Metro tendrá 22 mil pasajeros menos en las horas punta

608741313_zzzzz.jpg(El Mercurio, 31/01/2009)

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  • Se reducirá el hacinamiento en las estaciones, andenes y trenes, las puertas cerrarán mejor y se aumentará la velocidad.

    Clemente Pérez, presidente del Metro, reveló a “El Mercurio” que cobrar 60 pesos más en las horas punta de la mañana y de la tarde, en relación con los buses, reducirá en 22 mil pasajeros la demanda en esos horarios.

    La nueva tarifa del Transantiago, que se aplicará desde el 12 de febrero, establece un cobro de 460 pesos en el ferrocarril urbano entre las 7 y las 9 de la mañana, y entre las 18 y las 20 horas, mientras que hacerlo en bus costará 400 pesos.

    Los usuarios que tomen en ese horario un bus alimentador o troncal y que luego aborden el Metro deberán pagar una diferencia de 60 pesos, superior a los 40 pesos actuales.

    La baja en la demanda en horarios peak corresponde casi al cinco por ciento de los más de 450 mil usuarios que usan el Metro en ese horario.

    Las estimaciones de la empresa estatal incorporan un pequeño aumento en torno al tres por ciento en las horas de menor demanda o baja (6:00 a 6:30 y 20:45 a 23:00 horas), porque el pasaje del Metro costará 380 pesos, y el del bus 400 pesos.

    Pero Clemente Pérez explicó que la demanda promedio de pasajeros totales al día de 2,2 millones, se reducirá en uno por ciento con la nueva política tarifaria de Transantiago.

    El 20 por ciento de usuarios viaja en hora punta, el seis por ciento en horario bajo y el resto en hora valle.

    “La disminución de pasajeros en hora punta tendrá un pequeño pero suficiente impacto, porque creará un círculo virtuoso, en que las estaciones estarán menos atochadas, las puertas cerrarán mejor, nos mantendremos por debajo de los seis pasajeros por metro cuadrado en los trenes y la velocidad aumentará levemente de los 24 km/h actuales”, dijo el presidente de Metro.

    Pérez no precisó cuáles líneas o estaciones tendrán la menor demanda de pasajeros.

    Ana Luisa Covarrubias, investigadora de Libertad y Desarrollo, dijo que la disminución del número de pasajeros en hora punta aporta a mejorar la calidad del servicio.

    “Si esos pasajeros se trasladan a los buses, no tendría un impacto negativo, a no ser que sea en sectores donde los buses operan en forma deficiente, como el sector G y el troncal 3”, señaló la especialista en transportes.

    En sólo 23 minutos vecinos de Maipú llegarán a Plaza de Armas

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  • Con 12 estaciones nuevas y una longitud de 14,2 km contará la extensión de la Línea 5 del Metro, que comunicará las estaciones Quinta Normal y Plaza de Maipú.

    Ayer, al conectar los túneles de las futuras estaciones Santiago Bueras y Plaza de Maipú, el presidente de Metro, Clemente Pérez, afirmó que “el 90% de los túneles ya están excavados”.

    A la ceremonia también asistieron el intendente de Santiago, Igor Garafulic, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quienes reconocieron que la llegada del ferrocarril urbano mejorará la calidad de vida de los maipucinos, al tener en cuenta que el 60% de ellos trabaja fuera de su comuna.

    En total, alrededor de un millón de habitantes de las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia y Maipú serán beneficiados. Se espera una demanda de 87 millones de viajes al año, de los cuales 54 millones son viajes que hoy no se realizan en Metro. La inversión del proyecto es de US$ 762 millones.

    Uno de sus principales objetivos es descongestionar la Línea 1 del Metro y disminuir los tiempos de viaje. El tramo entre Plaza de Armas y Plaza de Maipú será de sólo 23 minutos.

    La fecha de entrega del primer tramo -entre Quinta Normal y Pudahuel- será en diciembre de 2010. En tanto, el tramo entre Pudahuel a Maipú concluirá a fines de 2011.

    Foto de: Cristián Carvallo