Vecinos buscan suspender el plebiscito de Vitacura

(El Mercurio, 27/02/2009)

Hicieron presentación ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Por Rodrigo Silva

Vecinos de la avenida Escrivá de Balaguer, en Vitacura, pretenden suspender el plebiscito al que convocó el municipio para el próximo 15 de marzo, cuando se propondrá aumentar las alturas máximas de edificación en la vereda sur de esa vía, donde ahora predominan las casas.

Los vecinos Fernando Prieto y Gustavo Cuevas, en representación de los residentes que se oponen a la consulta y quieren que se permitan grandes edificaciones (para eventualmente vender sus casas y mudarse del sector), entregaron ayer una presentación al Tribunal Calificador de Elecciones para que se deje sin efecto la convocatoria, porque -a su juicio- las firmas de vecinos que se recolectaron para pedir su realización no cumplen con la ley, y porque los cerca de cinco mil residentes que firmaron no representan una cantidad significativa que amerite esa consulta.

En el documento reclaman que “las firmas fueron obtenidas en lugares públicos, principalmente iglesias, y estampadas en listas abiertas sin el más mínimo resguardo acerca de la identidad de cada uno de los firmantes”. Alegan que los vecinos debieran haber firmado ante notario.

Solicitaron al tribunal que oficie a la municipalidad para que les sean enviadas las listas de firmantes para “constatar en ellas las irregularidades indicadas”, que se suspenda el plebiscito hasta que se aclare el tema, y que se sancione a los notarios involucrados.

Al respecto, Rodolfo Terrazas, representante de “Salvemos Vitacura” (agrupación vecinal que apoya el plebiscito), afirmó que “la presentación carece de todo fundamento (…) La consulta cumple con todos los requisitos y cuenta con la aprobación de la Contraloría, el Servicio Electoral y el municipio, y hay informes de destacados expertos en derecho que la avalan”.

CONSULTA

Tendrá carácter obligatorio para todos los votantes de esa comuna capitalina.