Chaiteninos proponen nueva ubicación

1737778867_zzz.jpg(La Nación, 10/02/2009)

Municipio recogió iniciativa del senador RN por Aysén, Antonio Horvath, que sugiere declarar la actual ciudad como zona de residencia no permanente, en la que se desarrolle actividad turística y se mantenga conectividad. Por Ricardo Ahumada

Inmediatamente al norte y mantener a Chaitén como una zona de servicios. Ésta es la propuesta que presentará en las próximas semanas el consejo municipal de la ex capital provincial junto al senador RN por Aysén, Antonio Horvath, como contraparte de las propuestas gubernamentales para relocalizar el pueblo que fue devastado por la erupción.

Según el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, si se acogiera este proyecto se podría mantener la actual ciudad como una zona de residencia no permanente y seguiría siendo la puerta de entrada hacia la provincia de Palena.

“Lo que proponemos es un desplazamiento del sector residencial de la ciudad, donde viven y duermen las familias, y que esta zona siga siendo la que le dé sustentabilidad económica al pueblo, manteniendo trabajo para los pescadores; potenciando la actividad turística y manteniendo la conectividad hacia Palena”, dijo Vásquez.

Para el edil, con estas medidas la ciudad puede reactivar la economía del pueblo, sin echar abajo lo que hoy está en pie y con un poco más de recursos.

“La idea es que, con algunas especificaciones de vulcanólogos y geólogos, se elabore una propuesta para ubicar Chaitén no tan lejos como dice el Gobierno y hacer ahí un lugar de residencia. El estudio de la Universidad Católica tiene mucho de esto, pero se fueron al extremo. Casi nos mandan a Arica, por decir lo menos”, sostuvo.

PROYECTO DEL SENADOR

La idea que fue acogida por los chaiteninos es obra de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral, dirigida por Horvath, y elaborada junto con el geofísico Luis Donoso y el profesor vulcanólogo Oscar González-Ferrán.

El proyecto propone la reconstrucción gradual de las áreas dañadas de Chaitén y un centro para su recuperación como capital de la provincia en un área contigua a la actual ciudad (ver infografía).

“Es un área que permite ampliar Chaitén hacia el norte en condiciones de seguridad. No es otra localidad, sino que la misma ciudad crecida hacia el norte”, indicó Horvath.

El parlamentario añádió que esta es una “segunda opinión”, en el marco de la relocalización, y que no se debería descartar. Incluso, agregó que la propia ministra de Vivienda, Patricia Poblete, no vio reparos en ella.

“Lo que pasa es que ellos (el Gobierno) se están demorando demasiado. Mientras estudian, se dan vueltas, la gente está desesperada y nosotros vemos que esa área protegida se puede utilizar de inmediato, si el agua pasa por ahí transparente como pudimos ver en la mañana”, comentó el senador.

Pedro Vásquez sostuvo también que la comunidad que actualmente vive en el poblado ya se contactó con un abogado para presentar un recurso de protección.

El recurso, respaldado por cerca de 200 chaiteninos, está dirigido contra las empresas que tienen contratados algunos servicios básicos en el área, como agua y luz específicamente.

La idea, según Vásquez, es evitar nuevas inundaciones enrocando el río y para mantener la conectividad desde Chaitén hacia el interior de la provincia.

“En este minuto estamos funcionando sin nada de esto y nosotros mismos estamos haciendo la labor de la Onemi. Parece que ellos funcionan en todas las catástrofes del país menos en Chaitén”, concluyó el edil.