Proyecto San Ramón: teleférico uniría la ciudad con la cordillera

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Hace un par de semanas atrás se publicó un artículo sobre el proyecto del teleférico que atravesaría el san Cristóbal con empalme inmediato a la línea de metro, lo que permitiría expandir las posibilidades dentro de la red de transporte urbano. Una segunda iniciativa introduce, a través del mismo sistema, un nuevo polo turístico en la sierra de San Ramón. El proyecto San Ramón, de carácter precordillerano, conectaría en un lapso de 15 minutos las calles de Peñalolén a la altura de la cota 1.000 con una nueva estación de esquí, ubicada en la cima del cerro que lleva su nombre. Se trataría del primer proyecto en unir la capital con la cordillera por medio de un teleférico, el cual se espera que cumpla debidamente con las normas de impacto ambiental.

El arquitecto alemán Michael Ertel, junto con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo y del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, ha proyectado un nuevo centro turístico en la cima del cerro junto con el teleférico que lo enraizaría, con una parada de descanso, a las calles de Peñalolén. El complejo funcionaría durante todo el año, contando para la temporada de esquí con dos lagunas naturales de patinaje, mientras que para el resto del año con la posibilidad de hacer trekking, parapente, cabalgatas y una serie de actividades a lo largo de los cerros contiguos. Con un costo de $US 74 millones, el proyecto pretende inyectar nuevos flujos en parajes que hasta el momento han resultado ser para muy pocas personas, bajo la idea de acercar el cerro no solo a los Peñalolinos sino que también al resto de la ciudad. 37371307_esquema_teleferico_copy.jpg
Es una realidad que en las distintas localidades donde se ha implementado el sistema de teleférico, más allá del mero hecho de conectar dos puntos en altura, ha logrado convertirse en una atracción en sí mismo. Los casos son variados: desde Venezuela, donde se alza el teleférico de turismo de montaña más alto al alcanzar cerca de 5000 metros de altura, hasta el caso de Medellín, que forma parte del sistema masivo de transporte público.

Aún así, su implementación significa inevitablemente impactos ambientales donde se espera que cumpla con la normativa pertinente. Unas de las medidas para reducir impactos que señala Orrego, es que el proyecto no contempla refugios y los estacionamientos disuasivos se proyectarán bajo la cota mil.
El Proyecto Protege es impulsado por parte de una Asociación de Municipalidades de la franja oriente (Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo). Estas poseen en común una alta presencia territorial de la cordillera de los Andes central, por la que deben realzar y velar por su conservación, como un capital regional. Bajo esta línea, dicha intervención deberá respetar el medio en que se emplaza y mostrarse rentable socialmente al traducir sus beneficios no solo para los de dicha franja, sino que también para los habitantes de la región, optimizando la relación entre la ciudad y el entorno cordillerano.

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teleférico en la Grande-Motte, Francia