Inicio de nuevos proyectos inmobiliarios cae a niveles inferiores a la Crisis Asiática

1662607096_zzz.jpg

(El Mercurio, 23/01/2009)

En el cuarto trimestre se incorporaron sólo 24 obras a la oferta del Gran Santiago. En la crisis anterior hubo un mínimo de 29. Por Claudia Ramírez y Victoria Reyes

Las inmobiliarias hicieron cálculos y decidieron que lo mejor era no iniciar nuevas obras en la Región Metropolitana, al menos hasta que las ventas aumenten. Así lo demuestra la incorporación de proyectos -que al menos ya iniciaron venta “en verde”- en el último trimestre de 2008.

Sólo 24 conjuntos habitacionales se sumaron a la oferta del Gran Santiago en este período. Esta cifra es incluso menor a la de la Crisis Asiática, cuando se llegó a un mínimo de 29 obras, en el cuarto trimestre de 1998.

¿Cuál es la razón del “freno”? Principalmente no añadir más viviendas al stock de 48.402 unidades que a diciembre pasado había en el Gran Santiago. “El stock empezará a descender, porque no se inician nuevos proyectos. Todo lo que se vende ahora contribuye a reducirlo, y es probable que el próximo trimestre baje”, dijo Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Un matiz para la baja incorporación es que durante 2008 en algunas comunas cambió el plan regulador comunal, lo que afectó la incorporación de nuevos proyectos, aseguran en Collect.

Por comunas

Santiago es una de las comunas que frenaron con mayor fuerza la incorporación de proyectos. Acostumbrada a superar los dos dígitos, sólo incorporó cinco obras en el cuarto trimestre. Algo similar sucedió con Ñuñoa, que disminuyó de siete a dos obras.

Aunque hay sectores que no sumaron nuevas obras en el período, Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect, advierte que hay que analizar caso a caso. Por ejemplo, en La Reina se llegó a cero. “En La Reina, un porcentaje importante de los proyectos debe ser para áreas verdes, con lo que se hace menos atractivo. Además, la velocidad de venta ahí es históricamente baja”, explica.

>> Conchalí lidera en los descuentos

Conchalí, San Bernardo e Independencia son las comunas donde más descuentos ofrecen las inmobiliarias, llegando en algunos casos a un 15% de rebaja.

Esto, según una encuesta realizada por la consultora Tinsa en diciembre de 2008, con datos de 881 salas de venta y 1.184 proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana (RM). Los mayores descuentos se materializan en las comunas de mediano a bajo ingreso. Según Francisco Véliz, director de Tinsa, esto se debe a que las comunas donde prima el segmento socioeconómico C2, C3 y D está el mayor consumidor de casas y departamentos por volumen. “Tienen condiciones de empleo más difíciles. En esos lugares no se están produciendo ventas. Además, hay más stock”, dice y agrega: “Por otro lado, los bancos son más rígidos con esos segmentos”.