionales franceses.

El museo estará emplazado en una isla frente a la capital de Abu Dhabi y tendrá cerca de 24 mil metros cuadrados. El diseño futurista del edificio fue creado por el arquitecto Jean Nouvel. El proyecto tiene un costo total sobre mil millones de euros (unos US$1.300 millones) y estará listo para recibir público entre 2012 y 2013. Parte de ese monto irá a las arcas francesas gracias a un acuerdo para desarrollar el proyecto, firmado en 2007.

  • Callas Forever trailer
  • Críticos franceses advirtieron acerca de una “liquidación de la cultura”, y se mostraron preocupados por que los visitantes del Louvre en París posiblemente se vean privados de ver algunos objetos de exposición, recordó la DPA. Se desconoce si el nuevo Louvre, emplazado en una región de estricta observancia musulmana, albergará arte cristiano y desnudos.

    El futuro museo forma parte de un vasto proyecto cultural que incluye la construcción de cuatro museos y un centro de espectáculos que formarán un “distrito cultural”, señaló France Presse.

    Base francesa en el Golfo Pérsico

    El Presidente Sarkozy inauguró ayer en Abu Dhabi la primera base militar francesa instalada en el exterior desde el fin de la era colonial y la primera en la región.

    La base, donde serán estacionados 500 soldados del Ejército de Tierra, la Marina y la Fuerza Aérea, servirá de escala para el envío de tropas y provisiones a Afganistán, donde unos 2.800 soldados franceses apoyan la lucha contra los insurgentes talibanes, señaló la DPA.

  • Three Can Play That Game dvdrip
  • Con la apertura de la base, Francia pretende ampliar su posición en la región del Golfo Pérsico, rica en petróleo y gas, y en el estrecho estratégicamente importante ubicado entre la península arábiga e Irán.

    La base también tendrá un papel destacado en la seguridad marítima. Además, el estrecho de Ormuz es una vía marítima clave por la que pasa alrededor del 40% del petróleo que se consume en el mundo.
    Foto de France Presse.