Vivienda aporta 60 mil empleos con un nuevo plan habitacional

(El Mercurio, 07/01/2009)

Ministra Patricia Poblete destacó que esfuerzo reactivador de la economía significará la entrega de 56 mil subsidios adicionales este año. Por Víctor Zúñiga y Uziel Gómez

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, informó ayer que su cartera será un actor principal en el aseguramiento de empleo este año al generar 60 mil nuevas fuentes de trabajo “productivas y estables”, en virtud del Plan Especial de Vivienda por 400 millones de dólares extras, que permitirán crear ese número de ocupaciones al disponerse de 56 mil subsidios habitacionales adicionales.

La iniciativa pro empleo anunciada por La Moneda el lunes posibilitará que Vivienda sume los 400 millones de dólares a los 850 mil millones de pesos que contempla el presupuesto 2009. Y a los 140 mil subsidios anuales, se agregarán otros 56 mil.

La ministra detalló ayer el plan de seis medidas que considera la entrega de 25 mil subsidios para implementar un programa extraordinario para la construcción del mismo número de nuevas viviendas con subsidios de 280 UF (base), para viviendas de hasta 950 UF y con un ahorro de 30 UF. “Este es un subsidio a la oferta, sólo para nuevos proyectos de construcción, que deben partir antes del 1 de agosto de 2009 y concluir en septiembre del 2010. La idea es que las inmobiliarias puedan retomar aquellos proyectos que tenían en carpeta, postergados por la crisis”, dijo.

El subsidio considera un seguro de desempleo de 18 meses de cargo fiscal, además de garantía estatal de remate de un 100%.

También se establece la asignación de 25 mil nuevos subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). “Vamos a permitir a 85 mil familias ampliar o mejorar sus viviendas”.

Se asignarán 3 mil nuevos subsidios Fondo Solidario de Vivienda I para construcción de viviendas para sectores vulnerables sin deuda, y se añadirán otros 3.500 subsidios por las inundaciones en la zona de la Araucanía.

En pavimentación, habrá un fuerte reforzamiento que implica adicionar 42 mil millones de pesos, totalizando 100 mil millones en esa área.

‡ La contribución del MOP

El Ministerio de Obras Públicas no se queda atrás en la reactivación, y su titular Sergio Bitar adelantó que el MOP aportará $140 mil millones.

“Cuando supimos cuál era el Presupuesto 2009, pudimos ir más al grano, y tenemos hoy día un registro de proyectos bastante completo en todo Chile, que alcanza como primera aproximación a 140 mil millones de pesos”.

El “paquete” de inversiones del MOP incluye la construcción de diez estadios. En Arica, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas habrá remodelación y edificación de recintos deportivos.

El plan también considera la construcción de un nuevo edificio para el Comité Olímpico de Chile, ocho polideportivos en ciudades por definir y la remodelación del Estadio Nacional de Santiago.

La inversión pública supera los 66 mil millones de pesos.

El procedimiento es que Chiledeportes mandata a la Dirección de Arquitectura del MOP, organismo que licita los diseños, las ingenierías y las obras a las empresas privadas.

Los estadios se sumarán a los que se construyeron en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco, por 100 millones de dólares, para el Mundial Femenino Sub 20, realizado en noviembre.

La cartera elaboró, además, una lista de proyectos en todo el país por un monto preliminar de 100 mil millones de pesos, que tienen las ingenierías listas y se podrían concretar en marzo.