Transantiago: operadores dejan de recibir $482 millones por no cumplir

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(El Mercurio, 28/03/2009)

Empresas de buses no logran aún ajustar las frecuencias y regularidades exigidas por el coordinador del plan de transportes.

Por Rodrigo Cerda Quintana

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  • A $482 millones alcanzan los descuentos a los operadores del Transantiago por incumplimientos de frecuencia y regularidad de los buses en las calles en la quincena comprendida entre el 5 y 25 de este mes.

    De los troncales, el más castigado fue Alsacia (capitales colombianos), con un poco más de $92 millones, mientras que al troncal 5 (Buses Metropolitanos) se le descontaron cerca de $19 millones (ver infografía).

    En el caso de los alimentadores, a Redbus, que atiende el sector oriente de la ciudad, se le retuvieron alrededor de $36 millones, mientras que a Nuevo Milenio se le descontaron un poco más de $8 millones.

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  • La frecuencia mide el número de buses que, según los planes operacionales de cada empresa, deben estar en la calle. En tanto, la regularidad se refiere a la diferencia, en minutos, que debe tener las máquinas entre cada una durante una hora.

    Transportes empezó estos descuentos a contar de fines de octubre del año pasado y desde el primer cobro, que fue de $710 millones, al actual, esa cifra ha ido disminuyendo.

    Para Transportes eso significa que los operadores poco a poco han ido perfeccionando su plan de operaciones, pero asegura que eso no ha sido suficiente.

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  • La autoridad de Transportes reconoce que las empresas de Juan Pinto (ex empresario de micros amarillas) Buses Gran Santiago -Troncal 5- y el alimentador Nuevo Milenio son las que mejor cumplimiento tienen en Transantiago.

    Estos descuentos son enviados a una cuenta y si en algún momento el sistema tiene ganancias, se podrán devolver los montos acumulados.

    Desde que comenzó el sistema de descuentos los empresarios plantearon su molestia e incluso por esa razón la discrepancia llegó a los tribunales.

    La mayoría de los operadores presentaron un recurso para dejar sin efecto dicha medida y se espera para las próximas semanas que la justicia dicte sentencia al respecto.

    En su momento, el argumento del ministro René Cortázar para hacer dichos descuentos fue que por resolución de la Contraloría General de la República el sistema cancela a los empresarios de buses con dinero del 2% constitucional -este año del 1%- y que por eso no puede pagar por aquellos servicios que no se hayan realizado.

    Operadores: “Seguimos contratando a más gente para ajustar la operación”

    Los operadores insisten en que están haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con la frecuencia y regularidad. “Seguimos contratando gente para poder ajustar la operación”, insisten varios de ellos. Sin embargo, otros reconocen que en las calles, ya sea por culpa de los tacos o porque los choferes no se ajustan al plan de operaciones, terminan con parte de los recorridos con el sistema de los trencitos (varios buses pegados).

    “El problema es que siguen algunos trencitos. Eso significa que el que no tomó uno de esos buses, esperará más de lo debido en el paradero. Tratamos de que eso no ocurra, pero lamentablemente, en algunos horarios, caemos en eso”, reconoció uno de los ejecutivos.

    OTROS COBROS

    DESCUENTOS de otros meses fueron ligeramente superiores.