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18
abr
2009

Maestranza San Bernardo, ¿qué hacer con el pasado?


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Imagen vía Flickr por rhgc

“Desde el punto de vista político, el patrimonio cultural fortalece a la nación, al colaborar en el sentido de pertenencia.” ((Monumentos y sitios de Chile. Santiago, Chile : Altazor, 1999. pg. 251))

Desde la semana pasada, y luego de una intensa gestión de parte del Comité de Defensa Histórico Cultural de la Maestranza de San Bernardo, lo que queda de esta antigua construcción ferroviaria será protegida como Monumento Histórico Nacional, por lo que queda bajo el amparo del CMN .

En el último tiempo no son pocas las noticias que reflejan el interés que están generando los inmuebles y zonas que tienen un sentido histórico y/o social, lo que significa una valoración y reconocimiento a nuestro pasado e identidad, y es una muestra de que el tema del patrimonio está adquiriendo fuerza para ser cada vez más parte de la conciencia de autoridades y ciudadanos.

Sin embargo, una serie de preguntas sobre este tema siguen sin ser resueltas, por ejemplo, ¿cómo hacer del monumento un importante componente para el desarrollo de la ciudad?, o ¿de qué “ahora” (presente) podemos hablar al intervenir un hecho histórico?1

Más después del salto

¿Qué pasó con la Maestranza?, un poco de historia.

En 1915 la Compañía Holandesa para Obras en Concreto ganó la licitación para construir ocho pabellones en 45 hás. además de construcciones menores y patios de maniobra. Debido al dispare de los precios de acero por la I Guerra Mundial, no quedó otra que hacer la estructura con hormigón armado2, entre los años 1916 y 1920. En ese tiempo la industrialización del país iba de la mano con el desarrollo ferroviario, por lo que la Maestranza tuvo gran importancia al ser el centro de reparaciones de estos trenes, además de albergar a unos 2.000 trabajadores.

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Imágenes de la Maestranza en los años 50, tomadas del sitio

El problema se produjo cuando se comienza a desarticular el sistema ferroviario. Ya en la década de los cincuenta la locomotora a vapor comenzó a ser reemplazada por las máquinas diesel y eléctricas. Una de las razones del cierre posterior de la Maestranza dice relación con esto, además de la progresiva disminución del aporte estatal al desarrollo de FF.CC durante la dictadura militar de Pinochet (en 1979 se suprime definitivamente el aporte estatal a FF.CC del Estado) y el cierre de los ramales (las líneas secundarias de la red que funcionaban preferentemente con máquinas a vapor). En 1967, las reparaciones de las locomotoras a vapor en la Maestranza disminuyeron a la mitad3

El año 1984 se hipoteca la Maestranza. Luego de un prolongado tiempo de deterioro, y volviéndose un foco de obsolescencia del lugar, el año 1995 los terrenos se concesionaron para un mega proyecto inmobiliario, asegurándose en ese entonces una restauración y reconversión de los pabellones que quedaban en pie. De las casi 50 hectáreas de la Maestranza, 40 fueron utilizadas para 1.800 viviendas y 800 departamentos.

Lamentablemente las promesas hechas en un comienzo no tienen los frutos deseados, y la Maestranza continuó con su proceso de degradación estructural y física, al tiempo que era saqueada por la falta de vigilancia nocturna. Ante esto nace el Comité de Defensa Histórico Cultural de la Maestranza de San Bernardo, el cual tras reunir casi diez mil firmas de apoyo, lograron la declaratoria de la ex estación como Monumentos Histórico.

Según Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, “este caso concreto, es un ícono para todos los ferroviarios de nuestro país, que involucró a vecinos, ex ferroviarios, la Municipalidad de San Bernardo y autoridades provinciales”4.

Pero qué significa ser patrimonio?

Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, patrimonio cultural es “el conjunto de manifestaciones o producciones humanas, tangibles o intangibles, pretéritas o actuales, que posean relevancia arqueológica, histórica, etnográfica, científica, social o artística para la sociedad chilena”5.
Si bien las declaraciones de Monumentos nacionales traen consigo un reconocimiento de la cultura e historia de un barrio o de la nación entera, no siempre son recibidos de buena manera por los dueños de estos inmuebles, ya que no obstante la cantidad de mecanismos de financiamiento, por lo general público, los recursos destinados a la mantención son insuficientes, lo que queda de manifiesto en el deterioro de gran parte de estas reliquias.

Por otro lado, la mantención de estos inmuebles se hace dificultosa ya que como están bajo el control y vigilancia del Consejo Nacional de Monumentos, todo trabajo de conservación o reparación, está sujeto a su autorización previa

¿Monumento Congelado o Integrado?

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  • “En ningún caso el monumento puede vivir sin una revalorización permanente del imaginario (…), el bien patrimonial ha de saltar por encima de los estrechos parámetros que, “esculturizándolo”, lo convirtieron en una pieza de museo tan anecdótica como enmarcada dentro del folclor”6.

    En el caso de la Maestranza de San Bernardo, el objetivo original de la declaratoria como Monumento Nacional era hacer un centro comercial en las dependencias del Pabellón Central, un centro deportivo en el Taller de Herrería y un museo ferroviario en el de Calderería

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  • . Además, las Oficinas de Administración debían transformarse en un centro de formación técnica. Todo esto se complementaría con un supermercado, una iglesia y una estación de Metrotren.

    Se hace necesario romper con la idea de que los Monumentos Históricos son viejas reliquias. Las responsabilidades que implican la declaración de Monumentos Nacionales deben ser por un lado de conservación, lo que involucra la permanencia, restauración y mantención de la obra patrimonial en el lugar, por tanto de subsistencia. Pero por otro lado, debe entenderse que son monumentos vivos en cuanto necesitan reintegración al ambiente donde están insertos, ya que hay un entorno que expresa un sentimiento hacia el inmueble. La recuperación de la obra debe albergar ahí actividades nuevas o tradicionales que le den sentido a su existencia, no como meras postales de tiempos pasados.

    En el caso de la Maestranza, los vecinos del sector reconocieron no sólo las desventajas de tener un terreno baldío con una construcción que se deterioraba cada vez más, sino que también se reconoció la importancia histórica y simbólica del lugar que albergó los inicios de la comuna de San Bernardo y a sus trabajadores.

    El “ambiente” que rodea la construcción declarada se transforma a sí en parte del “conjunto de la obra”, si el monumento se integra al ambiente, tanto estética como funcionalmente, comienza a ser parte de este, involucrándose nuevamente en los aspectos culturales del sector. Así, pasado y presente no se encuentran en una relación historicista, sino más bien en la identidad cultural y social del lugar.

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    Foto vía Flickr por ingenieroacustico.cl

    Referencias:

    http://ferromuseosb.blogspot.com/

  • download The Fan movie
  • http://patrimonial.bligoo.com/content/view/183836/Maestranza_Central_de_San_Bernardo.html

    www.monumentos.cl

    http://maestranzacentral.blogspot.com/

    El Mercurio

    1. preguntas tomadas del libro “Yory, Carlos Mario, 1961- . Del monumento a la ciudad : el fin de la idea de monumento en el nuevo orden espacio-temporal de la ciudad.2002 []
    2. Según los arquitectos Carolina Espinoza y Esteban López, quienes desarrollaron el estudio Seminario de Historia “Maestranza de San Bernardo”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, este taller ferroviario representa un hito en la arquitectura industrial en Chile debido al sistema constructivo con el que se levantó: hormigón armado. Los edificios de la maestranza se basan en el estilo arquitectónico denominado Art Decó. Sus postulados son la simplificación de las formas: superficies lisas, juegos de planos que dan luces y sombras a los volúmenes, geometrización de las formas a través de líneas y curvas, junto con escalamientos de grecas y frisos como ornamentación. Sobre estos conceptos, el uso de hormigón armado como sistema monolítico de construcción resulta idóneo. Fuente: maestranzacentral.blogspot.com []
    3. Texto citado de http://maestranzacentral.blogspot.com/ []
    4. Fuente: www.monumentos.cl []
    5. libro “Monumentos y Sitios de Chile”, pág. 259 []
    6. Yory, Carlos Mario. “Del monumento a la ciudad : el fin de la idea de monumento en el nuevo orden espacio-temporal de la ciudad”. Bogotá , 2002. Pg. 20-21 []
    • Federico Urqueta

      Interesante, y al parecer son estructuras con valor arquitectonico suficiente para ser recuperadas, casocontrario con los pabellones de Valpariso en sector Francia con ningun valor y que afortunadmaente fueron demolidos

      • http://www.ingenieroacustico.cl Osvaldo T.

        Hola.Un Saludo a todos los amantes del arte y la cultura. Les quiero contar sobre un documental que estoy realizando sobre la Maestranza San Bernardo y su Historia. Necesito personas dispuestas a entregar su testimonio y compartir imagenes y grabaciones relacionadas.
        Saludos cordiales,Fono 98783598.

    • rodrigo flores

      Soy SanBernardino de nacimiento, tengo 28 años y soy nieto de un mecánico de locomotoras de esa maestranza… solo una cosa… no es lo el valor arquitectónico… es aun mas. En algun momento de la historia la maestranza dinamizó a una ciudad entera…

    • sentido comun

      que hacer?
      facil
      remover escombros
      ponerle luces artificiales adecuadamente (hay gente especializada en el tema no encargarselo al “electrico de la municipalidad” por favor!!!)
      crear zonas de areas verdes , hay arquitectos en chile? debe haber algunos por ahi.
      eliminar obstaculos arquitectonicos

      darselo gratis a los jovenes
      resultado: un lugar para crear, compartir, para “estar”, para hacer comunidad, para crear valor, para crear sentido de vida.

      NO ESTOY DICIENDO QUE HAGAN CANCHAS DE FUTBOL

      todo a una fraccion del costo de lo que costaria hacerlo “monumento nacional” que no va a servir para ABSOLUTAMENTE NADA

    • http://None Pablo P.

      Los edificios son muy grandes, el hormigón está en muy buenas condiciones, la estación Maestranza del Metrotrén está como a una cuadra. La techumbre requiere bastante atención.

      Probablemente los terrenos al oriente de la maestranza sean la siguiente expansión urbana de San Bernardo, y quien sabe, puede ser que una vez que los talleres queden completamente rodeados de casas aumente la presión por hacer algo útil.

      Personalmente no se me ocurre nada concreto, tal vez algo como la “Aldea del Encuentro” de La Reina.

    • JM Martínez

      Estoy totalmente de acuerdo en que si el edificio es un monumento histórico, entonces es necesario una reintegración al ambiente donde esta inserto, con un nuevo programa, nuevas actividades, etc. Creo sin embargo que el tema de la restauración del edificio mismo es un poco delicado, en el sentido de que personalmente, optaría por una restauración más bien invisible. Con esto me refiero a lo que dijo alguien en uno de los comentarios, remover escombros, resolver posibles problemas estructurales, etc.

      Pero porfavor que no lo pinten ni le pongan adornos! Cuando uno ve un edificio viejo como este, se puede observar el trabajo conjunto del hombre y la naturaleza. Al pintar el edificio, pierde esa condición de “histórico”. Si se le permite envejecer, la naturaleza se suma al trabajo de construcción del hombre y el resultado es orgánico. La primera foto de este articulo es el perfecto ejemplo de lo que me refiero.

      Sobre el posible programa que el edificio podría albergar, me imagino que puede ser utilizado como un gran contenedor de actividades de comunidad, como ferias o algo asi.

    • cristobal…. estudiante de arquitectura del paisaje

      Nadie ah pensado en los proyectos de Peter Latz?

    • pablo

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    • Pancho

      Sin duda para quienes somos hijos o nietos de ferroviarios, estos edificios aún respiran vida, y nos hacen presentes parte de nuestra propia historia, y el cariño y esfuerzo que muchas personas pusieron en mantener funcionando este medio de transporte, como lo afirma Rodrigo Flores.
      En muchos ramales hemos visto como se ha sacado partido a lugares, tales como estaciones de ferrocarriles y bodegones.
      Gracias por tu aporte.

      P.D.: Pablo no lo entendería.

    • ARQTO. RAMON ORDENES ROJAS

      Creo que si bien es decepcionante la actitud de la autoridad, las herramientas existen para recuperar para la ciudad este edificio que ha sobrevivido al desastroso y patético proceso destructivo que le ha tocado vivir a la memoria de la ciudad de San Bernardo. Llamen a un Concurso de Anteproyectos, …los arquitectos estamos listos, …digo arquitectos -no acciones emprendidas por el mal entendido concepto de rentabilidad desprovistas de cultura y respecto por nuestro escasisimo patrimonio, afortunadamente el Parque Garcia de la Huerta curiosamente no lo destruyeron,como tantos edificios de la Memoria de San Bernardo integrantes de una lista interminable. Aun es tiempo,…los arquitectos estamos listos.

    • Marco

      Recuerdo aún vivía en San Bernardo cuando se decía que construirían el primer super mega mall del sur de Santiago y que ocuparían las mismas estructuras de los galpones….pero quedó en nada,sólo han concretado el plan habitacional,pero por supuesto que se debe resguardar, forman parte importante de la historia ferroviaria. La maestranza de San Bernardo llegó a ser una de las más grandes del mundo y or lo tanto está en el pensamiento de muchos, mi infancia la viví en la avenida Diego Portales y mi casa estaba casi al frente de la entrada principal, significa mucho el hecho de que se conserve, se cree un proyecto, y se entregue a la comunidad.

    • Mauricio.

      Lo mas sensato es hacer un parque que se integre de forma eficiente al entorno habitacional y entregarle un uso cultural y civico a las estructuras.Junto esto tendria mucho sentido acoger el caracter del lugar y proyectar un museo-parque ferroviario asociado a los galpones donde se rescate el amterial rodante que se esta oxidando en diversas partes de chile y sobre todo locomotoras y otros carros de la mitad de los 50 hacia arriba que se esta pudriendo en la maestranza san eugenio y que si no se hace algo se va a perder definitivamente. Creo que es la mejor forma de rescatar lo que alguna vez fue el lugar.

    • Daniel

      “Los arquitectos estamos listos”…qué significa eso?

      Me parece que la interdisciplinariedad es un aspecto fundamental, sobre todo en lo que toca al ámbito de la construcción de memoria y democratización de los espacios.

      Que los arquitectos busquen compañeros en otras áreas del conocimiento e interés humano y luego digan que “están listos”.

    • ARQTO. RAMON ORDENES ROJAS

      La expresión “…los Arquitectos estamos listos”, en realidad no significa que se excluya a otras disciplinas del problema,muy por el contratio, sino mas bien al hecho que solamente con el inicio de una etapa preliminar de Anteproyectos (por ejemplo un Concurso de Arquitectura), se conformaría un universo de propuestas concretas que podrian ser evaluadas y desarrolladas para dimensionar factibilidades. Existe la necesidad urgente de recuperación para la ciudad de las edificaciones existentes abandonadas que fueron parte del territorio perdido de la Maestranza,…las fotografias muestran el desastre con toda claridad!

    • http://www.tecturbanoide.blospot.com DIEGO GONZALES VELASCO

      Las Vías de conexión de un pais,son el significado de desarrollo,los trenes para Chile son un importante referente,de hecho,mantiene una de las mayores propuestas en materias de trenes a través de Metro,el cual solo se equipara con las tecnologías del viejo continente.

      Existen vestigios tan sugestivos,como la estación Mapocho,y todas aquellas estaciones en el norte del pais,que marcaron una época sgnificativa,durante el auge del salitre y el huano,ademas de los importantes museos,que nos hacen recapacitar en el tiempo.

      Maestranza es una mas,es uno de esos lugares que jamás quisieras que desaparezca,en donde aun podemos percibir el sonido de las grandes maquinas,y de mucha gente abordando los vagones,estamos en la obligación de ponerla en valor,recuperarla para la comunidad,y para ratificar,a nuestro gran legado,lo importante que fueron,para un país que siempre quiso ser diferente.

      Para quien les escribe,significa mucho,mi madre solia viajar en muchos trenes a lo largo de Chile,y Maestranza era un preámbulo de todos los fines de semana,para visitar a mi abuelo,pueden contar conmigo para cualquier finalidad de intervención.

      DIEGO GONZALES VELASCO
      Arquitecto
      Blogg :www.tecturbanoide.blogspot.com

    • Alexis

      Hola!

      Creo que la Maestranza tiene un enorme potencial en lo cultural. Se podria convertir en un gran espacio para muestras de arte contemporaneo. Aquella magnitud y riqueza arquitectonica, unica en Sudamerica, hay que sacarle provecho de la mejor manera posible.

      Imaginense la Maestranza transformada en uno de los principales espacios culturales del pais..con talleres, galerias, cafes instalaciones gigantes de arte.. de vanguardia! Un espacio de intercambio cultural con artistas consagrados y emergentes, nacionales e internacionales, Bienales de arte, arquitectura etc..

      Seria un hito unico para la Region Metropolitana sur y posiblemente tambien para el resto del pais. Ademas con buen transporte masivo a la puerta (Metrotren).. Pasaria a ser una transformacion magnifica, devolviendo y acentuando la identidad de un espacio patrimonial increible, no solo a famiias ligadas a la historia del ferrocarril, sino devolviendo un espacio todos los chilenos.

    • Ciclista Plegable

      Jardin Botanico para Santiago, la cubierta de los galpones se cubre de vidrio y tendriamos fantasticos invernaderos para un estupendo centro de estudio de la flora que existia en Santiago antes de que la ciudad y los trenes llegaran. Es el mejor legado que la cultura ferroviaria podria dejar, usar sus “ruinas” para mejorar la calidad de vida HOY de los San Bernardinos y Santiaguinos. Creo que los galpones mas altos tienen altura suficiente para palmas chilenas y arboles grandes. Los galpones se abren a la ciudad en una continuidad de vegetacion interna y externa.

    • http://homohominilupus.wordpress.com Guillermo Pineda

      Estoy seguro que “¿qué hacer con la maestranza?” no será un problema para los genios creativos de los chilenos. La única pregunta es quién será el ganador y me encantará ver los resultados que logren!

      Este sería un buen escenario para crear jardines en el interior de la maestranza… uhhh… lo puedo imaginar!

    • maria perez

      cada vez que visito San Bernardo y paso por los antiguos talleres que quedan como mudos testigos de un pasado mas glorioso,no dejo de pensar en las sirenas que anunciaban los inicios ,salidas de colacion y termino de jornadas,en los guardias levantando las barreras para que salieran esa gran cantidad de trabajadores llenos de energia,llenando la antigua calle portales y en la calle baquedano,el añoso restaurant portales lugar de encuentro de muchos ,el club de rayuela las escuelas tres y cuatro,elbanco de fierro alto y largo a un lado de la linea del tren.Que fue de todo eso,muchos nos fuimos pero aun queremos con nostalgia a San Beca y a la querida maestranza.Es facil ,supongo,proyectar casas edificios y mas,donde hubo vida cuando se desconoce su historia.Un saludo a todos los que lean esto y que aun se mantegan cerca de alli.

      • ricardo

        Estimada Maria , al igual que tú cada vez que estoy de paso por esa ciudad visitando a mi madre , hago un recorrido por lo que queda de la Maestranza , fuí precavido y saqué algunas fotografías para mantenerlas conmigo siempre , llegamos a vivir a San Bernardo en el año 68 , pero yo partí a los pocos años al sur por razones de trabajo , jamás volví en condición de ciudadano residente y ese ha sido mi gran pesar , amo esa ciudad y todo lo que hay en ella ya que por algún u otro motivo surgieron grandes momentos que ahora son recuerdos imborrables , participo en los foros de amigosdeltren.cl, donde gente como nosotros exponemos nuestras ideas , hacemos comentarios y subimos fotos de este patrimonio ya olvidado por los gobiernos , ojalá se conserven las estructuras que aún quedan de la Maestranza y no sean demolidas para dar paso a proyectos inmobiliarios , saludos a ti .

    • RODRIGO VILLANUEVA

      Se nota que todos ustedes no viven cerca de los galopones, son habitual foco de delincuencia y una amenaza para los que habitamos en esa zona, mi casa queda al lado de este “monumento”y en varias oportunidades he visto peleas, drogadiccion y el ataque a autos desde la techumbre de esta construccion, si va aser o ya es patrimonio nacional, cuidenla y mantengala de forma adecuada por que si no es asi es solo uno de los tantos edificios abandonados que hay en nuestro pais, el cual es ocupado por drogadictos, ladrones y hasta violadores.Por otro lado
      y como dato anecdotico les cuento que mi casa ha sido asaltada en tres oportunidades siendo su monumento nacional el refugio de los delincuentes que me asaltaron

    • Carolina

      No es que sea pésimista pero creo que aunque propongamos la cosa que sea si el municipio no está de acuerdo nada se hará y de verdad se necesita algo luego, a eso le podrían sacar mucho provecho pero como las lucas están para otra cosa ni hablar….., Muchos años han pasado y siempre queda en nada

    • pamela valencia

      soy hija de un destacado ferroviario don LEOPOLDO VALENCIA,creo ke lo mejor ke pueda pasar se ke declare monumento nacional a la maestranza,mi en mi familia hubo 3 generaciones ke trabjaro ahi,mi papa fue el uniko administrativo ke kedo trabajando,lucho contra los militares de adentro de la maestranza por el trabajo de sus compañeros arriesgando su vida por ello.fue el ultimo ferroviario ke kedo cuando fue vendida a la constructora.El cerro la puerta años de trabajo y lucha de muchos ferroviarios fallecio añorando su kerida maestranza asi como el, hay muxos antiguos funcionarios ke luchan dia a dia por ke ese recuerdo no se pierda y kede como recuerdo en la historia para nosotros ke crecimos y viajamos en un lindo tren y para ke usd.conoscan su historia.

    • pamela valencia

      soy hija de un destacado ferroviario don LEOPOLDO VALENCIA,creo ke lo mejor ke pueda pasar se ke declare monumento nacional a la maestranza,en mi familia hubo 3 generaciones de feroviariosy tengo lindos recuerdos, para nosotros ke crecimos y viajamos en un lindo tren y para ke usd.sean y conoscan su historia.doy gracias a todos los antiguos funcionarios ke luchan por ke e haga realidad todo y estoy agradecida por ser parte de ello enhonor a mi padre les doy las gracias..

    • http://facebook Dominique Artal A

      yo vivo en la villa maestranza y vivo muy cerca de
      de la maestranza y aveces veo como pasan
      unas personas descaradas que pasan y se llevan los fieros x k los sacan y lo van a vender y mi papa y yo les gritamos pero alegan y las cuestión pero encuentro que eso es un recuerdo histórico
      y que los chilenos no lo sabemos valorar lo que tenemos.

    • guillermo

      Esta gran Maestranza puede ser habilitada para Fabricar Casas Provisorias y definitivas para los que están siniestrados y viviendo al aire libre y en carpas, para los afectados del terremoto, tanto para Santiago como para los de pro0vincias. También puede ser habilitado como Albergue para los damnificados, solo faltaría una buena voluntad política.

    • Vulcan

      Un par de ideas que se me vienen a la cabeza en estos momentos quizas un poco subrealistas pero que serian sacadoras de apuros que ahogan a la ciudad y a los deportistas de alto rendimiento, como hacer un terminal de buses general para todos los buses y asi poder sacarlos del area central de Santiago que estan enclaustrados y ascinados en el corazon metropolitano de Santiago, ademas contarian con una estacion de tren ” en la puerta ” para el traslado de pasajeros hacia el centro de la ciudad y la otra seria el cuello de botella que la mayoria de los deportistas de Chile alguna vez han sufrido con no poder entrenar en forma profesional los deportes que requieren ser practicados indoors especialmente debido a condiciones climaticas de invierno, en el interior de la antigua maestranza perfectamente podria ser usada como gimnasio techado con capacidad olgada para albelgar canchas de tenis, volleyball, tenis de mesa, un espacio para la gimnasia de Tomas Gonzalez etc. Algo asi como un C.A.R. con un espacio privilegiado para la preparacion que necesitan los deportistas que representen a Chile en competencias internacionales.
      Ademas desde el punto de vista mas privado pero no menos requerido para el desarrollo de la ciudad podria ser la construccion de un estadio para la “U”, la instalacion de alguna universidad privada o algun ministerio que no tenga un edificio propio como el ministerio de defensa.

    • Pablo Camú Silva

      Hace muy pocos dias atrás, me instalaron computador en mi trabajo, y busqué por internet Maestranza Central de San Bernardo, y me encuentro con unas fotos, algunos videos de la gloriosa Maestranza Central, estoy llorando, se me han venido tantos hermosos recuerdos a mi mente, un homenaje para aquellos ferroviarios que hicieron a San Bernardo más grande. Cuando salia jubilado un ferroviario salia escoltado por el Orfeón Ferroviario hacia la puerta principal. Yó no habria cerrado la Maestranza, todas las máquinas herramientas que habian las habria usado para fabricar maquinaria para la mineria,

    • juan

      RESPECTO A LA RECUPERACION,DE ESTE GRAN PATRIMONIO HISTORICO INDUSTRIAL DE CHILE DUDO QUE SE PUEDA RESTAURAR, LAS GENERACIONES POSTERIORES SE INTERESAN POCO Y NO HAY VOLUTAD POLITICA AL RESPECTO, A LA MAYORIA DE LA JUVENTUD LE INTERESA SOLO EL PRESENTE, RECUERDEN QUE ESTA MAESTRANZA LLEVA CERRADA CERCA DE 40 AÑOS Y SIGUE VACIA EN EL CORAZON DE LOS SAN BERNARDINOS.

    • Maria Perez

      Ha pasado mucho tiempo y los galpones quedan como mudos testigos de la desidia y el olvido,ahi están ya fueron desmantelados,ya son depósitos de chatarras,y ya perdieron el entusiasmo de miles de familias que compraron ahí sabiendo que estaban ,triste destino del motor de San Bernardo.

    • http://ruboc.com ruboc

      Esto fue parte de una obra en defensa de la Maestranza http://youtu.be/8CrvJFqAeqQ

     
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