San Ginés renace como espacio abierto al barrio

421333353_zzz.jpg

(El Mercurio, 11/03/2009)

La millonaria apuesta cultural del sector de Bellavista estaría lista en 2010. Por Pía Cerda B.

Solstice download

El primer aniversario del incendio que destruyó el Teatro San Ginés el 5 de marzo del año pasado se conmemoró con una señal de futuro: la primera piedra del Espacio San Ginés, un proyecto que pretende abrirse al espacio público de la calle Mallinkrodt, en el barrio Bellavista, epicentro teatral que concentra 13 salas actualmente y que aumentará 1.000 butacas con el nuevo complejo.

Tras el incendio, los Sáez (Julio, el padre, y Juan Pablo y Daniela, los hijos, socios y dueños del lugar) no quisieron tirar por la borda 10 años de trabajo y empezaron a trabajar para que de aquello surgiera algo nuevo y mejor. Así nació el proyecto diseñado por Boza Arquitectos, que comenzaría a ser construido la próxima semana para debutar en enero de 2010, aunque depende directamente de conseguir el financiamiento faltante. La línea Bicentenario de Fondart ya apoyó la construcción con $108,5 millones, que representa un 15% del total de la inversión.

Cristián Boza W., uno de los cinco arquitectos a cargo del proyecto, define la idea: “Tiene que ver con traer el exterior hacia el interior de esta manzana”. Para eso se aprovecharán las cubiertas (ver infografía). “Queremos transformarlas en terrazas y generar así un espacio esencialmente fluido y flexible, y crear un anfiteatro griego”.

Juan Pablo Sáez proyecta: “La idea es que la gente pueda venir, no necesariamente a ver una obra de teatro, sino a un centro cultural vivo, entretenido, donde pasar un buen rato”.