• Federico Urqueta

    Interesante, y al parecer son estructuras con valor arquitectonico suficiente para ser recuperadas, casocontrario con los pabellones de Valpariso en sector Francia con ningun valor y que afortunadmaente fueron demolidos

    • http://www.ingenieroacustico.cl Osvaldo T.

      Hola.Un Saludo a todos los amantes del arte y la cultura. Les quiero contar sobre un documental que estoy realizando sobre la Maestranza San Bernardo y su Historia. Necesito personas dispuestas a entregar su testimonio y compartir imagenes y grabaciones relacionadas.
      Saludos cordiales,Fono 98783598.

  • rodrigo flores

    Soy SanBernardino de nacimiento, tengo 28 años y soy nieto de un mecánico de locomotoras de esa maestranza… solo una cosa… no es lo el valor arquitectónico… es aun mas. En algun momento de la historia la maestranza dinamizó a una ciudad entera…

  • sentido comun

    que hacer?
    facil
    remover escombros
    ponerle luces artificiales adecuadamente (hay gente especializada en el tema no encargarselo al “electrico de la municipalidad” por favor!!!)
    crear zonas de areas verdes , hay arquitectos en chile? debe haber algunos por ahi.
    eliminar obstaculos arquitectonicos

    darselo gratis a los jovenes
    resultado: un lugar para crear, compartir, para “estar”, para hacer comunidad, para crear valor, para crear sentido de vida.

    NO ESTOY DICIENDO QUE HAGAN CANCHAS DE FUTBOL

    todo a una fraccion del costo de lo que costaria hacerlo “monumento nacional” que no va a servir para ABSOLUTAMENTE NADA

  • http://None Pablo P.

    Los edificios son muy grandes, el hormigón está en muy buenas condiciones, la estación Maestranza del Metrotrén está como a una cuadra. La techumbre requiere bastante atención.

    Probablemente los terrenos al oriente de la maestranza sean la siguiente expansión urbana de San Bernardo, y quien sabe, puede ser que una vez que los talleres queden completamente rodeados de casas aumente la presión por hacer algo útil.

    Personalmente no se me ocurre nada concreto, tal vez algo como la “Aldea del Encuentro” de La Reina.

  • JM Martínez

    Estoy totalmente de acuerdo en que si el edificio es un monumento histórico, entonces es necesario una reintegración al ambiente donde esta inserto, con un nuevo programa, nuevas actividades, etc. Creo sin embargo que el tema de la restauración del edificio mismo es un poco delicado, en el sentido de que personalmente, optaría por una restauración más bien invisible. Con esto me refiero a lo que dijo alguien en uno de los comentarios, remover escombros, resolver posibles problemas estructurales, etc.

    Pero porfavor que no lo pinten ni le pongan adornos! Cuando uno ve un edificio viejo como este, se puede observar el trabajo conjunto del hombre y la naturaleza. Al pintar el edificio, pierde esa condición de “histórico”. Si se le permite envejecer, la naturaleza se suma al trabajo de construcción del hombre y el resultado es orgánico. La primera foto de este articulo es el perfecto ejemplo de lo que me refiero.

    Sobre el posible programa que el edificio podría albergar, me imagino que puede ser utilizado como un gran contenedor de actividades de comunidad, como ferias o algo asi.

  • cristobal…. estudiante de arquitectura del paisaje

    Nadie ah pensado en los proyectos de Peter Latz?

  • pablo

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • Pancho

    Sin duda para quienes somos hijos o nietos de ferroviarios, estos edificios aún respiran vida, y nos hacen presentes parte de nuestra propia historia, y el cariño y esfuerzo que muchas personas pusieron en mantener funcionando este medio de transporte, como lo afirma Rodrigo Flores.
    En muchos ramales hemos visto como se ha sacado partido a lugares, tales como estaciones de ferrocarriles y bodegones.
    Gracias por tu aporte.

    P.D.: Pablo no lo entendería.

  • ARQTO. RAMON ORDENES ROJAS

    Creo que si bien es decepcionante la actitud de la autoridad, las herramientas existen para recuperar para la ciudad este edificio que ha sobrevivido al desastroso y patético proceso destructivo que le ha tocado vivir a la memoria de la ciudad de San Bernardo. Llamen a un Concurso de Anteproyectos, …los arquitectos estamos listos, …digo arquitectos -no acciones emprendidas por el mal entendido concepto de rentabilidad desprovistas de cultura y respecto por nuestro escasisimo patrimonio, afortunadamente el Parque Garcia de la Huerta curiosamente no lo destruyeron,como tantos edificios de la Memoria de San Bernardo integrantes de una lista interminable. Aun es tiempo,…los arquitectos estamos listos.

  • Marco

    Recuerdo aún vivía en San Bernardo cuando se decía que construirían el primer super mega mall del sur de Santiago y que ocuparían las mismas estructuras de los galpones….pero quedó en nada,sólo han concretado el plan habitacional,pero por supuesto que se debe resguardar, forman parte importante de la historia ferroviaria. La maestranza de San Bernardo llegó a ser una de las más grandes del mundo y or lo tanto está en el pensamiento de muchos, mi infancia la viví en la avenida Diego Portales y mi casa estaba casi al frente de la entrada principal, significa mucho el hecho de que se conserve, se cree un proyecto, y se entregue a la comunidad.

  • Mauricio.

    Lo mas sensato es hacer un parque que se integre de forma eficiente al entorno habitacional y entregarle un uso cultural y civico a las estructuras.Junto esto tendria mucho sentido acoger el caracter del lugar y proyectar un museo-parque ferroviario asociado a los galpones donde se rescate el amterial rodante que se esta oxidando en diversas partes de chile y sobre todo locomotoras y otros carros de la mitad de los 50 hacia arriba que se esta pudriendo en la maestranza san eugenio y que si no se hace algo se va a perder definitivamente. Creo que es la mejor forma de rescatar lo que alguna vez fue el lugar.

  • Daniel

    “Los arquitectos estamos listos”…qué significa eso?

    Me parece que la interdisciplinariedad es un aspecto fundamental, sobre todo en lo que toca al ámbito de la construcción de memoria y democratización de los espacios.

    Que los arquitectos busquen compañeros en otras áreas del conocimiento e interés humano y luego digan que “están listos”.

  • ARQTO. RAMON ORDENES ROJAS

    La expresión “…los Arquitectos estamos listos”, en realidad no significa que se excluya a otras disciplinas del problema,muy por el contratio, sino mas bien al hecho que solamente con el inicio de una etapa preliminar de Anteproyectos (por ejemplo un Concurso de Arquitectura), se conformaría un universo de propuestas concretas que podrian ser evaluadas y desarrolladas para dimensionar factibilidades. Existe la necesidad urgente de recuperación para la ciudad de las edificaciones existentes abandonadas que fueron parte del territorio perdido de la Maestranza,…las fotografias muestran el desastre con toda claridad!

  • http://www.tecturbanoide.blospot.com DIEGO GONZALES VELASCO

    Las Vías de conexión de un pais,son el significado de desarrollo,los trenes para Chile son un importante referente,de hecho,mantiene una de las mayores propuestas en materias de trenes a través de Metro,el cual solo se equipara con las tecnologías del viejo continente.

    Existen vestigios tan sugestivos,como la estación Mapocho,y todas aquellas estaciones en el norte del pais,que marcaron una época sgnificativa,durante el auge del salitre y el huano,ademas de los importantes museos,que nos hacen recapacitar en el tiempo.

    Maestranza es una mas,es uno de esos lugares que jamás quisieras que desaparezca,en donde aun podemos percibir el sonido de las grandes maquinas,y de mucha gente abordando los vagones,estamos en la obligación de ponerla en valor,recuperarla para la comunidad,y para ratificar,a nuestro gran legado,lo importante que fueron,para un país que siempre quiso ser diferente.

    Para quien les escribe,significa mucho,mi madre solia viajar en muchos trenes a lo largo de Chile,y Maestranza era un preámbulo de todos los fines de semana,para visitar a mi abuelo,pueden contar conmigo para cualquier finalidad de intervención.

    DIEGO GONZALES VELASCO
    Arquitecto
    Blogg :www.tecturbanoide.blogspot.com

  • Alexis

    Hola!

    Creo que la Maestranza tiene un enorme potencial en lo cultural. Se podria convertir en un gran espacio para muestras de arte contemporaneo. Aquella magnitud y riqueza arquitectonica, unica en Sudamerica, hay que sacarle provecho de la mejor manera posible.

    Imaginense la Maestranza transformada en uno de los principales espacios culturales del pais..con talleres, galerias, cafes instalaciones gigantes de arte.. de vanguardia! Un espacio de intercambio cultural con artistas consagrados y emergentes, nacionales e internacionales, Bienales de arte, arquitectura etc..

    Seria un hito unico para la Region Metropolitana sur y posiblemente tambien para el resto del pais. Ademas con buen transporte masivo a la puerta (Metrotren).. Pasaria a ser una transformacion magnifica, devolviendo y acentuando la identidad de un espacio patrimonial increible, no solo a famiias ligadas a la historia del ferrocarril, sino devolviendo un espacio todos los chilenos.

  • Ciclista Plegable

    Jardin Botanico para Santiago, la cubierta de los galpones se cubre de vidrio y tendriamos fantasticos invernaderos para un estupendo centro de estudio de la flora que existia en Santiago antes de que la ciudad y los trenes llegaran. Es el mejor legado que la cultura ferroviaria podria dejar, usar sus “ruinas” para mejorar la calidad de vida HOY de los San Bernardinos y Santiaguinos. Creo que los galpones mas altos tienen altura suficiente para palmas chilenas y arboles grandes. Los galpones se abren a la ciudad en una continuidad de vegetacion interna y externa.

  • http://homohominilupus.wordpress.com Guillermo Pineda

    Estoy seguro que “¿qué hacer con la maestranza?” no será un problema para los genios creativos de los chilenos. La única pregunta es quién será el ganador y me encantará ver los resultados que logren!

    Este sería un buen escenario para crear jardines en el interior de la maestranza… uhhh… lo puedo imaginar!

  • maria perez

    cada vez que visito San Bernardo y paso por los antiguos talleres que quedan como mudos testigos de un pasado mas glorioso,no dejo de pensar en las sirenas que anunciaban los inicios ,salidas de colacion y termino de jornadas,en los guardias levantando las barreras para que salieran esa gran cantidad de trabajadores llenos de energia,llenando la antigua calle portales y en la calle baquedano,el añoso restaurant portales lugar de encuentro de muchos ,el club de rayuela las escuelas tres y cuatro,elbanco de fierro alto y largo a un lado de la linea del tren.Que fue de todo eso,muchos nos fuimos pero aun queremos con nostalgia a San Beca y a la querida maestranza.Es facil ,supongo,proyectar casas edificios y mas,donde hubo vida cuando se desconoce su historia.Un saludo a todos los que lean esto y que aun se mantegan cerca de alli.

    • ricardo

      Estimada Maria , al igual que tú cada vez que estoy de paso por esa ciudad visitando a mi madre , hago un recorrido por lo que queda de la Maestranza , fuí precavido y saqué algunas fotografías para mantenerlas conmigo siempre , llegamos a vivir a San Bernardo en el año 68 , pero yo partí a los pocos años al sur por razones de trabajo , jamás volví en condición de ciudadano residente y ese ha sido mi gran pesar , amo esa ciudad y todo lo que hay en ella ya que por algún u otro motivo surgieron grandes momentos que ahora son recuerdos imborrables , participo en los foros de amigosdeltren.cl, donde gente como nosotros exponemos nuestras ideas , hacemos comentarios y subimos fotos de este patrimonio ya olvidado por los gobiernos , ojalá se conserven las estructuras que aún quedan de la Maestranza y no sean demolidas para dar paso a proyectos inmobiliarios , saludos a ti .

  • RODRIGO VILLANUEVA

    Se nota que todos ustedes no viven cerca de los galopones, son habitual foco de delincuencia y una amenaza para los que habitamos en esa zona, mi casa queda al lado de este “monumento”y en varias oportunidades he visto peleas, drogadiccion y el ataque a autos desde la techumbre de esta construccion, si va aser o ya es patrimonio nacional, cuidenla y mantengala de forma adecuada por que si no es asi es solo uno de los tantos edificios abandonados que hay en nuestro pais, el cual es ocupado por drogadictos, ladrones y hasta violadores.Por otro lado
    y como dato anecdotico les cuento que mi casa ha sido asaltada en tres oportunidades siendo su monumento nacional el refugio de los delincuentes que me asaltaron

  • Carolina

    No es que sea pésimista pero creo que aunque propongamos la cosa que sea si el municipio no está de acuerdo nada se hará y de verdad se necesita algo luego, a eso le podrían sacar mucho provecho pero como las lucas están para otra cosa ni hablar….., Muchos años han pasado y siempre queda en nada

  • pamela valencia

    soy hija de un destacado ferroviario don LEOPOLDO VALENCIA,creo ke lo mejor ke pueda pasar se ke declare monumento nacional a la maestranza,mi en mi familia hubo 3 generaciones ke trabjaro ahi,mi papa fue el uniko administrativo ke kedo trabajando,lucho contra los militares de adentro de la maestranza por el trabajo de sus compañeros arriesgando su vida por ello.fue el ultimo ferroviario ke kedo cuando fue vendida a la constructora.El cerro la puerta años de trabajo y lucha de muchos ferroviarios fallecio añorando su kerida maestranza asi como el, hay muxos antiguos funcionarios ke luchan dia a dia por ke ese recuerdo no se pierda y kede como recuerdo en la historia para nosotros ke crecimos y viajamos en un lindo tren y para ke usd.conoscan su historia.

  • pamela valencia

    soy hija de un destacado ferroviario don LEOPOLDO VALENCIA,creo ke lo mejor ke pueda pasar se ke declare monumento nacional a la maestranza,en mi familia hubo 3 generaciones de feroviariosy tengo lindos recuerdos, para nosotros ke crecimos y viajamos en un lindo tren y para ke usd.sean y conoscan su historia.doy gracias a todos los antiguos funcionarios ke luchan por ke e haga realidad todo y estoy agradecida por ser parte de ello enhonor a mi padre les doy las gracias..

  • http://facebook Dominique Artal A

    yo vivo en la villa maestranza y vivo muy cerca de
    de la maestranza y aveces veo como pasan
    unas personas descaradas que pasan y se llevan los fieros x k los sacan y lo van a vender y mi papa y yo les gritamos pero alegan y las cuestión pero encuentro que eso es un recuerdo histórico
    y que los chilenos no lo sabemos valorar lo que tenemos.

  • guillermo

    Esta gran Maestranza puede ser habilitada para Fabricar Casas Provisorias y definitivas para los que están siniestrados y viviendo al aire libre y en carpas, para los afectados del terremoto, tanto para Santiago como para los de pro0vincias. También puede ser habilitado como Albergue para los damnificados, solo faltaría una buena voluntad política.

  • Vulcan

    Un par de ideas que se me vienen a la cabeza en estos momentos quizas un poco subrealistas pero que serian sacadoras de apuros que ahogan a la ciudad y a los deportistas de alto rendimiento, como hacer un terminal de buses general para todos los buses y asi poder sacarlos del area central de Santiago que estan enclaustrados y ascinados en el corazon metropolitano de Santiago, ademas contarian con una estacion de tren ” en la puerta ” para el traslado de pasajeros hacia el centro de la ciudad y la otra seria el cuello de botella que la mayoria de los deportistas de Chile alguna vez han sufrido con no poder entrenar en forma profesional los deportes que requieren ser practicados indoors especialmente debido a condiciones climaticas de invierno, en el interior de la antigua maestranza perfectamente podria ser usada como gimnasio techado con capacidad olgada para albelgar canchas de tenis, volleyball, tenis de mesa, un espacio para la gimnasia de Tomas Gonzalez etc. Algo asi como un C.A.R. con un espacio privilegiado para la preparacion que necesitan los deportistas que representen a Chile en competencias internacionales.
    Ademas desde el punto de vista mas privado pero no menos requerido para el desarrollo de la ciudad podria ser la construccion de un estadio para la “U”, la instalacion de alguna universidad privada o algun ministerio que no tenga un edificio propio como el ministerio de defensa.

  • Pablo Camú Silva

    Hace muy pocos dias atrás, me instalaron computador en mi trabajo, y busqué por internet Maestranza Central de San Bernardo, y me encuentro con unas fotos, algunos videos de la gloriosa Maestranza Central, estoy llorando, se me han venido tantos hermosos recuerdos a mi mente, un homenaje para aquellos ferroviarios que hicieron a San Bernardo más grande. Cuando salia jubilado un ferroviario salia escoltado por el Orfeón Ferroviario hacia la puerta principal. Yó no habria cerrado la Maestranza, todas las máquinas herramientas que habian las habria usado para fabricar maquinaria para la mineria,

  • juan

    RESPECTO A LA RECUPERACION,DE ESTE GRAN PATRIMONIO HISTORICO INDUSTRIAL DE CHILE DUDO QUE SE PUEDA RESTAURAR, LAS GENERACIONES POSTERIORES SE INTERESAN POCO Y NO HAY VOLUTAD POLITICA AL RESPECTO, A LA MAYORIA DE LA JUVENTUD LE INTERESA SOLO EL PRESENTE, RECUERDEN QUE ESTA MAESTRANZA LLEVA CERRADA CERCA DE 40 AÑOS Y SIGUE VACIA EN EL CORAZON DE LOS SAN BERNARDINOS.

  • Maria Perez

    Ha pasado mucho tiempo y los galpones quedan como mudos testigos de la desidia y el olvido,ahi están ya fueron desmantelados,ya son depósitos de chatarras,y ya perdieron el entusiasmo de miles de familias que compraron ahí sabiendo que estaban ,triste destino del motor de San Bernardo.

  • http://ruboc.com ruboc

    Esto fue parte de una obra en defensa de la Maestranza http://youtu.be/8CrvJFqAeqQ

Tema para móviles | Cambiar al tema habitual