MOP gana fallo arbitral a la concesionaria de Los Lagos

(El Mercurio, 06/05/2009)

El Ministerio de Obras Públicas aclaró una errónea información publicada ayer por “El Mercurio”. Por Uziel Gómez

  • Good Boy!
  • El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ganó por dos votos a uno el fallo arbitral en la “Demanda Arbitral Subvenciones” presentada por la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A., de la Ruta 5 Sur (Río Bueno-Puerto Montt).

    El dictamen resolvió a favor del fisco el litigio que presentó la empresa contra el MOP por negarse a declarar que las subvenciones establecidas en las bases de licitación se incorporaran como derecho en el patrimonio, pudiendo disponer libremente de este crédito en forma íntegra.

    La comisión resolvió en su sentencia definitiva “rechazar la petición formulada por la concesionaria en su escrito de demanda arbitral, declarando que el director general de Obras Públicas (DGOP) -a quien le elevaban la solicitud como representante del MOP- carece de facultades para dictar la resolución solicitada por la concesionaria” en su demanda.

    El fallo rechazó, además, la petición subsidiaria solicitada por la concesionaria en cuanto a que el Tribunal Arbitral dictara una sentencia “que contenga las mismas declaraciones que se solicitaban en la resolución que se pretendía obtener del DGOP”.

    La resolución tampoco acogió que el ministerio pague los perjuicios que según la concesionaria ha sufrido por no haber dictado la resolución solicitada, lo que no le ha permitido, según la empresa, reestructurar sus pasivos.

    El tribunal sancionador resolvió que las objeciones realizadas por las partes a las pruebas presentadas durante el proceso arbitral “serán rechazadas, dados la naturaleza de este pleito y el carácter de árbitro arbitrador del tribunal”.

  • Ghost Busters download
  • La sentencia fue dictada con los votos favorables del presidente de la comisión arbitral, Luis Court Moock, y de Francisco Pfeffer Urquiaga, miembro designado por el MOP.

    El voto de minoría fue de Enrique Alcalde Undurraga, miembro designado por la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A.

    Aclaración del MOP

    A raíz de la errónea publicación difundida por “El Mercurio” en su edición de ayer, el Ministerio de Obras Públicas emitió una declaración pública en la que precisó que no existía un fallo que lo obligara a pagar un subsidio de US$ 341 millones a la concesionaria.

    La información efectiva es la que entregamos hoy, corrigiendo la que equivocadamente publicamos ayer.